El esconjuradero de Mediano

Debido a la sequía de este año, el pantano de Mediano, en Huesca, estaba al 14% de su capacidad y, gracias a ello, se podía ver la iglesia y junto a esta el esconjuradero del antiguo pueblo. Con la capacidad habitual del embalse, en otra ocasiones solo había visto la torre. Mediano quedó bajo las aguas del embalse antes de lo debido, cuando todavía había gente viviendo. Durante días estuvo lloviendo sin parar y los túneles de la presa estaban cerrados. El pueblo empezó a sumergirse y los y las vecinas cogieron lo que pudieron y se marcharon. 


El embalse de Mediano está situado en el termino municipal de La Fueva, en el Sobrarbe, Huesca, y hoy en día es uno de los mayores embalses de Aragón. Está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y se construyó con la idea de regar la parte más desértica de Aragón. La historia del pantano comienza a finales de los años 20 y después de paralizaciones y puestas en marcha, en 1969 después de las lluvias el pueblo quedó inundando. En él, entre otros, trabajaron presos políticos del franquismo. La historia de Mediano, pues, es larga y triste.

La iglesia                


Una vez inundado, los edificios de Mediano desaparecieron, excepto dos: La iglesia de la Asunción y el esconjuradero. Parece ser que la iglesia es popularmente conocida como la dama del lago. Es una iglesia del siglo XVI con nave entres tramos.



Normalmente la única forma de acceder al edificio es con canoas, barcas, lanchas o cualquier otro vehículo acuático; sin embargo, el verano de 2022 a causa de la sequía el pantano llegó a estar al 14% por lo que se podía acceder andando hasta la misma. Está tapiada, por lo que no se puede visitar por dentro. Pero desde una pequeña ventana si que se podían sacar fotos del interior. 








La torre de la iglesia deben de guardarla en el pueblo nuevo de Mediano; pueblo que construyeron cerca del pantano después de destruir el otro. 

Esconjuradero           

Al lado de la iglesia está el esconjuradero. Un esconjuradero es una pequeña construcción cuyo uso se relacionaba con creencias y tradiciones paganas y católicas. Está abierto a los cuatro puntos cardinales por arcos de medio punto, y se usaba para esconjurar o conjurar las tormentas o desastres naturales. Es del siglo XVI o XVII. 



Cuando estábamos viendo la iglesia apareció un señor que estaba visitando la zona nos explicó que los esonjuraderos son edificios que están sobre todo por la zona del Pirineo de Huesca y que, efectivamente, servían para ahuyentar las tormentas. Según nos contó había una persona encargada de subir a la torre para ver si se acercaba tormenta y en tal caso iban a este pequeño edificio a hacer conjuros para ahuyentarla. 




Este señor había sido trabajador del embalse y nos contó como en abril de 1969, cuando se inundó el pueblo, tuvieron que ir a rescatar a una familia en barca. En aquello creo recordar que no trabajaba allí. 

El señor que hizo de guía visitando la iglesia. 

Vistas              


Con la sequía, este año también quedó al descubierto un puente cerca de la iglesia que creo recordar que dijo el señor es de la época de la construcción de la presa.





No es la primera vez que el embalse está tan vacío como para poder caminar hasta la iglesia, pero si que este verano ha debido estar en mínimos históricos y, desde luego, era la primera vez que lo veíamos así. Esta visita se realizó el 18 de agosto de 2022. 




La presa.


Más información

Qué ver cerca de Mediano


Comentarios