El Mirador del Guinate

Al norte de Lanzarote, en los riscos de Famara, da paso al archipiélago Chinijo con La Graciosa a la cabeza el Mirador del Guinate. Una buena alternativa al Mirador del Río de Cesar Manrique. Si la niebla del norte te lo permite, y el alisio no sopla con fuerza, desde aquí se puede ver "el río" que se forman entre la isla de Lanzarote y la Graciosa y la propia isla salvaje donde en sus 24 kilómetros cuadrados solo viven 700 personas. 


La Graciosa y los riscos de Famara desde el Mirador del Guinate | 20170818

El Mirador del Río es uno de los lugares obligados a visitar cuando viajas a Lanzarote. ¿Pero qué pasa si los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla están cerrados por huelga de sus trabajadores? La suerte no nos acompaño en nuestro viaje a las islas afortunadas, que no lo fueron tanto para nosotros, y tuvimos que buscar alternativas. Desde luego, no son las vistas que se pueden ver desde la obra de Cesar Manrique, pero menos es nada.


No podíamos irnos, al menos, sin ver de lejos la Graciosa, que como su nombre propio indica es una islita de 24 kilómetros cuadrados, sin carreteras asfaltadas donde viven 700 personas. Como he comentado, la mejor vista de este lugar lo ofrece el Mirador de Río, pero como estaba cerrado, buscamos una alternativa. Y después de una búsqueda exhaustiva encontré el Mirador del Guinate: un pequeña terraza en un risco de Famara que mira hacia el Océano y el archipiélago Chinijo donde se encuentra, entre otras islas, la Graciosa.



Caleta de Sebo, la capital de la Graciosa desde el Mirador del Guinate | 20170818

La Graciosa y el archipiélago Chinijo está al norte de Lanzarote. Los 500 metros de altura del Mirador del Guinate hace que se pueda ver el archipiélago casi en totalidad, a no ser que los vientos alisios, el viento que sopla en el norte de Lanzarote, encapoten la zona. Es precisamente lo que encontramos según nos íbamos acercando más al norte. El sol despareció entre nubes bastante negras que venían del Océano Atlántico. Estábamos en agosto, en Canarias, y no nos hubiera venido mal una chaqueta un poco gordita. Hacía algo más que fresco.



Vistas desde el Mirador del Guinate | 20170818

Y como estaban el cielo y el Océano encapotados la isla de la Graciosa era una sombra marrón al fondo de nuestra vista. Pero, por lo menos, aunque fuese así, la pudimos ver. Además, este cielo encapotado y este fresco es el que encontramos todos los días que estuvimos en Lanzarote cuando viajábamos al norte, así qué, por mucho que estuviera el Mirador del Río abierto, nos hubiéramos encontrado con la misma estampa.


El Océano Atlántico desde el Mirador del Guinate completamente encapotado

Famara desde el Mirador del Guinate encapotada | 20170818

Como no quería darme por vencida con los CACT  decidimos ir al Mirador del Río por si un casual estuviera abierta o hubiese por allí cerca un camino que permitiera acercarse un poco al acantilado. Pero según nos acercábamos al Mirador del Río la niebla se volvía más blanca y más espesa. Entre la tierra roja, la niebla que ya tapaba todo el paisaje, y la carretera desierta, parecía que estábamos de expedición en marte o en la luna. O en la película la Niebla; esa sensación de estar en una película apocalíptica o de ciencia ficción. Aunque, obviamente, el Mirador del Río estaba cerrado. De todos modos, tampoco hubiésemos visto nada, porque la niebla no dejaba ver a 100 metros. La experiencia no nos la quita nadie. 


De camino al Mirador del Río | 20170818

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

Como llegar al Mirador del Guinate. El Mirador del Guinate está al norte de Lanzarote. Para llegar hay que coger la carretera LZ-10 que lleva a Haría y pasarla hasta llegar al pueblecito de Guinate. Está señalizado, así que llegar hasta el pueblo no tiene perdida. Después, hay que coger el camino que lleva a Guinate Tropical Park y pasarlo de largo. Al final de esta carretera está el Mirador. Hay sitio suficiente para dejar el coche, por lo menos cuando fuimos no había nadie. El Mirador no está señalizado. 

Parte interior del Mirador, el "aparcamiento" | 20170818

Guinate Tropical Park debió de ser un parque zoológico pero cuando estuvimos parecía que llevaba tiempo ya cerrado. Incluso la señal estaba desgastada. 

De camino a Guinate está el impresionante volcán de La Corona. No puede tener un nombre más adecuado, ya que el cráter está abierto por un lado y hace que parezca una corona.

El volcán la Corona | 20170818

Comentarios