Qué ver en Ochate: el pueblo fantasma

Ochate u Otxate es un pueblo abandonado de Treviño, en Araba, aunque pertenece a la provincia de Burgos. El último habitante se marchó en 1936 y desde entonces el despoblado se ha ganado la fama de pueblo maldito debido a los supuestos casos de fenómenos paranormales. 


Ochate

Las ruinas de un par de edificios en lo que antes era el casco urbano de Ochate y la torre de la iglesia de San Miguel es lo único que queda de lo que en un tiempo fue un próspero pueblo. Existen varios significados al nombre Otxate que en euskera podría significar la puerta del lobo (Otso ate) o puerta del frío (hotz ate), mientras que otros piensan que viene del antiguo Gogate que quería decir la puerta de arriba (goiko ate), lo que querría decir el pueblo de arriba, en referencia a la geografía del lugar. 

Ochate entrada
Ochate desde el camino de acceso | 20190803

Y es que Ochate está en un alto al que no se puede acceder en coche; hay que recorrer un tramo de camino a pie para alcanzar las ruinas de lo poco que queda de este misterioso pueblo. Imiruri es el pueblo más cercano. 

Ochate
La torre de Ochate a lo lejos desde el camino de acceso | 20190803

Ochate estaba en un punto estratégico en la antigua ruta del vino y el pescado que unía la Rioja Alavesa con el Cantábrico. Se cree que gracias a este importante camino creció el pueblo, pero también su desaparición. Gracias a la riqueza que dejaba la ruta, se construyó la iglesia en el siglo XVI. 

Torre de San Miguel de Ochate
Torre de San Miguel en Ochate | 20190803

A principios del siglo XIX se abrió el camino Real Nuevo de Vitoria a Laguardia. Ochate quedó apartado de esta importante ruta, y la antigua poco a poco cayó en desuso. Poco a poco, los habitantes de Ochate fueron abandonando el pueblo buscando nuevas oportunidades. Hasta que en 1936 se marchó el último habitante que quedaba. 

Ruinas de Ochate
Lo poco que queda de Ochate

La torre de San Miguel desde la ruinas
La torre de San Miguel desde las ruinas de las casas de Ochate | 20190803

Así, hoy en día las ruinas de un par de edificio y la torre de San Miguel son los únicos vestigios que quedan del pueblo. La piedra de la iglesia se aprovechó para hacer el nuevo cementerio del cercano Iminurri. 

Torre de San Miguel en Ochate

Ruinas de Ochate
Ruinas de Ochate | 2019083

Ermita de Burgondo         

Ermita de Burgondo en Ochate
Ermita de Burgondo en Ochate | 20190803

Cerca del pueblo, en lo alto de una colina, muy cerca del pueblo, están los restos de la ermita de Burgondo. Sinceramente es la zona más bonita del pueblo abandonado y en su época fue un lugar de culto muy importante que tenía su propia cofradía. El 15 de agosto siguen haciendo romería a la ermita. 

Ermita de Burgondo

Ermita de Burgondo

Ermita de Burgondo

Ermita de Burgondo
Ermita de Burgondo | 20190803

Buscando fantasmas        

Ochate
Ochate | 20190803

Después de décadas abandonado, el pueblo de Ochate empezó a ser conocido debido a los supuestos fenómenos paranormales que se daban entre sus ruinas. Según la versión de Prudencio Muguruza Ochate fue abandonado por tres epidemias de viruela, tifus y cólera en 1860, 1864 y 1870 y que solo afectó a Ochate. Además, en los años 80 según la revista Mundo desconocido fueron avistados OVNIs. El último caso que aumenta la leyenda de pueblo maldito fue el asesinato de un pastor por parte de un vecino desequilibrado, y que hizo que el último habitante abandonara el lugar. 

Según los estudios paranormales que se han en la zona, se han escuchado sicofonías bastante claras de niños y mujeres. Nosotros el único fantasma que encontramos, fue el mismo pueblo. Pero, debido a su fama, son muchos grupos de amantes de lo paranormal que visitan el pueblo para investigar sobre lo que allí ocurre, así como otros grupos que hacen sesiones de espiritismo o rituales de toda índole. 

Muy cerca del pueblo hay una necrópolis medieval que se puede visitar de camino al pueblo, lo que aumenta el misterio al lugar. 

Ochate entrada al pueblo
Entrada a Ochate; en la colina está la necropolis | 20190803

Como llegar:
 A Ochate no se puede llegar en coche. Lo más cerca que se puede dejar el coche es cerca de una nave industrial en Iminurri, desde ahí salen varios caminos que llevan a Ochate. Aunque no hay ninguna señalización, no tiene pérdida y la torre de San Miguel sirve como guía durante todo el trayecto. Aunque tiene una pequeña pendiente, es un camino fácil que se hace en una media hora. 

Otros pueblos abandonados

Comentarios

  1. Hay mucha información errónea en este documento. Etimológicamente Otsate podría traducirse como la puerta del frío e incluso la puerta del lobo. No la puerta del silencio. Por su parte Gogate sería la puerta de arriba y no el pueblo de arriba. El pueblo más cercano se llama Imiruri y no Iminurri, que dudo yo que exista... Ahí lo dejo, la información debiera ser precisa y contrastada. Yo vivo al lado, pero por si acaso, no se me ocurre acercarme, ya en la distancia da miedo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Vamos a corregir los datos que aportas. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario