Qué ver en Artajona: El Cerco


Artajona es un pueblo del centro de Navarra rodeado por un recinto monumental medieval: el Cerco. En un tiempo este cerco estuvo compuesto de catorce torres de las cuales hoy en día se conservan nueve.


Esta muralla protegía la iglesia fortaleza de San Saturnino que, desde arriba, corona la villa.
El conjunto amurallado data del siglo XI; en 1084 fue donado por el obispo de Pamplona a una comunidad de canónigos de Toulouse y hasta la disolución del priorato de Artajona en el siglo XVI tuvo muchas prosperidad.





Los catorce torreones, ahora nueve, almenados estaban unidos por una muralla del siglo XII.





El conjunto protege la iglesia de San Saturnino, del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico. Esta iglesia era también una fortaleza cuyo campanario era también un punto de vigía para defender la villa. El templo está construido sobre uno anterior románico. Llama la atención su portada gótica.

 

 

Dentro del conjunto monumental otro elemento que llama la atención es el aljibe, encontrado a principio de los 2000 y recientemente restaurado.



 Esta visita se hizo el 16 de febrero de 2022.

Desde el cerco se ve la panorámica del pueblo con la iglesia de San Pedro.



Visita: El Cerco de Artajona está abierto y se puede visitar por libre. También hacen visitas guiadas según la época del año. La oficina de información turística está en el cerca, en la calle San Saturnino, al lado de la iglesia.

Como llegar
: Artajona está a unos 30 kilómetros de Pamplona-Iruñea, capital de Navarra. Cogemos la A-12, Autovía del Camino, dirección Puente la Reina/Gares. Cogemos la salida 23 hacia NA-601 y dejamos Puente la Reina hacía Mendigorría. En Mendigorria cogemos la carretera NA-6030 dirección Artajona. También se puede llegar por la A-15 hasta la salida 71 pasado Campanas y después hay que coger la carretera NA- 6020. En la entrada del cerco hay un aparcamiento gratuito.


Qué ver cerca de Artajona


Comentarios