Cascada de Sorrosal

A escasos cinco minutos del centro urbano de Broto está la Cascada de Sorrosal, creado durante miles de años gracias a la erosión producida por el hielo glaciar y la caída del agua.




En el barranco de Sorrosal está la cascada del mismo nombre. A través de un sencillo camino, siguiendo el río Sorrosal y pasando por parte de las pasarelas instaladas para hacer la vía férrea, se llega a la base de la Cascada para ver un verdadero espectáculo de la naturaleza donde parece que el tiempo se detiene. Lo único que se escucha la fuerza del agua.

Cascada de Sorrosal | 20200818

Broto es una localidad de Huesca a los puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, sin irnos muy lejos, se puede acceder a la Cascada de Sorrosal. Está a unos 300 metros del centro urbano y el camino es muy fácil. Además, también está la posibilidad de hacer la vía férrea. Muchas empresas de aventuras de la zona ofertan esta actividad que te lleva por el barranco y la misma cascada.

El río Sorrosal y a la derecha el camino a la cascada de Sorrosal | 20200818

El río Sorrosal es afluente del Ara que separa el pueblo en dos. El origen de la cascada es glaciar y el agua de un torrente. Es decir, donde hoy en día está el río Sorrosal antes estaba cubierto por un glaciar, que erosionó la roca y en su deshielo dejó ese gran barranco. Por otro lado, en la parte superior del barranco había un lago y poco a poco el agua que estaba allí fue cayendo erosionando a su paso la roca. Así, hoy en día se puede observar una verdadera obra de arte de la naturaleza. En Geo-parque Pirineos explican este fenómeno mucho mejor. Sea como fuere, la fuerza del agua y la naturaleza han creado un espectáculo único con unas impresionantes formas en las rocas. 

Formas en las rocas en el entorno de la cascada de Sorrosal | 20200818

Pero antes de llegar a la gran cascada, durante el recorrido también se pueden ver pequeños saltos de agua, así como los caminos de la vía férrea. Se trata de un agradable paseo.



Teniendo en cuenta que era agosto y había bastante gente había que hacer cola para hacerse la foto en la cascada y esta tenía que ser bastante rápida para no hacer esperar a los que venían detrás. El acceso a la base es fácil pero hay que ir con cuidado y la caída del agua puede mojar un poco pero es una sensación tan guay que merece la pena. 




Cascada de Sorrosal | 20200818

Al comienzo del camino a la cascada de Sorrosal está el puente gótico de Broto u Oto.
Puente de Oto | 20200818

Cómo llegar a la cascada de Sorrosal: desde Broto hay que ir hacia la izquierda. Está señalizado.

Como curiosidad al inicio del camino hay un pequeño caserío de cabras y ovejas que hacen queso ecológico o, bueno, casero. Lo curioso es que en ese momento había mucha gente sacando fotos a las cabras y ovejas y el pastor aprovechó para hacer una pequeña exhibición con el perro pastor. Me pareció que la gente estuviera viendo como si fuera un espectáculo y como si no hubiese visto en su vida una cabra y una oveja. Será que yo soy muy de pueblo, pero las cabras y ovejas no me parecen animales exóticos, que digamos. 

Cabras | 20200818




Más información
Guía de viaje a los Pirineos de Huesca






Comentarios