Asturias

En las entrañas de la tierra de Asturias, lejos de los ojos de los seres humanos, viven desde tiempos inmemoriales, unos seres mágicos obligados a vivir debajo de la tierra. Son los Mouros. Nadie sabe porque estos seres acabaron bajo tierra, solo se sabe que por ello ejercen el oficio de la minería, la metalurgia o la orfebrería. Son también los constructores de los dolmenes y de los castros. Tras cuélebres y hechizos guardan sus tesoros. Es muy difícil verlos, ya que solo salen a la superficie a coger algo de comida, y nunca lo harán a la luz del día. San Xuan es uno de los días mas propicios para verlos. Pero no se suelen mezclar con los seres humanos, quizás, de casualidad. 
Leyenda de los Mouros, seres mitologicos Asturianos.  

Picos de Europa, Minas de Buferrera
2014-12-30

Asturias es tierra de leyendas forjadas con carbón, trabajo y lucha. Sus verdes montes, rozando la linea del mar, esconden una riqueza mineral que durante siglos ha sido imprescindible. La historia de Asturias es la historia de la minería; o la historia de la minería, es la historia de Asturias.

En la segunda mitad del siglo XVIII los ilustradores españoles fomentaron la extracción del hulla, carbón negro, para hacer progresar la economía del país. Así llego la industria minera con capital extranjero a Asturias. Durante dos siglos Asturias aportó del 50 al 70% de la producción de hulla, ya que el carbón ha sido una de las fuentes energéticas básicas para la industria en España hasta hace bien poco (1970).

El carbón era necesario, y por ello, no se hacían distinciones: mas de 12.000 hombres, mujeres y niños trabajaban en jornadas interminables de mas de 12 horas con unas condiciones infrahumanas, en 1901. Para acabar con estas condiciones inhumanas, a finales del siglo XIX se propició las huelgas mineras. Así se fue forjando la tradición obrera asturiana con el anarquismo y el socialismo como corrientes políticas predominantes. La minería se convirtió en uno de los sectores mas luchadores de la clase obrera.

La actividad minera transformó Asturias. Fue pionera de la industrialización gracias a pueblos como Mieres o Langreo.

Asturias guarda muchos tesoros. Visitamos Asturias por primera vez hace años, y tenía ganas de volver (hacer click en la palabra Asturias para leer la entrada). Esta vez nos fuimos a la zona central, al corazón de lo que en otra época fue el corazón de la minería Asturiana. Fuimos a Mieres un poco de casualidad, gracias a una oferta. Mieres es un concejo en el que se reúnen varios pueblos, siendo Mieres del Camino la capital del concejo y donde nos alojamos. Siempre ha sido lugar de paso y, sobre todo, de evolución y revolución.

Uviéu/Oviedo


Plano de Oviedo

Oviedo, Uviéu en bable o asturiano, es la capital de Asturias. Decidimos visitarla gracias a lo cerca que estaba de Mieres, a unos 12 kilómetros.


Es una ciudad con mas de 1200 años de historia y cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico. Desde monumentos preromanicos hasta esculturas contemporáneas que se pueden encontrar paseando por sus calles.

Como es habitual, no habíamos preparado nada y fuimos un poco a la aventura. Dejamos el coche en un aparcamiento cerca del Auditorio Principe Felipe en la plaza de la Gesta.


Auditorio Principe Felipe
2014-12-28

El auditorio Principe Felipe se inauguró en 1999. Lo diseño el arquitecto Rafael Beca aprovechando las instalaciones del antiguo depósito de aguas de Oviedo.

Aquí nos encontramos con la primera de las esculturas que se pueden encontrar en Oviedo: el violinista, obra de Mauro Alvarez. Esta escultura simboliza y hace homenaje a la música.


Auditorio Principe Felipe, Violinista
2014-12-28

Como era la primera vez que visitábamos Oviedo, y no sabíamos a donde ir ni que ver el instinto nos llevó a coger la calle Perez de la Sala, bordeando el auditorio. Por el camino nos encontramos con diversos edificios llamativos por su decoración exterior como la sede de la Presidencia del Principado de Asturias o el Palacio de la Junta General del Principado de estilo francés.


Edificio

Sede de la Presidencia del Principado de Asturias

Palacio de la Junta General del Principado
2014-12-28

Siempre he comentado que la mejor manera de conocer un lugar es ir descubriendo sus tesoros poco a poco, andando por sus calles. Aunque llevar un plano ayuda mucho. Nosotros lo conseguimos en la oficina de turismo de Campo San Francisco. Además, nos indicaron que podíamos ver en un día y en caso de estar mas días. Muy agradable.

Después de conseguir el plano, pusimos rumbo a la parte vieja de Oviedo, siguiendo la figura de la Catedral.

En el camino, en la plaza de la Escandalera, está el Teatro Campoamor y vimos otra de las esculturas con las que te puedes topar por Oviedo: la Maternidad, obra de Fernando Botero. El Teatro Campoamor fue impulsado por la burguesía incipiente del siglo XIX. Se ubicó en los terrenos del convento de Santa Clara.


Teatro Campoamor

Escultura la Maternidad
2014-12-28

Seguimos con nuestro camino, paramos a tomar un café en frente de una pista de hielo que habían puesto para las fechas en las que fuimos y, después, fuimos a la plaza Alfonso I el Casto donde se encuentra la Catedral.


Pista de hielo
2014-12-28

La Catedral de Oviedo se empezó a construir en el siglo VIII sobre las ruinas de una iglesia anterior. Fue creciendo y absorbiendo otras construcciones realizadas hasta entonces y en el siglo XIV se inció la construcción de la catedral Gótica demoliendo la anterior de estilo romanica y preromanica.

La construcción duro casi tres siglos terminando en el siglo XVI.





Catedral de Oviedo 
2014-12-28

Dada las fechas en la que visitamos la ciudad en la plaza había una exposición de Belenes. 

Belen en la plaza de Alfonso I el Casto
2014-12-28

Continuamos la visita de la parte vieja, y nos encontramos con otra escultura: La Regenta. Tenía totalmente olvidada la historia de Ana Ozores, la Regenta, personaje creado por Leopoldo Alas Clarín en la novela La Regenta publicada en 1884-1885. Se trata de uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. La historia transcurre en Vetusta, ciudad de provincias, tras la cual en realidad se esconde Oviedo.


Escultura de la Regenta
2014-12-28

Seguimos el paseo por la calle Rua hasta llegar a la plaza de la Constitución y el Ayuntamiento. Aquí también está la iglesia San Francisco el Real.


Palacio de la Rua

Ayuntamiento de Oviedo

Iglesia San Francisco el Real
2014-12-28

A la vuelta, pasamos por el viejo caserón de la Universidad de Oviedo y pudimos ver otra de las esculturas: Mujer Sentada, una de las esculturas mas antiguas, de 1930, obra de Manuel Martinez.


Escultura Mujer Sentada


Casona Universidad de Oviedo
2014-12-28

Lagos de Covadonga


Lago Ercina
2014-12-30

La anterior vez que visitamos Asturias después de visitar los Lagos de Covadonga dije que volveríamos, y así hicimos esta vez. Tuvimos la ocasión de visitar los lagos, y pasear por los Picos de Europa.


Desde el principio, cuando pensamos en volver a Asturias, tuvimos claro que íbamos a ir a los Lagos de Covadonga, aún estando un poco lejos de donde nos alojamos. El día que nos fuimos, en el camino, nos paramos a tomar un café y leímos en la parta del periódico del día que la nieve que había caído en los Picos de Europa hizo que muchos visitantes fueran a los Lagos de Covandoga. En la foto se veía como estaba todo blanco. Ahí nos entró un poco de miedo, ya que la subida a los Lagos de Covadonga es una carretera estrecha y serpenteante. Pero nos atrevimos a ir. Desde el Real Sitio de Covadonga, donde se encuentra el santuario hasta los Lagos hay unos doce kilómetros de subida, y aunque en algunos trozos había algo de nieve y se veía la sal que habían echado no tuvimos mayor problema en ir.

Dejamos el coche en el aparcamiento cercano al Lago Enol. Aunque la carretera y el aparcamiento estaban limpios, la nieve cubría el monte. Cogimos un camino que lleva al Lago Ercina a mano izquierda desde el aparcamiento. El camino está señalizado y en algunas zonas hay escaleras por lo que es fácil de hacer. Aunque la nieve nos dificultaba el paso. Todo estaba blanco, precioso.






Camino al Lago Ercina
2014-12-30

Al poco de empezar el recorrido se llega al centro de Interpretación de los Picos de Europa, que estaba cerrado ya que fuimos en temporada baja.


Centro de Interpretación Picos de Europa
2014-12-30

Después subiendo un poco más y llegando a la parte mas alta del recorrido y poco antes de llegar al Lago Ercina se pueden ver lo que fueron las minas de Buferrera. Se pueden ver las vagonetas que utilizaban para entrar en la mina, así como la vía y una escultura en homenaje a los mineros. De las minas de Buferrera se extraía Manganeso y hierro desde 1848 hasta 1972 y tuvieron gran influencia en el tamaño definitivo del Lago Ercina.








Minas de Buferrera
2014-12-30

Siguiendo por la explanada, después de pasar las minas, se llega al Lago Ercina. Estaba precioso, perfecto. El sol reflejaba en la nieve, lo que era molesto, pero a la vez le daba luz al lago.




Lago Ercina
2014-12-30

Volvimos por el mismo camino.

Antes de bajar, paramos en el Lago Enol.




Lago Enol
2014-12-30

En la bajada nos quedamos en el mirador de la Reina. Desde allí se veía el monte y el mar.


Desde el mirador de la Reina

Petirrojo en el mirador de la Reina
2014-12-30

También visitamos el santuario de Covadonga. Esta vez de día.




Santuario de Covadonga
2014-12-30

Gastronomía

Quizás las fabes sea el plato mas popular y conocido de Asturias. Pero en su gastronomía se pueden encontrar mas de 40 variedades de queso, además de ganado que se cría libre y pescados y marcios del Cantabrico.

En la oferta con la que cogimos el alojamiento entraba una cena astuariana. No somos muy de comer cosas desconocidas y íbamos con un poco de miedo. El meno constaba de pastel de cabracho, tabla de quesos y entrecot. De postre arroz con leche, aunque en este caso pudimos elegir otro postre. Todo esto acompañado de sidra asturiana. El menú era como en la sidrería, es decir, el plato en el medio de donde se va cogiendo la comida. Lo mejor del menú fue el entrecot. Riquisimo. El paste no nos hizo mucha gracia, y los quesos también muy ricos.
Platos del menu asturiano en el hotel Mieres del Camino


Comentarios