Ir al contenido principal

Ordesa y Monte Perdido: Valle de Pineta

Cuenta la leyenda que Pyerene era la hija del Dios del Olimpo Tubal. Pyrene era preciosa y cuando paseaba por los bosques todos los que por allín andaban se enamoraba de ella. Pero Pyrene estaba enamorada de Hércules. Se veían a escondidas en el bosque. Pero cuando Tuba se enetró de este amor desterró a Hércules. Pyrene se quedó muy triste y vagaba por los bosques con la esperanza de juntarse con su amado. Un día Pyrene se juntó con Gerion. Gerion era un ser con tres cabezas. Por suerte, Pyrene logró escapar, pero Gerio dio fuego al bosque para que Pyrene no pudera esconderse. Un aguila vio todo lo que sucedía y avisó a Hércules que acudió inmediatamente al rescate de Pyrene. Pero la encontró cerca de la muerte. 


Y Pyrene murió en brazos de Hércules. Roto por el dolor Hércules enterró a Pyrene y encima del cuerpo empezó a poner piedras. El heroe trabajó con pasión y consiguió erigir una gran montaña de piederas. Unas montañas tan bellas como Pyrenne. 

Lejos de leyendas, los Pirineos son más terrenales. Son montañas creadas en millones de años. Separan la peninsula Iberica de Europa. Tienen unos 450 kilometros de largo, desde el mar Cantabrico hasta el Mediterraneo. Ene l centro llegan a tener 150 kilometros de ancho. En los Pirineos se pueden encontrar picos de mas de 3000 metros como son el Monte Perdido (3404), Posets (3355) o Pico Maldito (3350), entre otros. También se puede encontrar pequeños glaciares, lagos y circos de la epoca de los glaciares.

Llanos de Lalarri | 20140414


Parque Natural Ordesa y Monte Perdido: Valle de Pineta
(en aragonés Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols).

Se encuentra en la comarca de Sobrarbe, cerca de Bielsa. En el año 1918 recibió el nombre de Parque Nacional.

Para ir a los Llanos de Lalarri hay que dejar el coche en el parking cercano a la ermita de la virgen de Pineta. Cerca de la ermita se pueden ver los primeros carteles. Allí mismo se puede ver que se pueden realizar diferentes caminos. A la izquierda se va a los Llanos de Lalarri, pero no es el único itinerario. Nosotros cogimos ese.


Ordesa y Monte Perdido, entrada | 2012-04-14

Es un intinerario fácil. Tiene unos 10 kilometros si se hace circular, es decir, ida y vuelta por el mismo camino; con un desnivel de unos 300 metros (el aparcamiento 1280 metros y los Llanos de Lalarri a 1580 metros). Nosotros lo hicimos en tres horas, mas o menos, la ida y vuelta. Una hora y media para subir y una y media, un poco menos, para bajar. Hay que tener en cuenta que nos parábamos para hacer fotos y en los Llanos estuvimos un buen rato.

Al principio del itinerario se pasa por un hayedo. A la izquierda está el Circo de Pineta. A la izquierda, como escondido, está el Monte Perdido, fiel a su nombre. Como estamos en primavera todavía no se ha derretido del todo la nieve, y durante el itinerario tuvimos que caminar por encima del hiela. En el circo de Pineta también había bastante nieve y se notaba que había habido aludes.



Camino

Circo de Pineta

Consecuencias de los aludes | 2014-04-14

En una media hora se llega al puente que pasa por encima del río Cinca. El camino esta bien marcado, es imposible perderser.




Puente encima del Cinca

Señales en el camino | 2014-04-14

Después nos juntamos con la cascada del Cinca. Como he dicho estamos en primavera y en los montes todavía hay nieve por lo que bajaba bastante agua por la cascada y el camino estaba mojado. Mi pareja lo saltó pero yo me quité las zapatillas y metí los pies en el agua. El agua estaba fresca pero a mitad de camino se agradecía un poco de fresco en los pies.

Andando un poco mas está la cascada del barrando de Lalarri. El agua bajaba con mucha fuerza y al pasar por el puente nos mojamos. Las paredes de la cascada del Cinca eran grises, las de Lalarri rojas. Es increíble lo que hace la naturaleza. Los picos cada vez se ven mas cerca y el circo de Pineta se queda a la derecha.




Bosque | 2014-04-14


Pasando la cascada del barranco de Lalarri los llanos cada vez están mas creca. Este tramo es quizás el mas difícil porque es todo hacia arriba, aunque no es una subida muy pronunciada.





Catarata del barranco de Lalarri | 2014-04-14

Una vez llegados a los Llanos de Lalarri se puede ir hasta el final y ver las cascadas o se puede quedar en los verdes prados a descansar; lo que nosotros hicimos, concretamente. Cuando estábamos allí empezaron a ponerse en las cumbres de los montes nubes y nos entró un poco de miedo por si llovía, ya que no llevábamos ropa adecuada. Además cometimos un pequeño eror: no llevamos comida. Por lo cual, un consejo, si vais al monte llevar bebida y comida. Si hubiésemos llevado comida habríamos estado mucho mas tiempo allí porque el paisaje invita a quedarse. Por los caminos había gente, incluso niños y niñas.




Llanos de Lalarri, Cirque de Troumouse | 2014-04-14

Desde los Llanos de Lalarri hay una increíble vista de Las Tres Sorores o Las Tres Marias (2781), (2757), (2702). Parece que están “hay mismo”. En frente está el Cirque de Troumouse. Atrás el impresionante Circo de Pineta.



Pineta Zirkua, desde Llanos de Lalarri | 2014-04-14

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻Resumen◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
Longitud del recorrido: 10 kilómetros mas o menos ida y vuelta
Desnivel: 300 metros
Altura inicial: 1280
Altura final: 1580
Tiempo: 3 horas (ida-vuelta)
Nivel: fácil


Itinerario marcado en Google earth

Comentarios