Qué ver en Estella-Lizarra: un paseo por la parte vieja

En el año 1090 Estella - Lizarra fue nombrada ciudad. Antes hubo allí un antiguo poblado. Situada en la zona media oriental de Navarra, a 44 kilómetros de la capital y totalmente unida al río Ega, Lizarra ha sido lugar de vascones, francos, judíos y otros pueblos y culturas que fueron dejando su huella en la población.

 


Castillos medievales, templos, palacios, plazas... Cada época y cada pueblo que se estableció en la ciudad fue dejando sus particularidades. Sin embargo, podría decirse que son dos hechos históricos los que han marcado especialmente la ciudad: la Ruta Xacobea o Camino de Santiago desde la Edad Media, y las Carlistadas en la historia un poco más reciente.
 
Concha que indica el Camino de Santiago

LA PARTE VIEJA                     

La visita empieza en la Plaza de la Coronación donde está la actual estación de autobuses y el bar de la Estación. El edificio albergó la estación del ferrocarril de vía estrecha. En esta plaza hay varios bares y cafeterías donde tomar algo antes de empezar el paseo. Esta visita se hizo el 3 de abril de 2021, cuando entre las medidas para la retención del Covid-19 estaba el cierre de las fronteras de Navarra y había que llevar mascarilla tanto en interiores como en exteriores.

La Estación de Estella

Muy cerca de la plaza de la Coronación está el parque de Los Llanos, la ribera del río Ega, que prácticamente recorre toda la ciudad. Aquí también hay un aparcamiento público gratuito, en el que es muy difícil conseguir sitio, y otro aparcamiento de pago. Para salvar el río por Estella hay bastantes puentes, entre otros, este peatonal de hierro. Justo cuando fuimos se celebraba la mítica carrera Miguel Indurain por lo que muchas calles estaban cortadas al tráfico, pero no supuso un gran problema.

El río Ega a su paso por Estella.

Iglesia de San Miguel                          
 
Iglesia de San Miguel desde la iglesia de Santa María Jus del Castillo

Entrando en la parte vieja por la calle mayor y siguiendo a mano derecha, está la iglesia de San Miguel. Desde arriba se puede ver la portada sur de la iglesia. Desde esta puerta no se puede acceder al templo, pero la vista es bastante peculiar.
 

La iglesia empezó a ser construida en el siglo XII y su construcción duró vario años, por lo que la iglesia tiene varios estilos arquitectónicos. En el siglo XX fue remodelada. Está en el barrio de San Miguel donde, según dicen, convivían los navarros y los francos.
 
Iglesia de San Miguel


Escalinata de la iglesia de San Miguel

Calleja de Chapitel                          
 

Más o menos en el inicio de la escalinata está la calleja Chapitel. Se accede a través de un arco y se trata de un estrecho paso cruzado de arcos que llega a la plazoleta que da al río Ega. No llegamos a la plaza porque parecía que la calleja no tenía salida, pero parece ser que sí. En esta zona de la ciudad estuvo el barrio judío.
 
Calleja de Chapitel

Puente de la cárcel                     
 

Seguimos andando entre casas y edificios antiguos, y prácticamente al final de esta calle llegamos al puente de la cárcel o puente picudo. El puente medieval fue destruido en 1837, en la tercera Carlistada, y en sustitución a este se levanto el actual.
 
Puente de la Cárcel desde la calle Rúa

Aquí hicimos un alto en el camino para comer en el Bar Alday.

Cruzamos en puente de la cárcel para llegar a los bajos del Castillo de Zalatambor.

Castillo de Zalatambor                      
 
Restos del Castillo de Zalatambor

Más bien los restos del castillo, ya que no queda mucho. Estos últimos años han estado haciendo trabajos arqueológicos para ir recuperando las piedras de lo que un día fue un castillo muy importante en el Reino de Navarra. El castillo está en un alto y creo que se puede acceder.

Santa Maria Jus del Castillo                       
 
Santa María Jus del Castillo y restos de muralla

Jus del Castillo quiere decir debajo del castillo, y como su propio nombre indica, esta iglesia en la ladera de lo que fue el castillo, al lado del convento de Santo Domingo y sobre el solar donde estuvo la sinagoga judía, que fue destruida por el Rey García. Es una iglesia sencilla, de una sola nave y fachada barroca datada en la segunda mitad del siglo XVIII.
 
Santa María Jus del Castillo

Desde aquí se puede ver toda la ciudad.

Estella desde Santa María Jus del Castillo

LA RÚA                

Palacio del Gobernador                      

Volviendo al casco antiguo nos quedamos a este lado del puente de la cárcel y comenzamos la vuelta por la calle La Rúa. Por esta calle pasa el Camino de Santiago, y hay varios palacios, entre otros, el Palacio del Gobernador, del siglo XVII y que hoy en día acoge el museo del Carlismo. Es un edificio sencillo, con ausencia de ornamentación.

Iglesia de San Pedro de la Rúa                      


Siguiendo por el camino de Santiago se llega a una plaza, la de San Martin, donde llama la atención la iglesia de San Pedro de la Rúa. Se trata de la Iglesia Mayor de la ciudad, del siglo XIII. Entre otras cosas, llama la atención por su aspecto ascensional, en lo alto de unas escaleras, y la verticalidad de la torre. La portada también es del siglo XIII.

Iglesia San Pedro de la Rúa

Portada de San Pedro de la Rúa

Plaza de San Martín                           

A la derecha la escalinata de la iglesia de San Pedro de la Rúa y la casa de Fray Diego de Estella, a la izquierda (detrás del palacio) está la plaza

Al lado de la iglesia, al pie de las escaleras de acceso al templo, está la plaza de San Martín. En el centro de la plaza está la fuente de los chorros y rodeando la plaza hay varios edificios históricos:

Casa de Fray Diego de Estella                            


Este palacio está en el comienzo de la escalinata que sube a la iglesia y fue construido en el siglo XVI en piedra y ladrillo. Lo que llama la atención de este edificio es la decoración plateresca. Perteneció a la familia de Fray Diego de Estella, escritor religioso del Renacimiento, y también se le llama Palacio de San Cristóbal en honor a la familia.

Museo Gustavo de Maeztu                    


En frente de la iglesia está el Palacio de los Duques de Granada de Ega alberga hoy en día el Museo Gustavo de Maeztu. Se trata de la mejor muestra del románico civil de Navarra.

Detalle de las ventanas del palacio.

Puerta de Castilla                     


Continuamos el camino que hacen las personas que peregrinan hasta Santiago por la calle San Nicolás hasta llegar a la salida de lo que era la ciudad. La Puerta de Castilla es una puerta medieval de los siglos XII o XIII y remodelada en el siglo XVI. La puerta es parte de una muralla y en lo alto del arco tiene un circulo con una estrella dentro que hace mención al escudo de la ciudad.




Cerca de Estella-Lizarra


Comentarios

  1. Hay una errata en el texto,
    Es el Balcón de Ubaba.
    Habéis puesto Ubagua.

    Enhorabuena precioso reportaje 👌🏾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Corregido! Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario