Ir al contenido principal

Montjuïc y Plaça de Espanya

Después de haber visitado algunos del los lugares turísticos mas conocidos de Barcelona -Camp Nou, Park Güell, Sagrada Familia, Casas Milá y Batlló y el Museo Marítimo y el Puerto de Barcelona-, en la última visita que hicimos a Barcelona decidimos ir a Montjuïc.


Exterior del Estadi Montjuïc | 20130329

Como la propia palabra en catalán dice, Montjuïc es un monte de Barcelona. Tiene 173 metros. Según el catalán medieval es el monte judío, ya que en Montjuïc se encuentra un cementerio judío de la Edad Media. Otra versión dice que el nombre viene de Monts Ioris o Monte de Júpiter.



En Montjuïc se han encontrado restos de un poblado Íbero del siglo III a.C. Después, se convirtió en uno de los puntos más importantes para defender Barcelona. En la cima, como si estuviera coronando el monte, está el Castillo de Montjuïc.

En el lado nororiental del monte está el Cementerio Judío medieval. La Generalitat declaró este cementerio Bien Cultural de Interés Nacional. Se tiene constancia del lugar desde el siglo XIII. En 1898 al realizar mejoras de defensa cerca del castillo empezaron los trabajos arqueológicos, finalizandolos en 2001. En total hay unas 700 tumbas.

Hoy en día Montjuïc es más conocido por el deporte. Aquí se sitúan varias instalaciones deportivas, entre ellas, el Estadi Olímpic Lluís Companys o Montjuïc y el Palau Sant Jordi. El Estadi de Montjuïc fue sede olímpica de las Olimpiadas de Barcelona 1992.

Estadi Olímpic Lluis Company y Palau Sant Jorde | 20130329

Desde Montjuïc se puede observar una de las panorámicas de Barcelona. 

Además, cerca del Palau Sant Jordi está la Torre de Telecomunicaciones realizada por el arquitecto Santiago Calatraba. 

Torre de Telecomunicaciones de Calatrava | 20130329

El mayor cambio que se produjo en esta zona fue 1929 por la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona. Para la Expo se construyó el Poble Espanyol, un conjunto con los lugares más significativos del estado español como plazas, calles o edificios.

Poble Espanyol, casa tradicional de Olazti, Navarra | 20140418

Teniendo en cuenta de que Montjuïc es un monte, hay escaleras mecánicas para ayudar en el acceso al mismo.



Montjuïc | 20130329

Y en Montjuïc también está el Museu Nacional d'Art de Catanlunya. El palacio que alberga el museo también se construyó en 1929 para la celebración de la Expo. En 1990 se creó el MNAC.

La entrada general al Museu cuesta 12 euros y es válida para dos días durante un mes. La entrada combinada que incluye la entrada y audioguía es de 14 euros y solo se puede comprar de forma online. Por otra parte, la subida a las Terrazas-Mirador es de 2 euros. Sin embargo, con Articket tienes acceso a seis museos de Barcelona por 35 euros: el Museu Nacional, Fundació Joan Miró, Museu Picasso, el MACCBA, el CCCB y la Fundació Antoni Tàpies. Al comprar las entradas de estos museos por separado el precio sería de 63 euros. Sin embargo, con el Pasaporte Articket por prácticamente la mitad tienes acceso a todas los museos. Una verdadera aventura "artística" por la ciudad.

Fachada del Museo Nacional d'Art de Catalunya | 20130329

Una de las imágenes más significativas del MNAC se da desde la Plaça d' Espanya. Desde lo alto de Montjuïc se baja a la plaza por la avenida María Cristina. La bajada se hace por los pabellones y columnas venecianas construidas para la Exposición de 1929. En la parte baja las Cascadas y la Fuente Luminosa son los elementos más representativos del lugar. Hoy en día los pabellones son parte del Fira de Barcelona.





El MNAC y columnas romanas | 20130329

La Plaza d' Espanya es un conjunto monumental creada, también, para la Exposición '29. Los arquitectos de esta plaza fueron Josep Puig i Cadalfach y Guillem Busquets.

Columnas romanas, venecianas y la Plaça d'Espanya desde Monjuïc | 20130329

Esta plaza es una de las arterias principales de la ciudad. También es la avenida para subir a Montjuïc.

Plaça d'Espanya

Columnas venecianas | 20130329

Cerca de la plaza también está la plaza de toros de las Arenas de Barcelona. Se construyó en 1900 y por suerte en 1977 se celebró en ella la última corrida de toros. Desde 2011 es un Centro Comercial. La fachada es de estilo neomudejar. Desde la fachada se puede acceder al tejado-terraza a través de un ascensor que cuesta un euro. Desde allí se ve prácticamente toda la ciudad de Barcelona.

Desde 2012 las corridas de toros están prohibidas en Barcelona. Un paso adelante muy importante en defensa de los animales que deberían seguir otras ciudades y que reflejan la sociedad avanzada de Catalunya.



Antigua plaza de toros Arenas de Barcelona 





La Sagrada Familia desde la terraza de la plaza de toros Arenas de Barcelona

La Plaça d'Espanya desde la terraza de la plaza de toros Arenas de Barcelona

Bajando en el ascensor exterior de la plaza de toros Arenas de Barcelona | 20130329

Como llegar a Montjuïc. Llegamos hasta Montjuï en el funicular de Montjuïc. Desde aquí después se puede coger teleférico para llegar al castillo, en lo alto del monte. Sin embargo, nosotros nos quedamos en el Estadí de Montjuïc y bajamos hasta la Plaça d'Espanya bajando por las escaleras.

En Montjuïc también está integrada en el entorno la Fundación Joan Miró que recoge más de 14.000 piezas del artista catalán. La entrada está incluida en el Pasaporte de museos Articket.

Comentarios