Qué ver en Cádiz: la ciudad más antigua

La puerta de Tierra, puerta de las murallas que rodean la parte antigua de la ciudad, o más bien lo que quedan de ellas, da entrada a la parte antigua de Cádiz conocida como la tacita de plata. Y es que los rayos del sol brillan con una luz especial en las aguas del Atlántico a las orillas de la ciudad más antigua de occidente. El mar parece plata.


2017-04-16

Cádiz no solo tiene el honor de ser la ciudad más antigua de occidente, si no que además, es la capital más meridional de Europa. Fueron los fenicios los que encontraron este peñón enclavado entre el bravo Atlántico y las calma de la bahía los que pensaron que sería una buena idea hacer una ciudad en ese precioso lugar. Desde entonces, en Cádiz respira historia y cultura de todas las civilizaciones que tuvieron el honor de poblar la ciudad.


2017-04-16

Hoy en día hacer una obra en Cádiz no es fácil; se puede retrasar e incluso paralizar si allí donde se han levantado la tierra encuentran restos de alguna de las grandes culturas que poblaron la ciudad. En cualquier lugar puede haber un tesoro escondido.

Los fenicios llegaron a Cadiz hacia el 1.100 a. C. y la llamaron Gadir, recinto cerrado. Y así es como hoy en día está todavía la tacita de plata, la parte más antigua de la ciudad. Donde se esconde parte de la esencia de la ciudad. Dar un paseo por las estrechas calles de la antigua ciudad es la mejor forma de conocerla.

2017-04-16

Entramos a la parte antigua desde su enlace con la parte más moderna. Desde la gran Avenida de Andalucia que de repente se corta en una gran e imponente puerta con una escultura en medio. Después de pasar por la parte de la muralla que hoy en día se conserva entramos en la parte más viva de la ciudad, donde las calles se estrechan, y las coloridas fachadas te dan la bienvenida. Huele a azahar y a naranja, signo inequívoco de que estamos en Andalucia. La luz también es especial.

Puerta de Tierra
2017-04-16

Pero caminando llegamos al paseo marítimo y vemos de primera mano porque se le llama la tacita de plata. Las aguas del mar, calmas hoy en día y con ese curioso color entre azul y blanco: plata. Y vemos por primera vez, a lo lejos, la gran Catedral uno de los símbolos de la ciudad. Por algo la llaman Santa Cruz sobre el Mar o sobre las Aguas, ya que desde el paseo no puede mostrar mejor y más bonita estampa.

La Catedral con las pintorescas casitas del casco antiguo desde el paseo

La parte más urbana de la ciudad con el 'pirulí' de telecomunicaciones
2017-04-16

Fueron los fenicios quienes encontraron el lugar ideal donde levantar una ciudad. Después llegaron los cartagineses y todos ellos dejaron sus huellas en la ciudad que hoy en día se pueden ver en diferentes rincones de la ciudad, así como en el museo de arqueología muy cerca de la Catedral, mirando al mar. Desde fuera se pueden contemplar los sarcófagos fenicios encontrados muy cerca de la ciudad.

Museo arqueológico bajo la catedral
2017-04-16

Y después de los cartagineses, hacía el siglo I d. C. llegaron los romanos a Gadir. Estos construyeron uno de sus conocidos teatros donde pasaban el rato viendo obras dramáticas y comedias que fue encontrado en 1981 y sin que se haya excavado en su totalidad. Cadiz gozaba de una buena época económica y social ya que era uno de los grandes e importantes puertos del Mediterraneo.



El teatro romano en la zona que da al mar
2017-04-16

Cadiz también fue goda y musulmana, durante los siglos V y VIII respectivamente. Alfonso X El Sabio fue quien llevó el cristianismo a la ciudad y en el siglo XVIII la casa de Indias, el lugar donde se comerciaba con los productos traídos de América, volvió a la ciudad lo que hizo que recuperara su antigua luz y su ambiente cosmopolita. También llegó el ambiente liberal y en 1812 aquí se firmo la conocida como La Pepa, la primera Constitución Española.

Todas y cada una de las civilizaciones que han pasado por la ciudad han dejado su huella y la han hecho a su semejanza. En Cadiz se respira historia y Carnaval. Ya que si se habla de Carnavales, estos son uno de los más famosos del mundo. Las finales de las chirigotas se celebran en el Teatro Lara.

Pero seguimos paseando por sus calles,pasamos por el mercado y la plaza de las flores, y seguimos respirando su historia y su cultura. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde desde un cartel se lee que las "puertas" de Cadiz están abiertas.




Ayuntamiento, paseo del ayuntamiento y la estatua a Moret
2017-04-16

El paseo del Ayuntamiento llega hasta la otra orilla, hasta el puerto, el que tanta vida le dio a la ciudad. En el centro del paseo está en monumento a Moret.

El puerto desde el final del paseo del Ayuntamiento
2017-04-16

Como si la fuerza de la inercia mandara llegamos a la plaza de la Catedral de Santa Cruz, preparada para las procesiones de Semana Santa que en esos día se celebraban. De estilo barroco y neoclásico, quizás lo que más llame la atención es su cúpula amarilla. Los lugareños la llaman la Catedral Nueva ya que la Catedral Vieja o Iglesia de Santa Cruz fue reedificada con los estilos que en aquella época, en el siglo XVII, estaban en vigor. Íbamos a entrar pero vimos la enorme cola y el precio de la entrada -5€ por persona, que tampoco es tanto pero bueno- y, no se, igual merecía la pena; pero preferimos seguir paseando por la parte viea.

Fachada de la Catedral 'Nueva' de Cádiz

Plaza de la Catedral

La Catedral desde el paseo
2017-04-16

Después de pasar el día en pateando las calles de la antigua Cadiz, no queda duda de que esta tierra nos ha conquistado. Volvemos sobre nuestros pasos, dando un paseo por cerca de la playa, parándonos en los antiguos baluartes que servían para proteger la ciudad y que han llegado hasta hoy en día.

Playa en la parte 'urbana' de la ciudad
2017-04-16

En la parte nueva, donde hemos dejado el coche en un parking subterráneo de la avenida, son las playas el mayor atractivo. Aunque, como ya he dicho, esta ciudad esconde muchas cosas bajo los pies.

Parque de Erythea
2017-04-16

En el largo camino hacia la parte más antigua de la ciudad por la Avenida, hemos pasado por el Parque de Erythea o Jardines de Varela. Entre altos edificios hay una zona verde en la que entre árboles se pueden ver semi-enterrados y en muy buen estado mausoleos o monumentos funerarios, entre otros, fenicios. Una sorpresa que no te esperas encontrar en medio de la parte más urbana de la ciudad. Es una necropolis de gran valor arqueológico ya que está fechado entre los años VIII a.C. hasta el siglo IV d.C.


Parque Erythea o Jardines Varela
2017-04-16

Esta Necropolis con restos fenicios, romanos y púnicos fue encontrado gracias a que derrumbaron un antiguo cuartel y empezaron a construir edificios y parkings -por esta zona hay unos cuantos, a unos 2 kilómetros del Ayuntamiento-. Al descubrir estos restos decidieron dejarlo como parque.

Parque Erythea o Jardines de Varela
2017-04-16

⤏ Nos falto por ver ⤎

Como estuvimos un solo día en Cádiz, más bien una tarde, nos quedaron muchos rincones bonitos por visitar. Quizás el que más ilusión me hacía era la Playa de la Caleta.Otro lugar muy recomendable es el Teatro de Títeres. En sus cimientos se puede ver un yacimiento fenicio. Así que, como siempre digo en estos caso, tendremos que volver.

Comentarios