Ir al contenido principal

La manzana de la discordia

Una de las mejores cosas que se pueden hacer por Barcelona es pasear por el passeig de Gràcia. Allí se encuentran varios tesoros del modernismo. Las casas convertidas en arte. Caminando por Gracia hay un lugar donde el modernismo vive: la manzana de la discordia. En esta manzana, en pocos metros, hay cinco casas de modernismo: Amatller, obra de Josep Puig i Cadalfalch; Lleó Morera, del arquitecto Lluis Doménech i Montaner; Mulleras, obra de Enric Segnier i Villavechiaren; Josefina Bernat del arquitecto Marcel-lià Caquillat y, en especial, al lado de la casa Amatller, esta la Casa Batlló. A pocos metros otra maravilla: la casa Milá o la Pedrera.

Passeig de Gràcia. A mano derecha las fachadas de Casa Amatller y Casa Batlló | 20091013

Hace cien años, el paseo de Gracia se convirtió en la calle de moda. Toda la burguesía del momento quería tener su casa en este paseo. Además, cada uno quería que la suya fuera mas bonita que la del otro. Paseaban por el paseo de Gracia delante de tiendas de moda y de lujo. Hoy en día, el paseo de Gracia es un museo al aire libre.


LA PEDRERA / CASA MILÁ      


Casa Milá o Pedrera | 20091013

En el lenguaje arquitectónico de Gaudí no existía la linea recta. Lo que Gaudí quería era reproducir la naturaleza. Por ello, la curva era protagonista. Ejemplo de ello es la Casa Milá. Un edifico convertido en piedra, crear arte desde la naturaleza. Una cantera en medio de Barcelona, por eso la Casa Milá coge el nombre de la Pedrera.

Casa Milá o Pedrera | 20091013

Y en la parte alta del edificio la representación del mar: una chimenea con forma de caracola. La arquitectura de Gaudí es orgánica, tiene vida.

Casa Milá o Pedrera | 20091013

Cuando Gaudí empezó a construir la casa Milá Barcelona ya esta llena de sus obras. Fue una de las últimas obras civiles que construyó. Se construyó durante los años 1906 y 1912. El encargo fue del matrimonio Pere Milá i Camps y Roser Segismon i Artells . Con este edificio el pase de Gracia se convirtió en el nuevo barrio residencial; ya que, además de ser la vivienda del matrimonio Milá-Segismon estos querían edificios para alquilar. En 1984 la UNESCO la declaro Patrimonio Mundial.

En cuanto a la arquitectura fue una ruptura en el lenguaje arquitectónico de Gaudí en cuanto al funcionalismo constructivo como en la ornamentación. En aquella época, la gente decía que era fea, pero, con el tiempo, se ha convertido en una obra de arte.



Casa Milá o Pedrera | 20091013

La Casa Milá o La Pedrera está en el numero 92 del passeig de Gràcia.

CASA BATLLÓ      


Casa Batlló | 20091013

Color. Fantasía. Imaginación. La casa Batlló parece una casa sacada de un cuento de hadas en medio de Barcelona. Esta construida con piedra y cristales de colores, y la luz tiene un protagonismo importante.


Casa Batlló | 20091013

La casa Batlló se trata de una reforma. Fue encargo de de la Familia Batllo, Josep Batlló i Casanovas y Amalia Godo; importante familia de la industria del textil. Les gustaba innovar, y por eso, cuando decidieron tener una casa en el paseo de Gracia, encargaron a Gaudí la remodelación del edificio. Se construyó durante los años 1906 y 1909.

Gaudí reformo por completo la fachada anterior. Onduló las paredes exteriores, y las cubrió de fremedis y vidrios; además de discos de cerámica. Las columnas de la fachada están realizadas con piedra de Montjüic y tienen forma de huesos con ornamentación floral. Cuando estaban construyendo la casa, la gente debía de llamarla la casa de los huesos. De nuevo, la naturaleza se hace presente. En los balcones, hay unas mascaras de hierro.


Casa Batlló. Detalle de las columnas y cristaleras.


Casa Batlló. Detalle del tejado.
2009-10-13

La Casa Batlló está en numero 43 del passeig de Gràcia.

La casa Batlló es una casa de fantasía. En 2012 para celebrar el décimo aniversario del comienzo de las visitas a la Casa hicieron en la fachada un mapping. El mapping es un espectáculo de luces y sonido que se hace en fachadas haciendo creer al espectador que lo que esta viendo esta sucediendo en esa fachada. Se realizó los días 20 y 21 de octubre de 2012 y cuenta la historia de la Casa.

Mapping El despertar de la Casa Batlló. Video: casabatllo.es

Más modernismo en el passeig de Gràcia     

Casa Amatller y Batlló | 20091013

Al lado de la casa Batlló está la Casa Amatller. Otro ejemplo del modernismo. El arquitecto fue Josep Puit i Cadafalch y se construyó entre los años 1898 y 1900 a encargo de Antoni Amatller, importante industrial del textil.

Casa Amatller

Detalle de las ventanas de las casas Amatller y Batlló

Detalle de los tejados de las casas Amatller y Batlló | 20091013

Lleo Morera es otra de las casas que componen la manzana de la discordia.

Detalle de la Casa Lleó Morera | 20091013

Comentarios