El Charco Verde

Gracias a las algas Ruppia Marítima que habitan en el interior y el azufre del Charco Verde o Charco de los Clicos el agua de esta laguna adquiere un color verde que contrasta con el negro de la arena de la playa y el rojo de las montañas. A penas cien metros separa el mar de este curioso lago verde. Además, el Océano Atlántico está conectado con esta laguna a través de de grietas subterráneas. 


Charco Verde o Charco de los Clicos | 20170821

El nombre del el Charco Verde no es ningún misterio viendo el intenso color de la laguna, sin embargo, su otro nombre, el de los Clicos, proviene de un de un marisco comestible que antiguamente era habitual en esta zona y que, sin embargo, hoy en día está extinguido. El Charco Verde está en Lanzarote, la Isla de los Volcanes, en la población de El Golfo, en el municipio de Yaiza, y está incluido en el Parque Natural de los Volcanes que rodea el parque nacional del Timanfaya. 

Charco Verde y la playa | 20170821

La laguna resalta entre el negro de la playa y el rojo volcánico de la montaña. Es un verde intenso producido por las algas. La laguna esta sobre un volcán cuyo última erupción fue en el siglo XVIII y que el tiempo y la erosión han hecho que se derrumbe hasta que el antiguo cráter volcánico se ha convertido en una laguna, es decir, el Charco Verde se encuentra en el mismo cráter del volcán a pie de mar. Un lugar realmente increíble.

Charco Verde o Charco de los Clicos | 20170821

En el lado oeste o derecha mirando desde el mirador hay un playa de arena negra y el Océano Atlántico. Está terminantemente prohibido bañarse e, incluso, tocar el agua del lago pero por lo que parece se puede bañar en la playa de El Golfo, aunque no es recomendable porque en esta parte de la isla el viento sopla con fuerza. Además, no se puede acceder a la misma desde el mirador, supongo que tendrá acceso desde el otro lado. Desde el aparcamiento hay acceso a otra playa de arena negra. 

Playa del Charco Verde

Playa de El Golfo desde el mirador | 20170821


Para poder ver el Charco Verde hay un mirador en la parte norte. El mirador está cerca de la localidad El Golfo, aunque no hace falta llegar hasta ella. El aparcamiento está a unos 50 metros del mirador y es gratis así como el acceso al mirador.

Desde el mirador del Charco Verde | 20170821

El sendero está perfectamente camuflado con el entorno y por él se puede ver perfectamente el trabajo que el viento y la erosión ha realizado durante siglos y ver las diferente siluetas y colores que han surgido en la roca roja volcánica.


Sendero del mirador del Charco Verde con El Golof y el aparcamiento al final

Formaciones producidas en la roca volcánica | 20170821

Después de ver el Charco Verde desde el mirador, disfrutamos del entorno desde otras vistas que ofrecían los acantilados que había alrededor de la playa de El Golfo. Se puede acceder a ellas, no hay ningún cartel que lo prohíba, aunque no es apta para personas con miedo a las alturas y, sobre todo,  hay que llevar un buen calzado. Como suele ser habitual cuando nos decidimos a ir hasta el final del acantilado no había nadie y al volver había gente queriendo ir hasta donde estábamos. Aunque muchas desecharon la idea.



Entorno y playas del Charco Verde | 20170821

Teniendo en cuenta que cuando fuimos nos tocó, como he comentado en varias ocasiones, una huelga de lo trabajadores de los CACT, por lo que las mayores atracciones turísticas de la isla estaban cerradas, me esperaba encontrar bastante más gente ya que los lugares a visitar se reducían. Es más, aún sin huelga esperaba que el mirador y el aparcamiento estuviesen a tope. Es de visita obligada en la isla por lo que aunque recomiendan ir por la mañana, me imagino que el ir y venir de personas será continúo. Nosotros fuimos sobre las 6 de la tarde y había bastante gente, la dificultad mayor estaba en sacar fotos sin sacar la cabeza de alguien en medio, pero tampoco era una situación de mucho agobio.

Mirador del Charco Verde | 20170821


Como llegar al Charco Verde. No tuvimos mucha suerte en nuestro viaje a Lanzarote, no es la primera vez que lo comento, y con el Charco Verde parecía que iba a ser otra decepción más de este viaje. Sin embargo, al final todo salió bien. Como he comentado el Charco Verde está en la localidad de El Golfo un pueblecito de pescadores que todavía conserva toda la esencia del mar. El Golfo, por su parte, está en el municipio de Yaiza. Así que fuimos hacia Yaiza pero parecía que la carretera de El Golfo estaba cerrada porque había obras. Supongo que después de un año estas obras estarán finalizadas aunque sinceramente no se como habrá quedado la carretera. Quizás hayan cambiado todos los accesos. 

Pero, lo dicho, que pensábamos que el acceso al pueblo estaba cerrado y para ir se debía entrar desde otro sitio, aunque mirando el mapa no aparecía ningún otro acceso. Así que decidimos ir primero al Timanfaya siguiendo las señales de la carretera. Después de estar en el parque nacional no nos dimos por vencidos y dando vueltas en una rotonda encontramos la salida de El Golfo. 

Ya en dirección a El Golfo, en un cruce de caminos, en vez de ir hacia la localidad fuimos hacia los Hervideros puesto que había leído que se podía acceder al Charco Verde desde ahí. Pero la carretera a los Hervideros estaba cerrada. No podía ser verdad. Dimos la vuelta y nos dirigimos hacia la localidad y antes de llegar al pueblo vimos el aparcamiento del mirador de El Charco.

El Golfo desde el aparcamiento | 20170821

En el aparcamiento hay un bar y la terraza tiene vistas al mar. Los precios están bien teniendo en cuenta donde está y las vistas que tiene.



Comentarios

  1. Hemos visto algunos lugares muy bonitos acá en la pagina.
    La verdad la proxima ves que vayamos a comprar joyas en Las Palmas, creo que tendremos que darnos un espacio para visitar otras cosas.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario