Llanos de Lalarri en primavera

Según la literatura clásica los Pirineos fueron formados por Hércules, que roto de dolos al presenciar la muerte de su amada Pyrene, empezó a poner encima del cuerpo piedras. El héroe trabajó con tanta pasión que consiguió erigir una gran montaña. Una montaña tan bella como Pyrene.



Lejos de leyendas, los Pirineos es un sistema montañoso creado hace millones de años. Los Pirineos hacen de muga natural de la Península Ibérica de Europa. En total tienen 450 kilómetros de largo y van de mar a mar: del Cantábrico hasta el Mediterráneo. En el centro este sistema llega a tener 150 kilómetros de ancho. Dentro del Parque Nacional de los Pirineos encontramos dos Parques Nacionales: el de Ordesa y Monte Perdido y el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; además de varios Parques Naturales como el de Posets Maladeta o del Alto Pirineo. Estas montañas están coronadas por picos de más de 3000 metros.

Vistas de picos desde el camino a Llanos de La Larri | 20140414

En 1918 Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara. En 1982 se ampliaron los límites del Parque Nacional y se incorporaron al parque, entre otros, la cabecera del Valle de Pineta y el macizo del Monte Perdido. El Valle y Circo de Pintea, pues, es uno de los cuatro valles que integran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El río Cinca baña el valle de Pineta dándole vida propia.

Llanos de La Larri                   

Llanos de La Larri | 20140414

Una de las rutas de senderismo que se pueden hacer por esta zona del parque, es los Llanos de Lalarrri. Es una de las rutas más conocidas por ser una ruta sencilla y fácil con unas vistas espectaculares. Se trata de un recorrido de unos 10 kilómetros ida y vuelta, con un desnivel de 300 metros. En una hora y media, más o menos, se llega a los Llanos de La Larri.

Entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido | 20140414

El acceso al Valle de Pineta es por Bielsa. Cerca del Parador está el aparcamiento Valle de Pineta, hasta ahora gratis (digo esto porque no sería de extrañar con la masificación que se está dando que lo pusieran de pago). Desde aquí empieza la ruta. Los primeros pasos se realizan por un hayedo. A la izquierda está la impresionante pared del Circo de Pineta. Dependiendo de la dureza del invierno, en primavera puede que todavía queden restos de nieve e incluso algún lejano alud.

 
Los primeros pasos son entre árboles

Efectos de los aludes | 20140414

Una de las vistas más bonitas que ofrece este recorrido está la ofrece el puente del río Cinca, donde se puede ver el Valle de Pineta casi en su totalidad. 

Valle de Pineta

Cascada del Cinca


Valle de Pineta desde el puente sobre el río Cinca | 20140414

Poco a poco vamos subiendo, aunque no es una pendiente muy grande, y pronto llegamos a otra cascada. Dependiendo la época del año y de las lluvias y deshielos esta cascada es más grande o pequeña y el paso se hace más fácil o más difícil. 


Cascada en el camino | 20140414

La cascada del barranco de La Larri es otro de los puntos donde detenerse en el recorrido. El agua baja con mucha fuerza y al pasar el puente es normal mojarse. En esta ocasión, las paredes de la cascada de La Larri son rojas. La naturaleza es realmente alucinante. 


Cascada en el barranco de La Larri | 20140414

Después de pasar esta última cascada llega el tramo que para mí es el más difícil de todo el camino, y es que es todo de subida, aunque esta no sea muy pronunciada. 

Pero el esfuerzo merece la pena. Los llanos de La Larri, como su nombre incida, son unos grandes y verdes llanos. Depende la época del año el ganado está pastando libre por los llanos ofreciendo una imagen muy bucólica. 

Llegada a los Lanos de La Larri




Vistas desde los Llanos de La Larri | 20140414

La vuelta se puede hacer por la misma o cogiendo otro camino cerca del barranco de La Larri.

Resumen
  • Longitud del recorrido: 10 kilómetros mas o menos ida y vuelta
  • Desnivel: 300 metros
  • Altura inicial: 1280
  • Altura final: 1580
  • Tiempo: 3 horas (ida y vuelta)
  • Nivel: fácil


Más sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Guías de viaje a los Pirineos de Huesca
  • Preparando la maleta a Aínsa I, II y III

Comentarios