Aitzkomendi


Aitzkomendi, en Egilatz, es uno de los dólmenes más grandes de Euskal Herria, además de ser el primer monumento megalítico de estas características encontrado en Araba; fue descubierto en 1832 según cuenta la sabiduría popular por un labrador que araba esa tierra con sus bueyes. Tiene unos 5000 años, pero desde que se descubrió ha sufrido varias alteraciones. 


Los dólmenes o trikuharria, en euskera, son monumentos megalíticos donde los primeros pobladores de estas tierras enterraban a sus seres queridos. En el dolmen de Aitzkomendi se encontraron cientos de cuerpos en su mayoría de hombres y chicos jóvenes, además de puntas de lanza y flechas. También aparecieron botones imperiales pertenecientes a soldados de Napoleón, presumiblemente llegados hasta allí en su huida de Vitoria en 1813. 


Aitzkomendi es uno de los dólmenes más visitados de Araba. Está compuesto por diez losas, mide cuatro metros de largo, tres de ancho y otros tantos de alto y su interior es casi rectangular. La losa superior pesa más de diez toneladas y con los años ha sufrido varias alteraciones, es más, algunas de las losas están apuntaladas. En un principio estaba cubierto por un gran túmulo, un corredor cubierto que llevaba hasta la cámara poligonal. Hoy en día solo la cara norte está cubierta ya que fue descubierto para que se viera desde la carretera en los años 1960. 



En Araba hay unos 72 dólmenes y el Gobierno Vasco calificó a dieciséis de ellos como Bien Cultural en categoría de Conjunto Monumento, entre ellos el de Aitzkomendi y el cercano Sorginetxe, en Arrizala, cerca de Agurain/Salvatierra. 


Una leyenda cuenta que fueron los gentiles, seres mitológicos vascos que median cerca de dos metros y que era tan fuertes como para llevar sobre sus espaldas enormes piedras, quienes construían estos monumentos. Sea como fuera, son lugares de gran interés y misticismo. ´


Esta visita se hizo el 24 de octubre de 2021. 

Como llegar: A-1 salida 385 hacia Araia/San Roman. Después seguimos las indicaciones hacia Egilatz y tras pasar el pueblo llegamos al dolmen. Tiene un parquin antes de entrar en lo que es el recinto del dolmen. 


Qué ver cerca de Aitzkomendi

Comentarios