Qué ver en Haría: el Valle de las Mil Palmeras

Haría mantiene la esencia de las Canarias. Las palmeras que abundan en la zona pone la pincelada final a un entorno de postal. Contiene la mayor parte de la flora autóctona compuesta de palmeras, cactus y tuneras. Una zona tranquila perfecta para descansar al norte de la isla de Lanzarote.


Haría al atardecer | 20170817

El municipio de Haría está situado en el norte de Lanzarote, en el Valle de Malpaso. Lleva el sobrenombre del Valle de las Mil Palmeras, por que, aunque nunca se han contado, en esta zona abundan los árboles de palma dándole al municipio una esencia especial y muy canaria. Además, sus edificios típicos canarios, blancos, hace que retrocedas en el tiempo. Es uno de los pueblos mejor conservados de la isla. Además, el microclima de Haría, entre canario y norteño, hacen que sea una las zonas más verdes de Lanzarote. 



Haría | 20180718

El municipio de Haría lo componen diez pueblos, entre los que se encuentra la capital del valle, Haría: Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujerez, Arrieta, Tabayesco, Mala y Charco del palo. En total viven en Haría 4.726 habitantes. Es una zona muy tranquila y muy poco turística, a pesar de que en esta zona se encuentran las mayores atracciones turísticas de la isla: la Cueva de los Verde, los Jameos del Agua y el Mirador del Río. 

Las palmeras son el signo de identidad del municipio, y aquellas que no solo le dan el sobrenombre, sino que le profieren una imagen de postal de pueblo típico canario. No se sabe de donde recibe el sobrenombre del Valle de las Mil Palmeras pero, según cuenta la leyenda, existen tantas palmeras en esta zona porque era costumbre en los siglos XVII y XVIII plantar un árbol de palma por cada recién nacido: dos árboles si era niño y un árbol si era niña. Sea como fuere, nunca se han llegado a contabilizar realmente cuantas palmeras componen la bella imagen de Haría.

Haría, el Valle de las Mil Palmeras | 20170818

Haría se ha sabido mantener la arquitectura popular canaria a través de los siglos y hoy en día es uno de los pocos municipios que mantienen la esencia canaria en Lanzarote. Esto puede ser por el poco turismo que se acerca hasta el municipio. Es una zona muy tranquila comparando con otras del sur como Playa Blanca o Puerto del Carmen. Haría llega a ser incluso demasiada tranquila. Un pueblo canario para los canarios. Eso no quiere decir que no reciban a los visitantes con las manos abiertas, puesto que amabilidad es otro de los calificativos de este encantador pueblo, sino que no están acostumbrados a recibir muchas visitas.

Haría | 20170819

El hecho de que Lanzarote sea una isla pequeña hace que para visitar las atracciones turísticas que están en esta zona de la isla, no tengas que pernoctar en ella. Por lo que, como he comentado, Haría es un pueblo con muy poco turismo y muy tranquilo. Ya lo dijo Cesar Manrique: "Haría hace gala de un magnetismo tranquilizador y armonioso". Haría es, pues, el lugar de descanso eterno del artista. También está su Casa-Museo.

Haría. Plaza de la Constitución | 20170819

El sábado es el día que mayor afluencia de gente recibe Haría puesto que se celebra su conocido mercado de artesanía en la Plaza. Se creó en 2001 con la intención de dar a conocer la artesanía y agricultura ecológica de la zona. Me esperaba encontrar más productos de artesanía, pero casi todos los puestos era de productos ecológicos.

Mercado de artesanía y productos ecológicos de Haría | 20170819

De camino a Teguise por el Barranco de Chafarís está el Mirador de Chafarís desde donde se pueden observar unas preciosas vistas del valle en su zona costera. Sinceramente, este Mirador lo descubrimos un poco de casualidad, es uno de esos sitios que encuentras un día y que si quieres volver a ir no lo encuentras. Al llegar a Haría y ver la tranquilidad que reinaba y que el mar no se veía cerca cogimos el coche y salimos a inspeccionar un poco más los alrededores, llegamos a un puerto, hasta que vimos este pequeño saliente.

Mirador de Chafarís. Entre Haría y Teguise | 20170817

Viajar por las solitarias carreteras del valle es una bonita forma de conocer los diferentes municipios y las joyas que se encuentran por el camino como la iglesia de Ye, a los pies del Volcán de la Corona y el majestuoso cráter de este curioso volcán. Y, al ver volcanes como este, entiendes porqué Lanzarote es la Isla de los Volcanes.

Iglesia de Ye a los pies del volcán la Corona | 20180718

Volcán la Corona | 20170818

Una excusa para viajar por esta zona es conocer las atracciones turísticas más famosas de la isla tres de las cuales se encuentran en la zona de Haría: la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Mirador del Río. Cuando estuvimos los CACT estaban cerrados por huelga de los trabajadores y tuvimos que buscar alternativas, como el Mirador del Guinate. 

Mirador del Guinate | 20170818


Qué ver cerca de Haría
Guía de viaje de Lanzarote

Comentarios

Publicar un comentario