Weihnachtsmarkt

Fue entrar en la Marktplatz de Düsseldorf y ver las luces que lo iluminaban todo, las casetas de madera repletas de artesanía y comida casera, la música con villancicos y el ambiente, tanto que costaba dar un paso adelante, que un inmenso sentimiento navideño me invadió. No podía dejar de sonreír y de mirar todo lo que había a mi alrededor. Era todo tan bonito, tan espectacular y una experiencia tan nueva que no sabía como reaccionar. No quería que acabase.


Entrada al Mercado Navideño de Colonia
2016-12-06

Ya estábamos advertidos. Si algo tiene bonito Alemania en diciembre, en época de adviento, son los Mercados Navideños o los Weihnachtsmarkt. Tenía que haber algo para contrarrestar al frío. Y es que en las pequeñas callejuelas de estas mini ciudades que son los Mercados Navideños el frío desaparece, no se si a causa del vino caliente y el ponche o de la cantidad de gente que se mueve en ellos. Pero lo cierto es que estar en estos Mercados es como introducirte en la aldea de Navidad. Te conviertes en niña por un momento y solo puedes dejarte llevar y disfrutar con los cinco sentidos.

Tiovivo en el Mercado Navideño de Düsseldorf
2016-12-04

Los Weihnachtsmarkt o Mercados Navideños son una tradición antiquísima en Alemania. Se celebran desde la Edad Media y tienen origen en los mercados y ferias de aquella época que servían para dar cobijo a la gente en el frío invierno. A partir del siglo XIV se les permite a los artesanos, fabricantes de juguetes, tejedores y pasteleros poner puestos para vender estos objetos que se regalaban en Navidad a los niños y  niñas. Desde entonces, una atmósfera especial se expande por las ciudades de Alemania con la llegada del adviento.

Son más de 150 mercados los que se celebran en Alemania. La mayoría se celebran en las plazas o lugares abiertos de las ciudades durante el adviento, aunque en los pueblos también se celebran pequeños mercados en determinados fines de semana. La decoración navideña no pasa desapercibida. Las casetas de madera están bien decoradas con ramas de abeto y luces que lo invaden todo. En estas casetas se venden todo tipo de manualidades y artesanía; la mayoría navideña.

Artesanía en un puesto del Mercado Navideño de Düsseldorf
2016-12-04

Los Mercados Navideños son pequeñas ciudades de Navidad donde, a parte de mirar y comprar obras de artesanía, también se puede comer y beber. Una vez entras en un mercado, es posible que tardes en salir. En estos puestos de comida se puede degustar la comida tradicional alemana o de cada región como los champiñones, carne asada, tortitas de patata con puré de manzana y, como no, salchicas. También hay galletas de Navidad y dulces de todo tipo. Para beber, no hay nada mejor para entrar en calor,  o eso dicen, que el Glühwein, Feuerzangenbowle, té con ron o cerveza.

Cuando nuestra anfitriona nos contó lo de los Mercados Navideños tuve sentimientos encontrados. Por una parte me hizo mucha ilusión conocer estas ferias tradicionales alemanas pero por otra parte pensar en pequeñas ciudades navideñas llenas de luz, decoración navideña, villancicos... No se si me hacía mucha ilusión. Aunque también pensaba que tampoco sería para tanto.

Llegamos a Düsseldorf cuando ya había anochecido en Alemania. Nuestra anfitriona ya nos estaba esperando en el aeropuerto para ir al centro. Es una suerte contar con alguien que vive allí y conoce el lugar casi a la perfección y te hace de guía. De camino al centro poco a poco iba viendo todo lo que nos aguardaba Düsseldorf, Alemania y sus Mercados Navideños ya que una enorme noria apareció en nuestro campo de visión. Luego nos introducimos en el Mercado y estaba tan alucinada que era incapaz de reaccionar.

La noria de Düsseldorf desde la ribera del Rhin

Puesto en el mercado de Düsseldorf. No es  💕
2016-12-04

Solo podía sonreír. A pesar del agobio de estar tanta gente junta en un espacio tan limitado, todo lo que me rodeaba era tan bonito y tan alegre que no podía parar de sonreír. Tanta luz, tanto ambiente, tanta diversión, tanta comida... Era como un sueño. Desde ese momento me invadió el espíritu navideño como hace años que no lo sentía.

Mi gran error: no cogí la cámara! Pero hasta en este mala foto se nota el ambiente en Düsseldorf...
2016-12-04

El Mercado de Navidad de Düsseldorf se expande desde Heinrich-Heine-Platz hasta la plaza del Ayuntamiento o Marktplatz rodeando la famosa calle de compras Königsalle. Tiene unas 250 cabañas o puestos repartidos en seis mercados.

El ayuntamiento de Düsseldorf iluminado, el abeto y las casetas del mercado

Mercado cerca de la calle Königsalle, en Düsseldorf
2016-12-04

De noche estos mercados están en todo su resplandor, cuando se encienden las luces y la gente ha salido de trabajar y se reúne en las casetas-bares para tomarse algo. Siegen era la ciudad un poco más grande cerca de Hilchenbach y es por ello que visitamos su Mercado en dos ocasiones: la primera cuando fuimos a conocer Siegen en sí y la segunda cuando fuimos a tomar algo al propio mercado.

Mercado de Navidad de Siegen
2016-12-05

Comparando con el Düsseldorf el Mercado de Siegen es más pequeño pero también se distribuye por la ciudad. En diferentes rinconcitos te encuentras puestos con productos navideños o de regalo. Las cabañas-bares son las más grandes y reconocibles ya que se puede entrar dentro para reguardarse mejor del frío. Aunque tampoco es que el frío les importe mucho, ya que suele haber bastante gente en estas terrazas de puestos-bares de los Mercados con la taza de Glühwein o de vino caliente en la mano. De todos modos, tiene truco, ya que en la mayoría de las terrazas tienen estufas.


Mercado de Navidad de Siegen
2016-12-05

En el Mercado Navideño de Siegen probamos el típico ponche de estos mercados que, si no me equivoco, se llama Feuerzangenbowle. Este ponche se toma caliente y es muy dulce pero el alcohol es más que notable. Me recordaba a un batido de vainilla mezclado con un alcohol muy fuerte. No estaba malo, pero con un sorbo notabas que el alcohol te iba directamente a la cabeza. Además, también está la opción de pedirlo con nata. Eso tiene que ser una auténtica bomba. Lo bebimos entre mi pareja y yo, además de una cerveza. También existe la opción de pedir tanto vino caliente como el ponche 'para niños', es decir, sin alcohol.



El vino no probamos porque solamente el olor a vino que había en estos mercados ya nos echaba para atrás. Somos más de cerveza que de vino y ya probamos el ponche típico de los mercados, así que suficiente. Después de beber tanto el vino como el ponche está la opción de llevarte la taza a casa o devolverla. Cuando pides alguna de estas especialidades pagas el vaso en el que la vas a tomar, y en caso de devolverlo, se devuelve la cantidad correspondiente a la taza que rondan los 2 o 3 euros. Las tazas pueden ser un buen recuerdo o souvenir. Y más si te la regalan.

El tercer Mercado Navideño que visitamos fue el Weihnachtsmarkt an Kölmer Dom, es decir, el Mercado de Navidad debajo de la Catedral de Köln. Cuando fuimos a Colonia era visita obligada entrar en el Mercado de Navidad de la plaza de la Catedral. La enorme entrada decorada con motivos navideños y luces ya te advierte de que te internas en otro mundo. Es muy fácil perderse por estos mercadillos ya que todas las calles son iguales, las casetas son iguales y en muchas incluso venden objetos muy parecidos, y hay mucha gente. Hay cuatro entradas: la principal Domportal, Roncalliportal, Altstadtportal y también se puede entrar desde la parte del museo Romano-Germano.

Entrada Domportar al Weihnachtsmarkt an Kölmer Dom


Weihnachtsmarkt an Kölmer Dom
2016-12-06

El Mercado de Navidad de Colonia es uno de los más conocido, más visitados y más bonitos de Alemania gracias a la belleza añadida que le da la Catedral gótica. Aunque no es el único mercado ya que se reparten siete por toda la ciudad. Pero solo en la plaza de la catedral se reúnen 150 puestos alrededor de un gran abeto decorado con luces.

Entrada Roncalliportal a Weihnachtsmarkt an Kölmer Dom

Otro de los Mercados de Navidad de Colonia, muy cerca de la Catedral

Nacimiento cerca del Mercado de Navidad de la Catedral
2016-12-06

En este mercado de Colonia probamos las tortas de patata. Son unas tortas de puré de patata fritas que la verdad estaban muy ricas pero llenaban mucho. También se puede pedir con puré de manzana. Costaban tres euros tres tortas. Una vez entras en los mercados, no sabes cuando vas a salir, y está todo acondicionado para que así sea gracias a los puestos de comida, de bebida, postres, dulces... Además, en este mercado dan conciertos de directo. Tienen un enorme programa de actividades y actuaciones desde que abren el mercado en noviembre hasta que cierra en diciembre.

Tortas de patata
2016-12-06

Me repito pero en estos mercados no podía parar de sonreír. El ambiente y sentimiento navideño que allí se respiraba me caló tan hondo, que hasta me da pena que ya hayan terminado las Navidades. Incluso aguantaba los villancicos continuos que se escuchaban; bueno, tampoco me voy a pasar. Y eso que el mercado de Colonia lo conocimos de día. De noche tiene que ser realmente mágico.


Weihnachtsmarkt an Kölmer Dom
2016-12-06

No pudimos disfrutar del Mercado de Navidad de Hilchenbach porque justo se iba a celebrar el fin de semana que nos volvimos. Pero aunque el mercado se celebrase solo un fin de semana del adviento, se podía respirar la Navidad en cualquier parte del pueblo y de los pueblos de alrededor. En Alemania viven las Navidades de una manera especial. Lo decoran todo con detalle creando una atmósfera única. Todas las calles, las casas, los comercios, bares... Están decoradas. Es mágico.

Hilchenbach iluminado por las luces de Navidad
2016-12-05

Preparando el Mercado de Navidad de Hilchenbach que se celebraba ese fin de semana
2016-12-08

Decoración Navideña en el bar de Kindelsberg
2016-12-06


Comentarios