Ir al contenido principal

Rincones de Navarra

Lugares para visitar en Navarra




Se dice que Navarra es tierra de diversidad. Desde el verde de los montes y bosques del norte hasta el desierto del sur pasando por el amarillo de los campos del trigo del centro. Una tierra que comienza en los Pirineos y muy cerquita del mar y termina con las tierras regadas por el gran río Ebro al que hay que agradecerle todas las verduras que da la Ribera Navarra. Del fresco del norte al calor del sur. 

PIRINEOS NAVARROS      

No son los más altos, pero como si lo fueran. El verde de los montes se une al azul del cielo normalmente convirtiendolo todo en un mar de algodón.

Pirineos Navarros desde Belagua | Junio 2012

OLITE      

El Palacio Real de Olite es el símbolo de un reino, imagen de su poder. Una autentica joya del gótico francés tardío y uno de los conjuntos históricos-artísticos mas importantes de Navarra.

Palacio Real de Olite | 20081102

Palacio Real de Olite | 20180704

ORREAGA / RONCESVALLES      

Roncesvalles es un paso natural en los Pirineos por el que desde la Edad Media millones de peregrinos han pasado en su camino hacia Santiago. También era paso para las tropas francesas, donde dirigidos por Carlomagno dieron lugar a uno de los cantares mas famosos de la historia.

Roncesvalles | 20110702

ERMITA DE SAN PEDRO EN ALSASUA      

Cuenta la leyenda que en esta pequeña ermita de San Pedro entre Alsasua y Urdiain rodeada por robles centenarios fue coronado rey Garcia Ximenez primer rey de Navarra en el siglo VIII.

San Pedro | 20140405

ZUGARRAMURDI      

La Madre Tierra era el inicio y el fin de todo. Y las cuevas eran el útero de la Madre Tierra donde celebraban la naturaleza. La mayoría eran mujeres que conocían los secretos de las plantas medicinales, que ayudaban a traer niños y niñas al mundo y que también eran enfermeras. Eras las brujas, pero las brujas no eran tan malas como nos lo habían contado. 

Cuevas de Zugarramurdi | 20160127

FOZ DE LUMBIER      

La Foz de Lumbier es un maravilloso espectáculo creado por el río Irati. Millones de años de trabajo han creado esta escultura de la naturaleza. Era un espectáculo reservado para los almandieros, que gracias al tren El Irati se abrió al publico. 

Foz de Lumbier | 20120309

ERMITA DE ERKUDEN DE ALSASUA      

El pueblo medieval de Elkuren o Eturen, cerca de Alsasua, no desapareció de todo. En pie quedo su pequeña iglesia hoy convertida en una gran ermita. Según canta la copla la virgen de Erkuden cuida la meteorología. 

Ermita de Erkuden | 20160411
El Arcángel San Miguel ayudó a Teodosio de Goñi en su lucha con Herensuge. Acabó con su penitencia. En su honor Teodosio construyó un santuario en Aralar, en el mismo lugar en el que se le apareció. Un lugar de leyenda, magia y con mucha historia.


Santuario San Miguel de Aralar | 20081025

PAMPLONA      

La esencia de Pamplona. El núcleo de su fundación. Antes del Rey Carlos III lo que hoy es Pamplona estaba dividida en tres burgos: San Cermin, San Nicolas y Navarreria. Fue éste Rey el que construyó un ayuntamiento y unió los tres burgos en uno solo: Iruñea/Pamplona.

¿Y cual dicen que es el punto más alto de Pamplona? Una chincheta.

La Parte Vieja está rodeada de antiguas murallas, tan viejas como la ciudad, y también tiene "un gran salón" a la entrada.

Ayuntamiento de Pamplona | 20160506

ERMITA DE EUNATE      

Está considerada una de las ermitas más bonitas de todo el Camino de Santiago; y no es para menos. Un halo de misterio envuelve está construcción que, según su nombre en euskera, tiene cien puertas.

Eunate | 20170225

Sartaguda lleva el triste sobrenombre del "pueblo de las viudas". A pesar de que en Navarra no hubo batalla ni trincheras durante la Guerra Civil Española, fueron miles los fusilados. Después de décadas de silencio, las familias tienen un sitio en el que honrar sus muertos en forma de parque.

Parque de la Memoria de Sartaguda | 20170313


Comentarios