Iglesia de Galarreta

Hoy en día poco queda de lo que un día fue la iglesia de Galarreta. A mediados del siglo XX perdió la bóveda y en 2014 se derrumbó la torre. Años después reconstruyeron parte de los restos dejando a la vista una doble portada, románica y renacentista. Es casi parada obligada cuando se viaja por la Cuadrilla de Salvatierra.



En la Llanada Alavesa, en San Millán-Donemiliaga, está el concejo de Galarreta. Su nombre viene de Kaltzar, Galtzar o Galar, es decir, calzada en euskera, ya que está situado en la llegada de la Llanda del Camino Real de las Postas que llegaba desde el Reino de Francia cruzando Gipuzkoa. Es por ello que en otra época fue un lugar de mucha importancia y que, según cuentan, llegó a tener quinientos habitantes.


Una de las edificaciones más importantes de Galarreta era la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El tempo perdió sus bóvedas en los años 50. En ese momento llevaron el retablo a la iglesia de los Desamparados de Vitoria. Este triste suceso le daba, sin embargo, un encanto un tanto especial al lugar. En 2014, después de muchos avisos por el estado de las ruinas por parte del ayuntamiento, la torre se derrumbó.




Las primeras construcciones de la iglesia de Galarreta datan del siglo XII y era de estilo cistercense, transición del románico al gótico. En el siglo XVI derrumbaron parte de la iglesia para construir otra parte renacentista. La torre era del siglo XVII.

Hoy en día se pueden ver las dos portadas, la románica y la renacentista, un muro y una capilla.









La visita: Galarreta se encuentra en la Cuadrilla de Salvatierra, en la carretera A-3012. Esta carretera une Salvatierra con el Pantano de Landa. Esta visita se realizó el 2 de julio de 2021.

Comentarios