Port Aventura World, un viaje de fantasía

Entrada en Port Aventura. Plaza Mayor de Mediterránea con el famoso Pájaro Loco | 20190420

Más de cinco destinos en un día. Un pueblo en mitad del desierto del Far West, el antiguo reino de los Mayas en México, la milenaria China, las frondosas selvas de la Polynesia o un pueblecito del Mediterraneo. Cinco destinos, cinco mundos, cinco culturas, cinco ambientes... en un solo día sin salir de Salou en la Costa Daurada. Sin embargo, todo es una representación, una ilusión, pero tan bien caracterizada que todo parece real. Es como estar en una película. Cada detalle te hace viajar, solo dando dos pasos, de un país a otro, de una cultura a otra, de una época a otra, y hace que te sumerjas de lleno en cada historia que te cuentan. Port Aventura World es mucho más que un parque de atracciones. 

Cuando se trata de parques de atracciones sale mi lado más infantil. Lo malo es que estos sitios están lejos de mis ideales y me hacen entrar en muchas contradicciones. Sea como fuere, en los parques de atracciones se disfruta tanto, se gasta tanta adrenalina, se ríe, se grita... Que últimamente más que como una visita a un parque de atracciones lo veo como una terapia. Y eso que hacía muchos años que no iba a Port Aventura, pero el pasado octubre volví con un grupo de amigas y todas coincidimos en que debería estar recetado una vez al año, por lo menos, una visita a un parque de atracciones.


Así que en las vacaciones de Semana Santa, aprovechando que estábamos en Salou, fuimos un día a Port Aventura. Nos hizo mal tiempo y al final del día llovió. Algunas atracciones, las más grandes, se paraban por el viento y después la cola cada vez era más grande. Pero aprovechamos el día para andar por el parque en tranquilidad, sacar fotos y ver espectáculos.

He perdido la cuenta de las veces que he estado en Port Aventura. Y a pesar de que estos últimos años no he ido tantas veces, podría decir con los ojos cerrados donde están todas las atracciones. Casi incluso las nuevas que no conocía. Además, he guardado cada entrada, plano, programa, publicidad, ticket de compra... de cada una de las veces que he estado, hasta conseguir una pequeña colección de Port Aventura.

En 1995 inauguran Port Aventura entre Vilaseca y Salou, y yo fui por primera vez en 1998. Como es normal, el parque ha cambiado mucho en estos casi 25 años. Aunque la esencia es la misma, se podría decir que el parque es un elemento vivo, y así como las sociedades cambian y evolucionan, Port Aventura también lo hace.

Los primeros años del parque y hasta hace relativamente, el parque tenía cinco culturas o países bien diferenciados: Mediterránea, Polynesia, China, México y Far West. Con el tiempo han ido surgiendo nuevos mundos, sobre todo en China con la llegada de Shamabhala, sin duda, hoy en día, la atracción estrella del parque.

Y como comentaba, he vivido la evolución de Port Aventura en primera persona. Desde las primeras atracciones, que eran de las mejores de Europa y que ahora se han quedado 'pequeñas' como la Stampida o Dragon, la llegada de las nuevas atracciones como Huracan Condor o Furius Baco, los nuevos espectáculos Fiestaventura, El Templo del Fuego (ya cerrado), los desfiles de Halloween y de Primavera, etc, los nuevos personajes como Woody Woodpecker y sus amigos..., nuevos mundos (Sesamo Aventura, Shambala...), hoteles, Caribe Park... 

No puedo elegir solo un mundo. Todos están muy bien ambientados y cada uno tiene su encanto. Además, cada atracción y espectáculo tienen sentido dentro de ese mundo y hacen que te metas más en la historia. Y viniendo a los tiempos de hoy en día, todo el parque está lleno de rincones muy fotografiables e instagrameables.

Plano y guía de Port Aventura | Abril 2019

Desde 2006 también abren en temporada baja y media y según la época que ambientan el parque y las actuaciones acorde al momento. Después de la temporada alta de verano, hacia mediados de septiembre, empieza Halloween; después, celebran la Navidad durante el invierno hasta las vacaciones de Navidad; hacia la semana santa vuelven a abrir el parque y lo hacen celebrando la primavera.

Si tengo que elegir una época, sin duda, me quedo con Halloween. La decoración, sobre todo del Far West, es alucinante, pero además, los espectáculos en forma de casa del terror son espectaculares, nunca mejor dicho.

No se si lo harán todos los años, pero a finales de septiembre del 2018 fuimos un grupo de amigas a Port Aventura. La mujer de la taquilla, muy simpática, por cierto, nos dijo que si teníamos tarjetas de la Caixa podíamos coger hasta tren estradas por 20 euros cada una. Vamos, que nos salieron las entradas muy baratas. A nosotras y a las millones de personas que nos congregamos ese día. Jamás en la vida había visto tanta gente en Port Aventura, ni siquiera en temporada alta en pleno agosto. Las calles estaban abarrotadas y las esperas eran de más de dos horas en todas las atracciones. Ni siquiera había sitio para los espectáculos.

MEDITERRÁNEA      

Lago de Mediterránea en la entrada del Port Aventura | 20190420

Mediterránea es la representación perfecta de un tranquilo pueblo de la costa mediterránea. El pueblo tienen todo tipo de detalles, desde las casas bajas de colores claros, la plaza del pueblo con una fuente en el centro y el Teatro Principal de principios del siglo XX. Y todo buen pueblo pesquero necesita su "mar" y ese es el lago de Port Aventura. Al otro lado de este pequeño mar se ve, además, el Grand Canyon de Port Aventura, en el Far West, uno de los mundos que hace frontera con Mediterránea.

Lago de Mediterránea y el pueblecito al fondo | 20180929

En los inicios del parque Mediterránea era un lugar de paso, descanso y, sobre todo, la entrada al parque. Lo más significativo de este mundo eran los restaurantes y las tiendas, así como el Port de la Drassana se puede coger el barco que te lleva al Waitan Port de China y la Estació del Nord donde puede coger el tren antiguo de vapor que, antes, te llevaba a recorrer el parque hasta Penitence, el pueblo del Far West, pasando por Polynesia, China y México. Sin embargo, con la creación de Sesamo Aventura, ahora hay otra parada en este mundo infantil y es obligatorio bajarse.

Tren de vapor que recorre el parque. Hay tres estaciones: en Mediterránea, en SesámoAventura y en Far West | 20190420

En el año 2007 inauguraron en Mediterránea la atracción Furius Baco. Se convirtió en una de las atracciones más famosas del parque ya que es una de las más rápidas de Europa: en 10 segundos alcanza los 135 km/h. Y gran parte de la atracción pasa por encima del lago. Una de las cosas qué más me gusta de Port Aventura, que me imagino que se repite en otros parques de atracciones, es que cada atracción, elemento y espectáculo tiene su razón de ser. Que nada está ahí por estar. En este caso Furius Baco cuenta la historia de un joven dueño de unas bodegas de vino y ha inventado una nueva forma de transportar las barricas. Pero para ello necesita a personas. Todavía no he tenido la ocasión de probar esta atracción.

Mediterránea con el ráil de Furius Baco sobre el lago | 20190420

Otra de las cosas que me gustan de Port Aventura es el ambiente de las calles; y es que en cada esquina te puedes encontrar con pequeños teatros así como a Woody Woodpecker y sus amigos siempre preparados para hacerte una foto con ellos. 

Hace algunos años, cuando las fotos de los móviles todavía no sacaban fotos o si las hacían eran de muy mala calidad y no era común tener una cámara de fotos, los personajes iban con un fotógrafo del parque, te hacían la foto, y luego la tenías que comprar. Aunque a veces eran un poco benevolentes y te dejaban hacerte una foto destrangis. Solo en una ocasión que fui al parque con mi hermana nos juntamos con Woody en Polynesia y no había apenas cola porque ya era tarde, y nos pudimos hacer fotos con él...con tan mala suerte que perdí la cámara a los pocos días. Me dolió en el alma. 

En temporada alta, en los meses de verano, en el lago de Mediterránea se celebra el espectáculo Fiestaventura. En la temporada de primavera, Halloween y Navidad hacen sus respectivos desfiles y en el caso de Hallooween en el lago también hay un espectáculo que me recordó mucho a Fiestaventura mezclado con elementos "terroríficos".

Mediterránea | 20190420

Mediterránea en Halloween | 20180929

Teatre Principal en Mediterránea, donde terminan los desfiles | 20190420


Mediterránea hace frontera con Polynesia y el Far West. Siguiendo el camino recto pasando el puente del tren se pasa a Polynesia en una transición casi imperceptible, y cogiendo el camino de la izquierda se llega a Far West por el Grand Canyon.

Aquí, como para todo, es cuestión de gustos y cuando has ido muchas veces y has podido recorrer el parque muchas veces, acabas teniendo costumbre y manías. La mía es pasar directamente a Polynesia.

POLYNESIA      

Entrada a Polynesia desde Mediterránea | 20180929

¿He dicho ya lo bien que se recrean los diferentes mundos en Port Aventura? Por que Polynesia es un ejemplo más. Frondosas selvas, volcanes, restos de naufragios, indígenas con sus ancestrales danzas, pájaros exóticos...


Decorados polinesios desde el tren de vapor | 20190420

Y la primera atracción en la que yo creo que me he montado casi siempre que he ido a Port Aventura es el Tutuki Splash. Esta atracción "de agua" recrea un volcán en erupción. Las barcas, pues, van por la "lava" de este volcán. Tiene dos cuestas, la primera más pequeña y la segunda grande. Depende donde te pongas en la barca te mojas más o menos.

Polynesia. Atracción Tutuki Splash | Agosto 1998

Los día de calor se agradece que sea la primera atracción, aunque como hay calor también hay mucha cola en estas atracciones, y en los días nublados y de frío seguramente puedas acceder directamente a la atracción, como nos paso la última vez que fuimos en Semana Santa. Nos montamos dos veces porque no había nadie. Eso sí, nos compramos el chubasquero del parque porque no era cuestión de estar mojados todo el día. El chubasquero pensaba que sería más caro: 7,50 euros cada uno. 

En Polynesia, y según los gustos, por supuesto, se puede ver uno de los espectáculos más bonitos del parque: Polynesia show, bailes tradicionales polinesios bailados por auténticos polinesios y polinesias. Las dos últimas veces que he estado no he tenido suerte de verlos, la primera porque era temporada baja, otoño, y los y las bailarines se habían ido a casa a descansar y en Semana Santa porque llovió.

Polynesia | 20180929

Escenario del Polynesia Show | 20180929

En el 5º aniversario del parque estrenaron Sea Odyssey, atracción de realidad virtual que ya no existe. Lo que más me gustó de esta atracción era que todo estaba ambientado y ya esperando te iban metiendo en la historia. Pero la atracción en sí era muy puf. Ahora, donde antes estaba Sea Odissey han puesto otra "película" llamada Dino Escape 4D que no he visto y que no, sinceramente, no se si veré.

Entrada a Dino Escape 4D | 20180929

Cuando fuimos en Halloween, a finales de septiembre, por la tarde cierran Polynesia para hacer la Selva del Terror, un espectáculo interactivo parecido a una casa del terror. Se recorre toda la Polynesia y en parte se entra en lo que antes era Sea Odyssey. Totalmente recomendable la Selva del Terror. Fue una de las cosas que más me gusto del Halloween. Además, en esta época también hacen Rec un espectáculo del estilo la Selva del Terror en las instalaciones de lo que antes era Sea Odyssey, y, según la experiencia que tuvimos en otro de estos espectáculos, en México, que ya contaré en su momento, no merece mucho la pena porque son de pago.

En Polynesia a parte del Tutuki Splash que es la atracción más grande de este mundo, hay otras no-tan-importantes. Por ejemplo, Kon-Tiki Wave, un barco que se balancea con "enormes" olas.

Como comentaba Port Aventura es un organismo vivo y cada poco tiempo se transforma. Es por eso que antes en Polynesia había una zona bastante grande con atracciones para niños y niñas que desapareció para dar lugar a Sesamo aventura.

Desde Polynesia antes se pasaba directamente a China y, ahora, hay varias opciones. Una de ellas es adentrarte en el mundo mágica e infantil de Sesamo Aventura. Y cruzando Sesamo Aventura se llega a China pero pasando por el Nepal y con la posibilidad de ir también a Angkor. Siguiendo el camino se llega a China.

SESÁMOAVENTURA      

SesámoAventura |20190420

Mundo creado a partir de Barrio Sesamo y sus personajes destinado principalmente y diría que únicamente a los niños y las niñas. La ambientación es muy chula y muchos elementos llaman la atención. Pero si no vas con niños poco puedes hacer en esta zona, a parte de hacer fotos.

SesámoAventura | 20190420

CHINA      

Gran Teatre Imperial y estatua de samurai | 20190420

China tiene dos zonas diferenciadas, además de los campamentos de lo que yo creo que son los hunos. Por una parte un pueblo Chino y, por otra, la China Imperial con la gran plaza.


Calle del pueblo de China con el Dragón Khan y Shambhala al fondo | 20180929

Las dos zonas igual de bien ambientadas, aunque, quizás es cierto que la zona de la plaza sea la más espectacular. Aquí está el Teatro Imperial además de la fuente que hasta hace unos años te vacilaba y echaba agua y la entrada al Dragón Khan, hasta la llegada de Shambhala la mayor atracción del Port Aventura.

Estatua de dragón en la plaza de la China Imperial, frente a la entrada del Dragón Khan | 20180929

Entrada del Dragón Khan | Agosto 2003

Vistas de la plaza de China Imperial desde la Muralla China | 20190420

Y en China también está la Gran Muralla China.

Paseando por la Muralla China hacia la plaza Imperial | 20180929

Como decía el Dragón Khan fue una de las montañas rusas más grandes de Europa. Y tengo que confesar que a día de hoy, y sin haber probado Shambhala, es mi atracción preferida. Llevaba años sin ir a Port Aventura, y cuando fui hace unos meses me daba un poco de respeto montarme... pero menos mal que lo hice. Lo que se siente ahí arriba es impresionante. No me quiero imaginar lo que es el Shambhala...

Dragón Khan 

La caída más alta del Shambhala | 20190420

En el Gran Teatro Imperial suele haber buenos espectáculos que combinan varias disciplinas, pero no he tenido ocasión de verlos. La penúltima vez que estuve, a finales de septiembre, y con las entradas a 20 euros era imposible acceder a nada.

El espectáculo que he visto en China fue Bubblebou en el Tempo Mágico Jing-Chou, en el "pueblo". Muy entretenido y bonito. Se trata de un espectáculo de bombas de jabón. Lo que más me sorprendió fue el teatro en sí y su capacidad.

Shambhala

Entrada a Shambhala desde China | 20180929

La llegada de Shambhala trajo consigo la creación de un nuevo espacio dentro de China totalmente ambientada, como todo en el parque. Me llamó muchísimo la atención y me pareció impresionante la primera vez que la vi. Ya que Shambhala emula las alturas del Himalaya, esta se levanta sobre Nepal. Campamentos de exploradores, figuras de budas... impresionante.


Shambala | 20190420

Angkor

Entrada a Angkor | 20190420


La última atracción que han construido en esta zona es Ankor, aventura en el Reino Perdido y esta atracción está ambientada en Angkor de Camboya, como su propio nombre indica. Lo más impresionante las esculturas de elefantes que tienen en la entrada.

Elefantes en la entrada de Angkor | 20190420

La atracción en sí no me llama la atención. Por lo que vi son unas barcas desde donde disparas agua y te van disparando. Me imagino que vas por un circuito que estará igual de bien decorado que lo demás. Cuando llegamos hasta Angkor no había nada de cola y podríamos haber accedido directamente, pero estaba lloviendo, estábamos totalmente mojados... no apetecía mucho volver a mojarse.

Desde China pasas al México Precolombino. Al México de los Mayas.

MÉXICO   

México | 20180929

En México también hay dos zonas diferenciadas. Por una parte está el México de los Mayas con su gran Pirámide.

Piramide Maya | 20190420

Figura Maya en México | Agosto 2003

Y, por otra parte, está el México de después de la colonización, un pequeño pueblo del siglo XIX llena de color y alegría.

El restaurante La Hacienda recreo un pueblo de México

Una de las atracciones más importantes de México se inauguró en 2006. Es el Huracan Condor y es un atracción de caída libre, pero como todo en Port Aventura, tiene su historia: un sacerdote Maya quiso invocar al Dios de los Huracanas para sacar a la gente que estaba entrando en sus tierras. Pero el Dios quería el sacrificio de personas. La caída tiene una altura de 86 metros. Además, en uno de los lados vas "de pie" y al llegar arriba te inclinan mirando hacia abajo.

Hurakan Condor | 20180929

Antes de la llegada de Huracan Condor era El Diablo del Tren de la Mina la montaña rusa más grande de México. Aún así, en comparación con las demás montañas rusas del parque, es bastante "pequeña". Después, hicieron el Tempo del Fuego que más que una atracción era un espectáculo interactivo. Y como pasó con el Sea Odissey en Polynesia, lo acabaron cerrando.

El Diablo del Tren de la Mina | Agosto 2000

En Halloween la instalación del Templo del Fuego la utilizan para hacer el pasaje del terror Apocalipsis Maya. La entrada cuesta 6 euros y dura una media hora. Hacen un recorrido por diferentes estancias donde te encuentras con momias de mayas, zombis, etc. Al final entras, como he comentado, en lo que era el Templo del Fuego y en el trono está sentado un Dios Maya que nosotras entramos saludando tan tranquilamente  y nos contestó tan feliz. 

¿Da miedo Apocalipsis Maya? No diría que da miedo. Prefiero cien veces antes La Selva del Miedo, porque el recorrido es mucho más largo, es de noche y tiene más emoción. Sinceramente, lo que más me gustó de Apocalipsis Maya fue la compañía, ya que fui con un grupo de amigas y entre que algunas tenían mucho miedo, otras nos reíamos, interactuábamos con los actores (cosa que, en si, no se puede hacer)... fue una experiencia muy bonita. Si llego a ir de otra manera no se si hubiese sido tan divertido. ¿Repetiría? Pues no se. Tendría que mirar las diferentes opciones. Cuando compras la entrada te dicen la hora de tu pase, lo que no quiere decir que entres en ese momento. Se entra en grupos de unas 16 personas.

Reinterpretación de Katrina o la Santa Muerte en México en Halloween | 20180929

Ni en Apocalipsis Maya ni en la Selva del Miedo te dejan sacar fotos ni vídeos. Me imagino que alguien habrá conseguido sacar alguna imagen, pero es difícil porque cada dos por tres sale un personaje que a la vez de actuar están controlando como va el grupo y demás. Es una pena que no puedas tener imágenes de estas atracciones-actuaciones.

Desde México pasas a Penitence, el Lejano Oeste o Far West.

FAR WEST   

La calle principal de Penitence, el pueblo del Far West decorada en Halloween | 20180929

Quizás el Far West sea una de mis zonas preferidas. Sobre todo la zona de la calle principal donde están la oficina del Sherif, el Saloon con las bailarinas del Can-can, los vaqueros buscando oro, los bandoleros, los indios americanos...

Antiguo cementerio vaquero de Penitence 

La Stampida es la atracción más significativa del Far West. Recrea la una carrera de búfalos y carretas. Así pues, hay dos carriles: el rojo y el azul, y cada uno de ellos tiene un recorrido diferente. Otra atracción de las tradicionales el Silver River Flume o los típicos "troncos". Además, también se puede andar en rádidos por el particular Grand Canyon de Port Aventura. Hace unos años en la salida de las atracciones de agua pusieron secadores de cuerpo, así en los días de frío también te puedes montar en estas atracciones. Probamos el secador en el Tutuki Splash. Cuesta un euro y la bastante que está bastante tiempo, y seca bastante.

A la derecha la entrada a la atracción Silver River Frumer con la recreación de un molino | 20190420

Grand Canyon Rapids | 20190420

En el Far West también se hace uno de los espectáculos más bonitos del parque. Es en el Saloon y además de un pequeño baile del Can-can, también entran en juego pistoleros, bandoleros y el sheriff. Hace años también estaba el espectáculo The Westerm Stunt Show que era como ver una película en directo. Espectacular. La última vez que estuvimos fuimos a ver Bang Bang West pensando que sería el mismo espectáculo y la verdad que nos dejo bastante fríos. Era como de humor mezclado con efectos especiales... No me convenció mucho. Es recomendable ir con bastante tiempo a los espectáculos ya que como cualquier otra atracción suele haber bastante cola y hay aforo limitado... 

Exterior del Saloon

Escenario de Bang Bang West | 20190420

Y otro que no me convenció fue el espectáculo de Halloween en el Saloon Vampires. Entramos con la intención de ver un espectáculo que mezclara Can-can con vampiros y demás y nos encontramos con algo que no se muy bien como describir. Lo malo que tiene el Saloon es que estás obligada a consumir algo. Es más, mientras estás esperando a entrar sale una de las trabajadoras avisando de esta obligación. Y, al final, sale más caro que pagando entrada porque los precios son demasiado altos. 

El interior del Saloon | 20180929

Desde el Far West, paseando por el Grand Canyon, pasas a Mediterránea. También se puede coger el tren a vapor. 

Mediterránea desde la salida del Grand Canyon Rapids 

En el Grand Canyon de Port Aventura | 20190420

COMER EN EL PARQUE

La comida de Port Aventura no es que sea excepcional, es más bien para salir de apuro. Mi restaurante preferido y creo que el de mucha gente es la Cantina en México. Las dos últimas veces que he ido había cola para entrar, lo nunca visto. La primera fue a finales de septiembre cuando las entradas estaban por 20 euros y ya que solo has pagado tan poco por la entrada te gastas un poco más en comida. Además, y lo mejor que tiene este restaurante, es que mientras estás comiendo hay un espectáculo de música y baile tradicional mexicano.

El comedor de la Cantina | 20180929

En Halloween había un espectáculo inspirado en la fiesta que no llegamos a ver. La única forma de ver este espectáculo es comiendo allí, si no coges comida no te puedes sentar en el comedor que emula una plaza de un pueblo mexicano donde se está una fiesta a la que no le falta detalle. Es un self service que tienen comida rápida con toques mexicanos. Tienen bastante variedad, pero diría que haces años se curraban un poco más los platos.

Otro restaurante self service que he probado es The Old Steak House. Hamburguesas, pollo asado, patatas fritas... muy americano y muy de comida rápida. El comedor también emula un comedor de un restaurante estadounidense con un grupo country cantando en directo.

La última vez que estuve optamos por coger comida en uno de los puestos de comida rápida que hay por todo el parte y que, dependiendo del mundo en el que esté, tendrá una comida u otra. En este caso cogimos un par de burritos de pollo en Cactus Express, justo en frente de La Cantina. Al lado de estos puestos hay comedores al aire libre donde poder comer tranquilamente. El precio de cada menú que incluía el burrito de pollo, patatas fritas, nachos y bebida era de unos 8 euros.


También hay restaurantes-restaurantes de menú y carta en cada uno de los mundos. Yo particularmente no me sentaría a comer en estos restaurantes porque, a parte de los precios que me imagino que tienen, entre que te sirven y no te sirven se pierde un tiempo muy valioso en un parque de atracciones. Pero si vas más de un día y quieres disfrutar de toda la experiencia, porque no. Yo he estado en Racó de Mar en Mediterránea y La Hacienda en México, pero fue hace muchos años y no me acuerdo. Lo mejor del Racó es que puedes comer en la terraza y creo que es comida Mediterránea y lo mejor de La Hacienda es que está recreado como si fuese un pueblecito Mexicano y que estaban tocando música y bailando en directo. Lo que tengo entendido es que hay que reservar mesa antes en cualquiera de los restaurantes, es decir, que en Racó de Mar puedes reservar para La Hacienda en México o The Iron House de Far West.


Luego también hay puestos de tipo cafeterías, palomitas, de refrescos, helados... Pero por lo general la comida y la bebida de Port Aventura es cara. Por ejemplo, una cerveza normal no baja de los 2,10 euros. Para agua hay fuentes en las entradas de los servicios.

POS Y CONTRAS DE PORT AVENTURA

A favor

➳ Tematización.
La tematización y ambientación en Port Aventura es impresionante. Se nota que detrás estuvo la cadena Universal's, todo es como una película. No le falta de nada y te mete de lleno en la historia.

➳ Atracciones
Todo tipo de atracciones; grandes, pequeñas, para los aventureros, para los que tienen miedo, para niños y niñas... Además, cada atracción tiene su historia y eso hace que la experiencia sea mas bonita.

➳ Espectáculos
Tiene muchos espectáculos para todos los gustos y edades. Las mejores en mi opinión: Saloon Can-Can, The Westerm Stunt Show, Polynesia Show, etc. Según la temporada suelen cambiar y de año a año algunos cambian, otros los renuevan...

➳ PrimaveraHalloween y Navidades
Que en temporada baja y con ocasión de épocas "especiales" hagan cosas acordes a su tiempo está muy bien; además, siguiendo el estilo habitual del parque la ambientación esta muy cuidada. Aunque a decir verdad la estación que más llama la atención y que creo que cuidan con mayor mimo es Halloween, en especial la ambientación del Far West. También es verdad que no tiene nada ver la primera vez que fuimos en Halloween hace diez años y el septiembre pasado. La decoración este pasado año era impresionante.

Decoración Halloween en el escenario callejero de Far West | Octubre 2009

Decoración Halloween en China | 20180929


En contra

 Horarios de los espectáculos
Entiendo que entre sesión y sesión los y las artistas tengan que descansar, pero en un día y, sobre todo, de mucha gente es técnicamente imposible ver ni siquiera la mayoría de los espectáculos y montarte a la vez en las atracciones. El tiempo en el parque se pasa volando y las colas son larguísimas. Lo ideal es ir dos días.

Colas de las atracciones
A veces en las atracciones mas conocidas e importantes pueden ser de hora y media o incluso llegar a las dos horas. Hace unos años sacaron la entrada Express. Pagando (bastante mas) te dan una pulserita con la que puedes entrar desde el apartado Express y no tener que esperar cola. Directamente entras en la atracción. Hace unos años con la entrada normal te daban la opción de utilizar una vez el Express, pero ya no hay esa opción. Ahora en las entradas de cada atracción hay paneles digitales informando del tiempo de las colas. Antes eran pizarras que los encargados de las atracciones iban cambiando según les avisaban.

Cuando más gente he visto yo en Port Aventura fue cuando las entradas estaban a 20 euros a finales de septiembre de 2018. Las colas en todas las atracciones pasaban las dos horas. Los espectáculos a rebosar, la gente se quedaba fuera, las calles estaban llenas...

➳ Precios
En mi opinión los precios de cualquier cosa son demasiado altos. Tanto la entrada como cualquier cosa que puedas comprar allí. Las entradas, por ejemplo, en 1998 costaba 4.100 pesetas (25 euros) y, hoy en día, 47 euros. Hacen bastantes descuentos. Esta última vez entré por me hicieron un 30% con la tarjeta joven. Otra vez entramos con la promoción de Estrella Damm...

WORLD

Como he ido comentando Port Aventura ha ido cambiando durante todos estos años. El parque, además, se ha expandido y junto a Port Aventura hace unos años abrieron Caribe Park, un parque acuático. Además, hace un par de años inauguraron Ferrari Land. Y también, en los alrededores del parque y con acceso directo están los hoteles de Port Aventura. Estos complejos hoteleros están inspirados en los mundos del parque: Port Aventura, Caribe, Far West...

CONSEJOS

➳ Como llegar

Coche. Hay aparcamientos kilométricos donde dejar el coche. Eso sí, pagando. 12 euros todo el día. Además, en temporada alta o en días de mucha afluencia los atascos que se montan para entrar son monumentales. El día que fuimos con mal tiempo íbamos solos como quien va en una autopista. Además de que íbamos tarde. Para llegar seguir las indicaciones de las señales.

Autobús. Creo que es la mejor opción. Desde Salou hay autobuses cada media hora, como mucho. El billete cuesta 1,20 o algo así, dependiendo la línea, y te deja en la puerta del parque. Supongo que habrá autobuses durante todo el día, pero, sino, los últimos son cuando cierra el parque y hay muchos y con diferentes destinos. Importante mirar o preguntar donde va el autobús porque hace años acabamos en La Pineda, y en septiembre con el grupo de amigas camino de allí íbamos. Menos mal que me dí cuenta de que estaba cogiendo el camino que no era para ir al paseo de Salou, y nos bajamos rápido en la siguiente parada.

Tren turístico. El tren turístico de Salou también te lleva hasta Port Aventura, o lo que es antes lo hacía. Es algo más lento que el autobús.

➳ Acceso

Cuando llegas a Port Aventura te recibe una fuente con Woody en el centro. Detrás están las taquillas. Dependiendo de la temporada y del día, las taquillas tienen más o menos cola o hay más o menos taquillas abiertas.

Lo mejor es ir con las entradas compradas de antemano. En muchos alojamientos venden entradas para Port Aventura y a veces incluso tienen ofertas. Lo bueno de pagar en taquilla es que te preguntan por todas las posibles ofertas que puedes tener: carnet joven, carnet adeslass, promociones... Te preguntan por todas las opciones y la verdad es que se agradece. Además, las señoras que me ha tocado últimamente en taquillas eran muy majas.

➳ Horarios

Si quieres aprovechar el día a tope lo mejor es ir a primera hora. No digo nada nuevo. Pero también es cuando más colas va haber tanto para entrar en el aparcamiento como para entrar en el parque. Es muy difícil aconsejar el mejor día... Pero diría que el lunes puede ser uno de los mejores para no encontrar grandes aglomeraciones de gente. También hay algunas fechas clave como los días de operaciones salida, que es cuando la gente coge vacaciones y está viajando. Y si no cualquier fin de semana de temporada baja que no tenga promociones de entradas a 20 euros. Evitar este día si queréis disfrutar del parque en su totalidad. Es mejor pagar un poco más.

Y, lo mejor, por supuesto, es poder ir más de un día seguidos. Para eso también tienen promociones. Un día se puede aprovechar para montarse en las atracciones y otro para ver los espectáculos o ir intercambiando... Pero en un día solo dependiendo el día y la temporada no te da tiempo a hacerlo y verlo todo.

Comentarios