Qué ver en Janovas: no rebla

Visitar pueblos abandonados tiene su encanto. Son pueblos con un halo de misterio que recorre por sus calles, a la vez de la tristeza que acompaña al lugar. Las razones de los abandonos nunca son bonitas es por ello que ante todo hay que realizar la visita con respeto. Detrás de los abandonos de pueblos hay historias de abusos y maltratos por parte del poder, de expropiaciones, desalojos y ocupaciones.

Por eso, tiene aún más encanto cuando al visitar un pueblo abandonado que hacía mucho tiempo que querías visitar, en vez de un pueblo abandonado lleno de misterio y tristeza, te encuentras con un pueblo resurgiendo de sus ruinas, de sus cenizas. Te encuentras un pueblo con vida. Un pueblo dispuesto a levantar las calles y las casas qué un día les obligaron a abandonar. Es el caso de Jánovas.

Cartel de Jánovas en la entrada del pueblo en la Casa Agustín en proceso de reconstrucción | 20190821

Jánovas en un pueblo del Sobrarbe de Huesca situado en el Valle del río Ara. Su historias es una de las más tristes que he conocido relacionado al abandono por la construcción de un embalse. Entre otras cosas es triste porque el pueblo fue obligado a ser abandonado, incluso dinamitando las casas, para un proyecto que nunca se construyó.

Jánovas desde la iglesia | 20190821

Desde la primera vez que fuimos a Ainsa, allá por el 2012, en la carretera que va desde Fiscal a Ainsa me llamó la atención bajo la carretera cerca del río un pueblecito abandonado. Desde el mirador que hay en la carretera a penas se veían cuatro edificios derruidos comidos por la maleza. Según indicaba una pancarta se trataba de Jánovas. Desde ese momento quise visitar ese "misterioso" pueblo.

Calle de Jánovas | 20190821

Pero no fue hasta que visitamos el embalse de Mediano cuando conocí la historia real de Jánovas. Los dos poblaciones desaparecidas están a escasos kilómetros y su desaparición fue propiciada por la misma razón. Exactamente la misma que tantos otros pueblos fueron abandonados en la zona: la construcción de un pantano. En el caso de Mediano, los habitantes tuvieron que huir con lo puesto cuando las aguas les llegaban a los pies. Hoy en día aún queda la torre de la iglesia para recordar, que un día allí había un pueblo.

La torre de Mediano bajo las aguas del embalse de Mediano | 20180813

Al buscar información sobre Mediano encontré un documental en el que también contaban la historia de Jánovas, que para mi hasta aquel entonces era el pueblo abandonado que estaba bajo la carretera. El documental me dejó con lagrimas en los ojos y queriendo conocer, aún más si cabía, aquel pueblo obligado a ser abandonado. Porque, como comentaba, los habitantes de Mediano tuvieron que abandonar el pueblo huyendo del agua al romperse supuestamente las compuertas del nuevo embalse, pero los habitantes del Jánovas fueron obligados a marcharse del lugar para un proyecto que nunca se puso en marcha.

Calle de Jánovas | 20190821

La historia de Jánovas      


Jánovas | 20190821

Resumiendo la historia de Jánovas -recogida en su totalidad en la página janovas.org- en los años 60 el Estado y la industria hidroeléctrica tenían planes de construir un pantano en Jánovas. Mediante las expropiaciones y ocupaciones desaparecieron varios pueblos de la zona, ya que aunque no quedasen bajo las aguas del pantano, si que afectaban a los pastos y tierras de cultivo necesarias para poder realizar la actividad económica de aquella época: la ganadería y agricultura. Los habitantes fueron obligados a abandonar sus pueblos.

Los campos que rodean el pueblo. Poco a poco están empezando a volver a cultivarlos | 20190821

El pueblo de Jánovas, desde el inicio, y como es lógico, se mostró en contra del proyecto. Los vecinos resistieron como pudieron. La empresa Iberduero compró las concesiones del proyecto. En 1961 se producen las primeras compras de tierras y expropiaciones. Dos años más tarde ocupan las fincas y ante la resistencia de los vecinos dinamitan las casas. Dinamitaron las casas para que los habitantes tuvieran que huir. En 1965 se produjo el desalojo de la escuela, también, de forma poco respetuosa. En 1969 murió la última persona en su pueblo, y en 1974 desapareció el Ayuntamiento.

Calle de Jánovas | 20190821

A pesar del desalojo forzoso, los habitantes de Jánovas mantuvieron la lucha desde allí donde vivían. Además, hasta 1984 dos familias vivieron en el pueblo, una de ellas de forma permanente y la otra acudiendo los veranos.

Calles de Jánovas 


Fuente-abrevadero de Jánovas | 20190821

La lucha      


Cartel informativo a la entrada del pueblo | 20190821

Y la pregunta es, si fueron obligados a desalojar el pueblo, ¿dónde está el pantano? Nunca se hizo. Esa es, quizás, la mayor pena que tienen los habitantes de Jánovas. Tanta lucha, tanto dolor, para nada. El proyecto desde el principio presentó problemas que retrasaban su construcción, hasta que la idea del pantano fue totalmente desechada a principios del 2000.

Cartel informativo en el merendero del Jánovas, a la entrada del pueblo, junto a la fuente-abrevadero | 20190821

Jánovas en realidad nunca fue abandonado. A pesar de que los edificios estén derruidos, y la maleza se haya hecho con el lugar, el espíritu luchador de sus habitantes cuidó del lugar. Y hoy en día han vuelto para quedarse. En las calles se respira vida. En la puerta de la casa del pueblo, la antigua escuela recientemente rehabilitada, se escuchan risas y conversaciones. El pueblo está resurgiendo, está renaciendo, con más fuerza que nunca.

Palacio reconstruido en el camino a la iglesia | 20190821

La iglesia poco a poco está emergiendo de sus ruinas gracias al trabajo incondicional de los vecinos de Jánovas que mediante donativos y mucho trabajo han restaurado el tejado y el campanario. Este año 2019 por primera vez después de 50 años han doblado las campanas den Jánovas, un momento realmente importante para sus habitantes.




La iglesia de San Miguel en Jánovas está parcialmente rehabilitada: el tejado y el campanario | 20190821

Poco a poco se están reconstruyendo casas particulares después de que los dueños hayan recuperado su propiedad. Además, desde el año pasado tienen luz eléctrica y poco a poco se empiezan a arar los campos. En la casa del pueblo tienen una pequeña tienda para colaborar con la rehabilitación del pueblo. También aceptan donativos.

Casa Agustín en rehabilitación. Según la cuenta de Twitter @Oscar1Asin están terminando el tejado | 20190821

Me esperaba encontrar un pueblo abandonado,  y me encontré algo mucho mejor. Al entrar en el pueblo los carteles advierten de que se está entrando en un pueblo en reconstrucción y que se tenga cuidado con los edificios puesto que algunos están en mal estado.

La maleza se ha hecho con muchos de los edificios 

Jánovas | 20190821

Yo añadiría el respeto hacia el pueblo. Todas la personas que vamos de visita somos extranjeros en un pueblo que ha sufrido mucho, y creo que el respeto hacia su lugar es imprescindible. El respeto hacia el lugar y hacia los lugareños. Si pensabas encontrar un pueblo abandonado, mala suerte, porque este está habitado.

EL PUENTE CENTENARIO                


Puente colgante de Jánovas | 20190821

El puente colgante de Janovas está a pocos metros del pueblo, en el antiguo camino de acceso. Si te atreves a cruzarlo, ya que es toda una experiencia. Es el único puente colgante original del siglo XIX que se conserva en España. Construido en 1881 conserva las torres, maderas y cables originales de su construcción.

Puente colgante de Jánovas | 20190821

La triste historia de la no construcción de la presa de Jánovas trajo algo bueno, si se puede decir así. Por una parte, el puente colgante del siglo XIX hubiese sido destruido en la construcción y, por otra parte, el hecho de que el pueblo fuese abandonado, el puente colgante se quedó con poco tráfico y gracias ello no se ha deteriorado. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Puente colgante de Jánovas | 20190821

Cruzar el puente colgante es toda una aventura. Los 138 años pesan, y a pesar de que están todas las maderas, y que todas estén bien, es normal sentir un poco de miedo. Lo que es yo. Es más, lo pasamos de uno en uno porque no nos atrevíamos a pasar las dos personas juntas. Un miedo irracional, porque no pone ninguna indicación ni precaución. Pero se mueve mucho.


Puente colgante de Jánovas | 20190821

Acceso a Janovas. En 2017 Janovas consiguió el dinero para hacer el nuevo acceso al pueblo. Este está en la carretera que va de Fiscal a Boltaña y está señalizado con carteles realizados por los vecinos. Es una entrada ancha y, después, tiene un desnivel que lleva hasta el río Ara. No se exactamente como está para pasar el río con el coche porque fuimos por el puente.

Acceso desde el puente colgante. Siguiendo un poco más adelante la misma carretera, está el Mirador de Janovas. Hay un pequeño espacio para dejar los coches en lo que parece una antigua parada de autobús. Desde allí, bajo el guardarraíl baja un camino de barro, es decir, no está acondicionado, pero del paso de la gente es bastante claro. La bajada, y después subida, es bastante fuerte. El camino baja hasta el río y después hay que andar un poco bajando el río hacia la izquierda. El puente se ve bien, no tiene perdida. Una vez en la otra margen del río hay que andar hacía la derecha. Hay que volver a pasar el río y para ello han acondicionado un pequeño puente de hierro.

Información sobre otros pueblos abandonados de Huesca
  • Escó en el pantano de Yesa
  • Mediano en el pantano de Mediano



Comentarios

  1. Gracias por la info, estuve a finales de los noventa, aunque no llegué a entrar en el pueblo. Una muestra más del desprecio que desde el poder se ha tenido hacia el campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés! Cuando conocí la historia me alucinó. Creo que se ha hablado muy poco sobre el tema, o lo que es hasta que no fui allí no sabía su historia, y creo que debería ser contada. Por suerte poco a poco está cambiando mucho. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario