Preparando la maleta a Otsagabia

 

Otsagabia es un pueblo del valle de Salazar, en los Pirineos navarros, y es claro ejemplo de esta zona montañosa. Está rodeado de altas cumbres y extensos bosques de hayas y pinos. Es uno de las localidades más curiosas del Pinineo navarro, gracias a la arquitectura de sus clases y su ubicación, en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña que, a partir de aquí, se llama Salazar. Está a 764 metros de altitud. 

Calles empedradas, antiguos caserios de tejados empienados, el río que pasa por medio del pueblo e el viejo puente medieval hacen que Otsagabia sea, en mi opinión, uno de los pueblos más bonitos de Navarra. 

LA ESCAPADA       

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, Navarra se encuentra bajo confinamiento perimetral; es decir, nadie puede ni salir ni entrar. Pero, por suerte, nos podemos mover. Por eso, preparé un fin de semana en los Pirineos como regalo de cumpleaños. Hoy en día todo se planea de un día para otro o, como mucho, de una semana para otra y en este caso en concreto organicé el viaje unos diez días antes. Por suerte, la situación en cuanto a movilidad no cambió mucho y pudimos disfrutar del fin de semana en el precioso pueblo de Otsagabia. La única normal que cambiaron fue la de cerrar en interior de los bares que, teniendo en cuenta que estamos en enero y el tiempo en los Pirineos, nos fastidió un poco. Pero no nos podemos quejar, porque es una suerte haber podido hacer esta mini escapada.


Para ser enero, temporada alta en los Pirineos por los deportes de montaña e invierno, el pueblo estaba muy vacío. Normal, dada la situación en la que estamos y las diferentes medidas. El domingo por la mañana si que había más gente, "domingueros" que habían ido a pasar el día a Otsagabia y cercanías. La gente del pueblo es súper amable. 

Por otra parte, dada la situación, solo vimos un bar abierto donde daban comida y bocadillos para llevar. Como solo se podía utilizar la terraza y estaba lloviendo y hacía frío, era muy difícil conseguir mesa. El último día cogimos un bocadillo para la visita y posterior vuelta.

ALOJAMIENTO              

Nos alojamos en un apartamento en rural en medio del literalmente del pueblo con vistas al río. Azkoiti Etxea está, como decía, en el centro del pueblo y ofrece unas vistas únicas. Ofrece diferentes apartamentos y en nuestro caso era uno de una habitación con salón-cocina, cuarto de baño y balcón. Los otros dan a la parte trasera del edificio, pero me imagino que las vistas también serán, como todo en este pueblo, bonitas. En total nos costaron las dos noches 130 euros gracias a un descuento que nos hizo booking.com. Vivir y dormir por unos días en un edificio así, la verdad es que no tiene precio. 


El apartamento estaba amueblado y no le faltaba detalle, además de que tenía todo lo que se puede necesitar en una estancia. Incluso tenía juegos de mesa. La parte mala es que no había aparcamiento en frente, pero hay uno bastante cerca. La dueña de los apartamentos vive en el edificio, más concretamente en el apartamento al lado del nuestro, por lo que el acceso al mismo fue muy fácil. Lo malo es que no tiene aparcamiento, pero a unos metros hay uno gratis. En cuanto a las medidas anti COVID-19 la anfitriona llevaba mascarilla, mantuvimos la distancia y no entró en el apartamento para enseñárnoslo y en el rellano común había gel hidro-alcohólico. 


Lo bueno que tenía es que la hora de llegada era bastante abierta porque ella vivía al lado, y por lo cuál tuvimos que avisar la hora para que ella estuviera atenta y la hora de salida también era grande: nos dijo que podíamos estar hasta las 17:00 y podíamos comer en el apartamento si queríamos. Optamos por irnos antes para aprovechar el día, pero está muy bien ese detalle, cuando en otros sitios la salida es por la mañana y, a veces, pronto. 


Dónde comer

Teniendo en cuenta de que nos alojamos en un apartamento, los desayunos, comida y cenas las hicimos en la cocina del mismo. Aunque la mayor parte de la comida la llevábamos desde casa, en Otsagabia hay un pequeño supermercado. También hay que tener en cuenta de que fuimos a Otsagabia estando prácticamente todas las medidas de seguridad y de salud en marcha, es decir, cierre perimetral de Navarra y el interior de los bares cerrados. Así pues, por lo que vimos, la mayoría de los bares que vimos estaban cerrados, supongo que porque el tiempo tampoco ayudaba a estar en una terraza. 

El último día, antes de volver a casa, pedimos unos bocadillos en el Bar Auñamendi, muy recomendable. 

QUÉ HACER EN OTSAGABIA          

Otsagabia


Lo que más llama la atención de Otsagabia son sus casas típicas de piedra, con tejados muy empinados a dos o cuatro aguas y de teja negra. Además, el río pasa por el medio del pueblo y las dos zonas se separan por diferentes puentes, uno de ellos medieval de piedra. 

Ori


Es el primer monte empezando por el mar Cantábrico que alcanza los 2000 metros de altura. Ahora en invierno la carretera estaba cerrada por la nieve y solo se puede acceder andando y diría que solo personas acostumbradas a andar por el monte en invierno. Está a unos 20 kilómetros de Otsagabia.

Abodi


El centro de montaña Irati-Abodi está situado sobre la Selva de Irati a 13,5 kilómetros de Otsagabia. Tiene una altura media de 1400 y es punto de partida para la práctica de deportes de montaña. En invierno tiene pistas de esquí y de raquetas. 

Selva de Irati

Es el segundo hayedo y abetal más extenso de Europa, después de la selva negra de Alemania. Se puede acceder desde Garralda, Izalzu u Otsagabia. 

Fábrica de armas de Orbaizeta


Está a unos 36 kilómetros de Otsagabia. Se trata de las ruinas de la antigua Real Fábrica de armas y municiones de Orbaizeta, del siglo XVIII. Está declarado Bien de Interés Cultural. 

Guía de viaje           

Hay que tener en cuenta que en invierno oscurece antes, por lo que en una escapada tan corta es difícil abarcar muchos lugares. Más o menos, esto es lo que teníamos planeado. 

22 de enero. Viernes

Llegada a Otsagabia

23 de enero. Sábado

Selva de Irati
Puerto de Larraun para ver el Ori

24 de enero. Domingo

Fábrica de armas de Orbaizeta
Vuelta a casa

Diario de viaje           

22 de enero. Viernes

Llegada a Otsagabia

23 de enero. Sábado

Fábrica de armas de Orbaizeta
Paseo por Otsagabia

24 de enero. Domingo

Paseo por Otsagabia
Centro de montaña de Abodi 
Vuelta a casa



Comentarios