Qué ver en Broto: ventana de los Pirineos

El bonito pueblo de Broto se encuentra en un lugar privilegiado: a las puertas del Valle de Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El río Ara divide el pueblo en dos barrios antiguos antes unidos por un puente gótico que fue destruido en la guerra civil española. 



Broto tiene el privilegio de estar situado prácticamente en las faldas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es un pequeño y pintoresco pueblo pirenaico con una curiosa distribución; una de las cosas que más me llamó la atención fueron sus calles laberínticas en las que, a veces, la única salida son pasadizos debajo de los edificios. 

La torre de la iglesia San Pedro Apóstol de Broto

Uno de los túneles de Broto | 20200818

Andar por sus calles se convierte en una pequeña gran aventura. 



Pasadizo en Broto | 20200818

En el Alto Aragón era una costumbre considerar barrios a los conjuntos de casas separadas por un río, como es el caso de Broto y río Ara. Así, en cada una de las orillas del río están los barrios de Santa Cruz al norte y el Barrio de los Patios en el sur. Estos estaban unidos por un puente medieval destruido durante la guerra civil española. Hoy en día, desde el puente de la carretera que cruza el pueblo se obtienen unas de las mejores vistas del pueblo: la separación de los barrios y los Pirineos en todo su esplendor de fondo. 

Barrio de los Porches

Barrio de Santa Cruz

En la orilla se ven los restos del puente medieval  | 20200818

Uno de los edificios más destacados es la iglesia de San Pedro Apóstol, situada en lo alto del pueblo. Data del siglo XVI y se trata de una iglesia fortificada. Cuenta de ello da su torre defensiva. 

La iglesia en lo alto del pueblo desde la carretera principal

La torre de la iglesia de Broto | 20200818

Otra de las construcciones que destacan en el pueblo es la Casa del Valle del siglo XVI que sirvió de cárcel durante varios siglos. Según cuentan, en sus ennegrecidas paredes todavía se los grabados realizados por los presos. Se puede realizar una visita guiada, pero hay que coger hora y los grupos son reducidos. 

La Casa del Valle en Broto | 20200818

Además del puente gótico que antiguamente unía los dos barrios de Broto y que fue destruido en la guerra civil española, camino a Oto hay un puente gótico. Oto es un pueblo abandonado a un kilómetro de distancia de Broto. El puente gótico está sobre las aguas del río Sorrosal. Hoy en día no se puede transitar por él, por lo que al lado construyeron un puente moderno. Este puente tiene diferentes nombres: puente de Broto, puente de Oto o puente de Sorrosal. 

Puente de Oto | 20200818

Cerca del núcleo urbano de Broto está la cascada de Sorrosal

Cascada de Sorrosal | 20200818


Como llegar a Broto desde Ainsa: hay una distancia de 40 kilómetros, unos 45 minutos. Hay que ir por la carretera N-260 dirección Fiscal, y en rotonda seguir está carretera hacia delante. No tiene perdida porque está señalizado. La carretera es de doble sentido, pero la peor parte es la de Ainsa-Fiscal. 


A la entrada del pueblo, a mano izquierda, hay un aparcamiento bastante grande que en verano de 2020 era gratis.



Guía de viaje de los Pirineos de Huesca:

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

Comentarios