Pueblos deshabitados

Los pueblos deshabitados o abandonados tienen una magia especial; un halo de misterio que recorre las calles. A pesar de que los restos de lo que en otra época fueron casas, hogares, y de las calles ahora silenciosas puedan dar miedo, en realidad es otro sentimiento el que te recorre el cuerpo: tristeza. 

Pueblos deshabitados de Huesca

Jánovas, Escó, Mediano... son sólo algunos de los pueblos obligados a vaciar en nombre del progreso. La construcción de embalses llevaba consigo historias tristes de abandonos forzosos. Las heridas de estos pueblos todavía están abiertas y en el caso de algunos de ellos, como Jánovas, la lucha sigue. 

Escó

La construcción del embalse de Yesa trajo consigo la desaparición de tres pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó. En el caso de Escó no fue sumergido en las aguas del pantano, por lo que hoy en día todavía se puede ver en lo alto de una colina su iglesia y parte de los edificios ahora derruidos. 

→ El pueblo abandonado de Escó

Jánovas

Un pantano que nunca se llegó a construir y un pueblo obligado a abandonar sus casas. O lo que quedaron de ellas ya que para obligar a los habitantes a salir dinamitaron varios edificios. Para nada. Hoy en día, por a poco, la vida vuelve a las calles de Jánovas. 

Jánovas no rebla

Mediano

El pantano de Mediano si que se llegó a construir, pero la historia del pueblo que descansa debajo de sus aguas es también una historia de mentiras y engaños. Los habitantes tuvieron que huir cuando tenían las aguas por las piernas con lo puesto. 

La torre que sumerge del agua: Mediano

Pueblos fantasmas

Ochate

El último habitante de Ochate se marchó en 1936 y casi desde entonces se le conoce como el pueblo maldito por supuestos casos de fenómenos paranormales. La torre de la iglesia, algún edificio y una ermita es lo único que queda en pie. 

El pueblo fantasma de Ochate


Comentarios