Preparando la maleta a Lanzarote

La isla de los volcanes no puede tener mejor apodo. Tierra árida, roja, robusta, parece mentira que entre estas rocas pueda haber vida. Pero la hay. Así es como me imagino que debe ser Marte, el planeta rojo. Porque viajando por las carreteras infinitas de Lanzarote te traslada a otro planeta.

En el Océano Atlántico están las que fueran llamadas por los griegos las islas afortunadas. Entre estas islas estaban las Islas Canarias. Lanzarote es una de esas isla afortunada creada del magma de la tierra. Creada a raíz de volcanes. Es una de las islas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Gran Canaria y la tercera isla más poblada de las Canarias. También fue el lugar de residencia y de descanso de Jose Saramago, uno de mis escritores preferidos. Y Saramago no se equivoca, así que si eligió Lanzarote para vivir y consideró esa tierra como suya, sería por algo.

LA ISLA DE LOS VOLCANES

Lanzarote es una de las islas de las Canarias, y, como tal, están en el noroeste de Africa aunque pertenece al Estado Español. Solo 140 kilómetro separa de la costa africana y 1000 kilómetro de la península Iberica. Así, su clima es subtropical, lo que hace que tenga temperaturas cálidas durante todo el año. En la isla hay siete municipios: Teguise, Haría, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Yaiza, y la capital Arrecife. Toda la isla fue nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. De norte a sur y de este a oeste Lanzarote tiene 805 kilómetros cuadrados: 62 kilómetros de norte a sur y 21 kilómetros de este a oeste. Y 249 kilómetros son costas.

En el pasado se dedicaban a la agricultura y la pesca, sectores que todavía aún respiras, aunque hoy en día predomina el turismo como mayor sector económico. En cuanto a la agricultura predomina la viticultura con la creación de la Denominación de origen para los vinos de la isla.

Toda una aventura

Para ser sinceros, caímos en Lanzarote un poco por casualidad. Nuestra intención era ir a una isla, y como de costumbre, andábamos muy tarde preparando el viaje. Malta se nos iba mucho de presupuesto, Gran Canaria y Tenerife tampoco coincidía con las fechas que queríamos para viajar, y, al final, apareció Lanzarote. Sin saber muy bien donde íbamos, nos lanzamos.

EL VIAJE

Buscando los vuelos más baratos en Skyscanner al final nos decidimos por las fechas del 17 de agosto al 24, ocho noches y nueve días. Volamos con Vueling y facturamos una maleta y nos costó en total 630 euros más o menos los dos.

Así, salimos del aeropuerto de Bilbao a las 15:20 de la tarde y llegamos al aeropuerto de Lanzarote-Guacimeta T1 a las 17:20 hora insular, es decir, en realidad fueron tres horas de vuelo. El vuelo fue bien, tranquilo, con alguna turbulencia pero nada preocupante. La vuelta no fue tan tranquila. Como no queríamos gastar más de lo que ya habíamos gastado por coger lo vuelos tan tarde, como de costumbre, cogimos los asientos como tocaran y no nos tocó ventanilla, pero al lado se sentó un niño muy majo que vivía en Lanzarote y durante las tres largas horas estuvimos leyendo y comentando los libros que estábamos leyendo.

Aterrizaje en Lanzarote | 20170817

La T1 del aeropuerto de Arrecife es pequeño para la cantidad de gente que recoge, o, al menos, me lo pareció. Llegamos mucho antes porque teníamos que dejar el coche y comimos algo en un restaurante. Después, esperamos a que se abriera la facturación de nuestro vuelo y resulta que para cuando nos dimos cuenta ya había una cola inmensa. Total, que para cuando terminamos ya era hora de embarcar, es más, estaban en la última llamada. Resulta también que detrás de los mostradores se podía pasa sin embarcar y había muchos más restaurantes y tiendas.

T1 Aeropuerto de Arrecife | 20170824

A la vuelta cogimos el avión un poco antes de las 18:00 y llegamos a las 21:30 hora peninsular aunque en realidad deberíamos haber llegado un poco antes según el comandante. Pero, llegando ya a Bilbao, habiendo anochecido y habiendo visto el sol esconderse, entre turbulencias el avión empezaba a aterrizar pero era como que no terminaba de bajar. Hasta que apagaron las luces y desde tripulación nos avisaron de que tenían que apagar las luces porque el piloto no veía bien entre las nubes. Casi me da algo. Pero bueno, al final todo fue bien. Aunque una vez en tierra nos tuvieron más tiempo del normal en el avión esperando a desembarcar.

Despegando de Lanzarote

En el despegue y durante el vuelo | 20170824

Horario

Una hora menos en Canarias.

Transporte

Al ser una isla tan "pequeñita" decidimos que lo mejor era alquilar un coche. Era la primera vez que íbamos a alquilar un coche y la experiencia fue muy positiva a pesar de ser el coche más barato y de gama más baja que ofrecían. Pero suficiente. Lo alquilamos a través de Skyscanner y el coche más barato que nos encontró era el de la compañía TopCar. El coche nos costó 100 euros los ocho días, lo recogimos en el mismo aeropuerto y lo devolvimos en el mismo sitio. Pusimos otros 100 euros de fianza que se nos devolvió nada más devolver el coche y por si acaso contratamos un seguro por 37 euros. El coche que nos dieron fue un Fiat Panda bastante nuevo de gasolina. Habíamos elegido un coche de tres puertas y nos dieron uno de cinco, así que ni tal mal. Había que dejar el deposito de gasolina lleno, como lo habíamos encontrado. Solo repostamos antes de entregarlo.

Entrada T1 Aeropuerto de Arrecife. Parkin en el que dejamos el coche

El coche de alquiler aparcado practicamente en la puerta de "casa"

ALOJAMIENTO

Una de las razones para elegir Lanzarote como destino de las vacaciones de verano era el bajo precio de sus alojamientos comparando con otras islas. Y al final, como en cualquier aventura que se precie, estuvimos en dos alojamientos, uno en el norte de la isla y el segundo en el sur.

Había encontrado varios apartamentos en Booking por menos de 200 euros los ocho días, toda una ganga. Entre esos me llamó uno la atención, pero cuando fui a reservarlo se había completado. Así que tuve que buscar un plan B y entre los alojamientos más baratos que encontré estaba la Casa Mil Palmeras. Se trataba de una habitación con derecho a cocina. Ya habíamos estado en un albergue de jóvenes en Polonia, y no estuvimos mal. Reservamos este alojamiento por, creo recordar, 160 euros.

La Casa Mil Palmeras estaba en Haría, en la zona norte interior de la isla. Una zona poco turística. La habitación estaba bien, era correcta, y la cocina y los servicios, que también eran compartidos, también estaban bien -aunque nos encontramos hormigas andando por la encimera-. Pero la casa estaba en medio de ningún sitio. Estaba en una barriada a las afueras de Haría. Cuando llegamos nos pareció increíble que allí pudiese haber un alojamiento turístico. Y es que no era un alojamiento turístico, era una casa particular que tenía las habitaciones alquiladas para viajeros. Eso sí, las vistas del pueblo era muy bonitos.

Haría desde el alojamiento | 20170818

No estoy totalmente en contra de este tipo de "negocio". Pero para ello creo que hay otro tipo de webs, como Airbnb. Si busco en sitios como Booking es porque creo que el alojamiento que voy a reservar cumple con ciertos requisitos "legales". Y, como he dicho, aunque el sitio estaba bien, el hecho de que el dueño estuviese allí cuando esperas que lo que haya sea más viajeros como tú, pues no se, a nosotros no nos gusta mucho. Nos sentíamos "vigilados". Esto sumado al hecho de que era una zona muy tranquila, que no había practicamente nada... Decidimos cambiarnos de alojamiento a los tres días de estar allí.

Llamé a Booking, nos devolvieron la diferencia, y alquilamos otro alojamiento, esta vez en una de las zonas más turísticas de la isla: Puerto del Carmen. Por suerte, y es que como iré contando más adelante las islas afortunadas con nosotros no estaban cumpliendo con su nombre, el segundo alojamiento era lo que hubiésemos querido desde el principio. Pero, porque en este viaje todo tiene su pero, cuando llamé al gestor del apartamento para recoger las llaves e ir al apartamento a dejar las cosas, resulta que se habían equivocado al poner las fechas en las que estaba libre el apartamento y en sí el que alquilamos se quedaba libre al día siguiente, pero tenían otro en el que nos podían ubicar hasta que el nuestro estuviera libre. Y la verdad es que me gustó más el primero que el que era el nuestro, pero bueno. También estaba muy bien. Un apartamento turístico en una urbanización de apartamentos turísticos: una habitación, baño, salón con cocina completa y terracita en la que se veía un poco el mar. El apartamento se llamaba Sun Garden. Más que suficiente.

Urbanización

La terraza y vistas del apartamento

CLIMA

El clima de Canarias es subtropical, por lo que supuestamente durante todo el año las temperaturas son cálidas y practicamente no hay precipitaciones. Además, la calima procedente del desierto del Sahara, en el continente Africano, hace que las temperaturas suban. Pues bien, nosotros notamos un gran contraste entre el norte y el sur. En el norte se echaba una niebla que no se veía a 100 metros, lo que hacía del viaje en coche una verdadera aventura en la corteza lunar. Y hacía fresco. No venía mal una chaqueta. En el sur hacía calor. Algunos días excesivo. Por lo que en esto tampoco fuimos muy afortunados en las islas afortunadas.

OTROS DATOS

En las islas Canarias tienen un impuesto especial que afecta de forma positiva para los fumadores porque es bastante más barato. Por eso es curioso ver tiendas donde lo único que se venden son cartones de tabaco y alcohol. En el avión se pueden llevar dos cartones por persona. Además, en los bares también es algo más barato. Depende del sitio, como en todos lados, pero por ejemplo una caña de cerveza grande en el paseo marítimo de Puerto del Carmen eran dos euros.

QUÉ HACER EN LANZAROTE

En este punto debería comentar que en Lanzarote hay que visitar el Mirador del Río, o los bonitos Jameos del Agua, o la Cueva Verde... Bien. Llegamos a la que iba a ser nuestra primera visita, el Jardín de los Cactus, que aunque la tenía planificada para el día siguiente vimos la señal nada más salir de Haría y decidimos empezar por ahí, aparcamos y... en la puerta los trabajadores de los  de todos los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, obras de Cesar Manrique, estaban en huelga. Llevaban dos días en huelga indefinida, y eso no tenía pinta de levantarse. Me pase los ocho días leyendo noticias sobre la huelga de los Centros por si había suerte. Pero no la hubo. A pesar de todo, leyendo sus peticiones no podíamos sino estar a favor de los trabajadores en huelga.

Aún así, no me di por vencida y fuimos hasta la puerta de los Jameos del Agua, pero la situación era la misma. Visto el panorama tuvimos que hacer planes alternativos y entre todas las cosas que teníamos apuntadas en la guía que había preparado buscar las cosas que no eran parte de los CACT. Lo mejor es que nos ahorramos los 60 euros que nos hubiese costado los bonos para entrar a estos lugares. Los lugares de la CACT que no pudimos y queríamos visitar: Jameos del Agua, la Cueva Verde, Jardín de Cactus, Montañas de Fuego y el Mirador del Río.

Los que si visitamos bien porque son pueblecitos, playas o no pertenecen a los CACT.

Haría

Un pueblecito blanco del norte de la isla muy pintoresco rodeado de montañas de lava. Se le llama el pueblo de las mil palmeras o el valle de las mil palmeras porque cuentan que hace años cuando nacía un niño o niña en el pueblo se plantaba una. Es conocido por su mercado de artesanía de los sábados.

El Charco del Clicos o Charco Verde

La lava quiso que entre el mar y la tierra se quedase un pequeño hueco donde el mar entró dejando en el agujero agua con seres vivos que la convirtieron en verde.

Parque Nacional del Timafaya

A pesar de que las montañas de fuego estaba cerrado se podía visitar una parte del parque de volcanes que bien podría ser la luna. Impresionante ver un cráter de cerca.

Playa Blanca

Pueblecito costero desde donde se ve la figura de Fuerteventura.

Una serie de formaciones en forma de acantilados. Sin palabras.

Mirador de Guinate

Una forma alternativa para ver la isla de la Graciosa que no sea el Mirador del Río, cerrado por la huelga. Pero, total, la espesa niebla tapaba las vistas.

Playa de Famara

Playa para hacer surf y kitesurf, y con pequeñas formaciones de piedra para evitar el viento en la arena. Lo más impresionante los acantilados al final de la playa. En frente la isla de la Graciosa.

Puerto del Carmen

Pueblo turístico perteneciente al municipio de Tías. Lo más llamativo su playa Grande y el paseo marítimo o Avenida de las Playas.

Teguise

Municipio del interior de la isla. Aquí está el museo de la piratería, otro posible plan alternativo.

Guía de viaje

Mirador del Río
Parque Natural de los Ajaches: Playa Papagayo

19 de agosto. Sábado

Haría: el Valle de las Palmeras. Los sábados se celebra el mercado de productos artesanos.
Cueva de los Verdes
Jardín del Cactus

20 de agosto. Domingo

Los domingos se celebra el mercado de artesanía de Teguise.
Parque Nacional del Timanfaya

24 de agosto. Jueves

Vuelo de vuelta: Arrecife-Bilbao

Diario de viaje

Teniendo en cuenta los percances que tuvimos esto es lo que hicimos en Lanzarote.

17 de agosto. Jueves

Vuelo Bilbao-Arrecife.
Llegamos al alojamiento en Haría.
Conocemos el entorno: Haría y Teguise.

18 de agosto. Viernes

Jardín de Cactus. Cerrado.
Jameos del Agua. Cerrado.
Mirador de Guinate.
Mirador del Río. Cerrado.

19 de agosto. Sábado

Mercado artesanal de Haría.
Cambiamos de alojamiento. Nos vamos a Puerto del Carmen.

20 de agosto. Domingo

Cambiamos de alojamiento.
Conocemos Puerto del Carmen.
Tarde de playa en Playa Grande.