La Cascada de La Larri

Al final de los Llanos de La Larri baja por la montaña la Cascada de La Larri. Las aguas de este río recorren toda la pradera para precipitarse de nuevo en cascadas hasta desembocar en el río Cinca. La ruta hasta los Llanos de La Larri es una de las más conocidas del Pirineo de Huesca.

Los Llanos de La Larri es una extensa pradera de casi 1,5 kilómetros. El valle de La Larri es un valle glaciar sobre el Valle de Pineta dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estos valles fueron excavados por los glaciares creando circos de paredes en forma de U. Caminando por las praderas siguiendo el sentido contrario del agua, llegamos a las Cascadas de La Larri. 

La ruta para llegar a los Llanos y Cascadas de La Larri es una de las más fáciles y sencillas pero a su vez con unas vistas espectaculares del Pirineo. Se trata de un recorrido de unos diez kilómetros y un desnivel de unos 600 metros. Subir a la pradera cuesta una hora, más o menos, más meda hora para llegar a las Cascadas. Esta última etapa es en llano. 

El recorrido comienza en el aparcamiento de Pineta. Hasta hace un par de años este aparcamiento era gratis pero el año pasado con el boom y masificación que tuvieron los Pirineos después de la pandemia pusieron de pago: 3 euros todo el día. También han cambiado la ubicación del mismo ya que el año pasado estaba en la misma entrada del parque y este año estaba en un campo muy cercano. Desde aquí se puede ver el Circo de Pineta. 




El camino empieza por un bosque y pronto empieza una de las subidas más grandes. En todo el recorrido hay dos subidas durillas, esta del comienzo y al final de la ruta. La primera parada llega justo después de la gran subida: el puente sobre el río Cinca, con el río Cinca y su fuerza a un lado y el Valle de Pineta al otro. 



Seguimos caminando y poco a poco subiendo pero en un paseo muy agradable entre árboles. 



Hasta que llegaremos a la segunda parada obligada: el barranco de La Larri. Al lado de la cascada y el puente hay una fuente donde poder rellenar las cantimploras y botellas para el último tramo del recorrido. 



Para iniciar la última subida, un poco durilla, hay que pasar un paso que suele estar cerrado al coche pero tiene el acceso en uno de los lados. Después se puede continuar por la pista o se pueden coger los atajos señalizados. Este camino es más duro porque la pendiente es mayor, pero es más corto porque acortas el camino muchísimo. 

Y una vez arriba lo que se ve es... Verde y montañas acompañado por el sonido del río. 



El último tramo hasta las Cascadas de La Larri se hace en llano a través de la pradera. Depende la época suele haber ganado vacuno y equino pastando. Una vez en las cascadas se puede seguir subiendo, pero eso ya depende de la agilidad de cada persona. 




La vuelta por la pradera la hicimos por el río incluso pasándolo en un par de ocasiones. Una vez en la entrada de los Llanos bajamos por donde habíamos subido. 




Una vez abajo, en la entrada del parque cerca del aparcamiento, hay un pequeño bar donde recuperar fuerzas. 

Recomendaciones básicas en cualquier entorno natural

Estamos en la montaña y es más que recomendable llevar ropa y calzado adecuado, y una mochila con agua y algo de comida. Depende de la época del año se necesitará más o menos, pero siempre es recomendable llevar una camiseta de recambio y una sudadera o jersey en la mochila. 

El monte no es nuestro, estamos allí de visita, y hay que dejarlo casi como lo encontramos: recoger la basura e intentar estropear el entorno lo menos posible. Son cosas que cuando te has criado en un pueblo o en un entorno rural son como súper lógicas y sabidas, pero luego se ve cada cosa que piensas: "poco pasa". La verdad es que este 2022 había menos gente que en 2021 a pesar de que el aparcamiento estaba bastante lleno. Pero lo del año pasado fue demasiado, parecía un parque de atracciones. 

Los animales están en su entorno, somos las personas las que sobramos allí, por lo que hay que cumplir unas normas básicas y lógicas que mucha gente no conoce o simplemente no cumple: los perros, sobre todo en la zona donde haya ganado, atados; intentar no tocar a los animales, no sabemos como van a reaccionar; intentar no pasar por detrás; no asustarlos gritando ni corriendo; no ofrecerles comida... 




Más información 

Más sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Guías de viaje al Pirineo de Huesca

  • Preparando la maleta a Aínsa I, II y III


Comentarios