Qué ver en Conil: la villa

Conil de la Frontera es un pueblo de la costa de Cadiz y, por lo cual, con gran tradición pesquera y marítima. A pesar de los miles de visitantes que recibe cada año, sigue guardando ese sabor de las villas marineras. Quizás lo que más llama la atención es la blancura de sus calles y de sus edificios pensados para protegerse del sol del sur.


Conil de la Frontera. Puerta de la Villa
2017-04-18

Urbanismo andalusí, casas blancas y enormes patios andaluces llenos de vida. Sus calles son estrechas, laberínticas, blancas y, en algunos casos, llenas de flores. La mejor forma de conocer Conil de la Frontera fue perderse en sus calles e ir encontrando las destacadas iglesias y parroquias, así como todo la arquitectura defensiva que en otro tiempo imprescindible para mantener a salvo la villa. Conil nos sorprendió para bien.

Torre de la iglesia Santa Catalina, Conil de la Frontera
2017-04-18

A pesar de ser un destino turístico de sol y playa, gracias a sus 14 kilómetros de litoral, no es un pueblo de sol y playa más. Es más, yo ni lo contemplaría como destino de sol y playa a pesar de tener playa. Ya que Conil mantiene toda la esencia de Cadiz y del sur. Ese sabor de pueblo pesquero y marinero, con las casas blancas mirando al mar. Incluso los restaurantes y los hoteles del paseo marítimo están completamente integrados con el urbanismo andalusí.


Conil de la Frontera
2017-04-15

Es muy fácil enamorarse de Conil de la Frontera. Y la mejor forma de hacerlo, como siempre, es perderse en sus estrechas, liosas y laberínticas calles. Liosas y laberínticas porque al ser tan blancas, es muy fácil confundir unas de otras. Pero en todas ellas hay un elemento significativo que las distingue: una fachada llena de tiestos, una puerta azul, un letrero curioso... Por estas estrechas calles también hay tiendas de souvenirs, de ropa "playera", complementos, pulseras...



Conil de la Frontera
2017-04-18

No hay nada que más me guste en los pueblos andaluces que "cotillear" los patios. No hay nada más agradable y más bonito dentro de la arquitectura residencial que éstos patios. Me da envidia no vivir en una zona con un clima que me permita tener mi casita con patio andaluz.




Patios andaluces en Conil

Paseando por las calles, siguiendo únicamente la intuición, te encuentras con las joyas de la villa en forma de arquitectura religiosa y defensiva. Desde una callejuela, vimos el Antiguo convento de los Frailes Mínimos desde 1834 Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Anexionada al hoy Ayuntamiento está la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, aunque también se la conoce como iglesia Santa Catalina, anteriormente parte del convento. El convento se construyó en el siglo XVI bajo el patronazgo de los duques de Medina Sidaria, antiguos señores de la villa.

Ayuntamiento de Conil

Iglesia Señora de las Virtudes
2017-04-15

De camino a la playa por el barrio marinero de Conil, al final de la calle Cadiz, vimos la preciosa ermita del Espiritu Santo de un blanco resplandeciente. Es del siglo XVI y rinde homenaje a la Virgen del Carmen, virgen con gran devoción en los pueblos del mar, pescadores y marineros.

Barrio marinero




En otra época Conil de la Frontera estaba rodeada de una gran muralla, y la Puerta de la Villa era una de las puertas principales para entrar en el pueblo que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. También se llama el Arco de la Villa y antiguamente se la llamaba Puerta de Verjer ya que era el inicio del camino que llevaba a la localidad vecina. La puerta data del 1502.



Frente a la Puerta de la Villa está la iglesia de la Misericordia, antiguo hospital de la Misericordia y la casa del Conde de las Cinco Torres. Es del siglo XVII y fue mandado construir por el mismo conde.

En la parte derecha de la calle iglesia de la Misericordia
2017-04-18

Si entramos al Conil antiguo, al que estaba bordeado de la muralla, está la Plaza España. Lo que más llama la atención en esta amplia plaza es la escultura de José Saramago contándole uno de sus "cuentos" a un niño. No pude evitar sentarme a "oírle" ya que es uno de mis escritores preferidos. No me esperaba encontrarme con ésta escultura y fue una sorpresa muy bonita. Antiguamente se llamaba La Plazuela y empezó a tener relevancia en el siglo XVIII debido al crecimiento de la villa fuera de la muralla ya que era paso obligado de entrada y salida.


Escultura de José Saramago y niño en la Plaza de España de Conil
2017-04-18

Otro punto destacado de la villa es la Plaza Santa Catalina donde está la iglesia del mismo nombre y hasta entrado el siglo XIX fue el centro neurológico del pueblo. Es más, antes se la conocía como la Plaza Mayor. Hoy en día también reúne mucha gente es los bares y terrazas de alrededor. En este lugar estaba el Castillo, la Cárcel, el Ayuntamiento...

Iglesia Santa Catalina en la plaza Santa Catalina

Plaza Santa Catalina
2017-04-18

Hoy en día está la Torre de Guzmán, el único vestigio de lo que en un día fue el castillo del siglo XIV-XV. Alrededor del castillo se formó la población. Hoy en día en este lugar está el museo de raíces conileñas. Notamos mucha diferencia de afluencia de gente los dos días que visitamos la plaza. El domingo, todavía Semana Santa, la plaza estaba llena de gente y todos los restaurantes y bares estaban funcionando. El martes, sin embargo, aunque a última hora de la tarde se lleno un poco más, la plaza estaba prácticamente vacía, así como las estrechas calles aledañas.


Torre Guzmán, antiguo Castillo de Conil
2017-04-18

La iglesia de Santa Catalina es una gran iglesia que a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones por eso es difícil encontrar elementos de la nave original. Hoy en día hay elementos de diferentes épocas y estilos, en el que sobresale el modernismo. En la parte trasera de la nave hay un parque y una "terraza". También es un centro de cultura, o algo del estilo; no llegamos a entrar.

Iglesia Santa Catalina con los preparativos para las procesiones

Parte trasera, terraza, de la iglesia Santa Catalina
2017-04-18

Bajando desde la plaza Santa Catalina se llega al paseo marítimo y a la playa de las Batelas. Entre el paseo y la playa hay plantas por lo que para llegar a la arena hay que pasar por unos largos accesos en forma de puentes. No es la única playa que hay en Conil ya que son 14 kilómetros de litoral y la costa está repleta de playas y pequeñas calas como la del Aceite o de Roche.

Acceso a la playa de la Bátela

Panorámica de Conil desde el paseo marítimo
2017-04-18

La arquitectura defensiva dentro de la villa no es la única que defendía la villa. Están también las torres vigías como la de Roche, convertida en faro, cerca del puerto de Conil, en la carretera hacia la urbanización Roche.

Faro Roche, antigua torre vigía
2017-04-15

Comentarios