Pueblos mágicos

Si los Pirineos son el Paraíso en la tierra , sus valles y pueblos son pueblos de cuentos de hadas. En esos pequeños pueblos, con sus casas de piedras y tejados puntiagudos, es como estar en un mundo mágico. Los Pirineos han hecho de muros naturales durante siglos, por lo que los pueblos han cambiado poco. 


Parecidos pero distintos. Los valles de los Pirineos se diferencian entre sí, dependiendo en el lugar en el que estén, sin embargo, las casonas de piedra, los tejados puntiagudos oscuros, las pequeñas ventanas y las chimeneas son elementos que tienen casi todos los pueblos en común, son así para resguardarse del frío y de la nieve.

En otra ocasión hable de Otsagabia. Es uno de los pueblos mas representativos y ejemplo claro del Pirineo Navarros.

Otsagabia
2012-06-23

Pirineo Aragonés


 Ainsa

Ainsa es un pueblo de leyenda, situada en la comarca de Ainsa; cerca de Ordesa y Monte Perdido y a los pies de la Peña Montañesa. El pueblo creció alrededor de un castillo, para proteger el castillo había unas murallas y dentro de estas el pueblo. Hoy en día conserva la forma medieval, aunque con todas los servicios actuales. En 1965 fue declarado Conjunto histórico-artístico.



Ainsa
2012-07-28

Peña Montañesa
2012-07-29

➤ Boltaña

A unos 8 kilómetros de Ainsa está el pueblo de Boltaña. Boltaña tiene una de las partes viejas más grandes de los Pirineos Aragoneses. Como en Ainsa andar por sus calles es como viajar a la Edad Media. El Castillo de Boltaña ha sido testigo de la historia de Boltaña desde el siglo XI. Hoy solo quedan los restos de lo que un día fue el castillo, suficiente para darse cuenta de lo que fue. Según cuentan las leyendas las brujas realizan sus Akelarre en este castillo.





Boltaña







Castillo de Boltaña
2013-12-07

Fuimos en el puente de diciembre y la asociación de Belenistas de Boltaña acababan de poner en la iglesia el Belén. Durante un mes había la posibilidad de visitarlo. Además, el año pasado, por primera vez, organizaron el primer concurso de Fotografía del Belen de Boltaña. Presente dos fotos. Aunque no gané en la votación popular quedé entre las diez primeras (gracias).



Pirineos de Lleida


➤ Rialp

Municipio situado en Pallars Sobira. Lo componen siete pueblos: Beraní, Cargue, Escás, Rialp, Rodes, Roní y Surp. El pueblo de Rialp se crea al rededor de un castillo. En este castillo se controlaban los viajes entre valles. Por eso en la Edad Media era un pueblo de artesanos, comerciantes, etc. Hoy en día el turismo es la actividad económica predominante.

Rialp

Sant Joan d'Olp. Ermita que se ve desde Rialp.
2013-07-26

Rialp
2013-07-31

➤ Sort

Está a unos seis kilómetros de Rialp y es la capital de Pallars Sobira. En este pueblo esta la administración de loteria La Bruixa d'Oro; es la administración que ha vendido unos cuantos premios de la Lotería de Navidad del Estado. Dicen que es gracias al pueblo, ya que sort en catalán es suerte. Sea como fuere han hecho un negocio increíble gracias a la bruja; en la administración hay una bruja de "oro" a la que le puedes meter dinero en el bolso y se puede escribir en el libro de visitas pidiéndole lo que se quiera. Además, al lado de la administración hay una tienda de souvenires, bar y restaurante, todo con el nombre de la Bruixa d'Oro. Como en Rialp, el motor de la economía es el turismo.



Sort

La Bruixa d'Or
2013-07-30

➤ Vielha, Val d'Aran

El Val d'Aran guarda la esencia del Pirineo. Lo componen 33 pueblos. Está rodeado de montes de 2000 metros. Las casas de piedra, madera y pizarra son características principales del valle. Las iglesias del Val d'Aran componen la ruta del románico. Andar por las estrechas calles de estos pueblos es como estar en un cuento de hadas. Se detiene el tiempo.

Vielha es la capital del Val d'Aran.




Vielha
2014-06-24


Val d'Aran, pueblos de cuento. Pirineos de Lleida.

Comentarios

  1. Anónimo20.8.14

    La verdad que son pueblos mágicos. En muchas ocasiones estas pequeñas poblaciones guardan más sorpresas entre sus calles que grandes ciudades más afamadas.
    A veces da pereza visitar lugares a priori alejados, peor comunicados y que nos exigen más kilómetros para llegar a ellos, pero desde luego merece la pena y más si están enmarcados en un entorno tan espectacular como lo están estos pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Como bien dices, solo de pensar que hay que viajar hasta allí puede echarte para atrás; pero una vez estás allí, entre esas preciosas casas, las pequeñas callejuelas... no te acuerdas de las malas comunicaciones que hay para llegar. Ni siquiera te acuerdas de que estas lejos de casa!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario