Qué ver en Lesaka: entre puentes


Zubigaineko es una danza popular de Lesaka que se baila el 7 de julio, San Fermín, en las fiestas patronales, que se baila a los dos lados del río y en uno de los puentes ya que en castellano zubigaineko es encima del puente. Y es que el río Onin separa este bonito pueblo de Bortziriak en el norte de Navarra, a los pies de los Pirineos, y entre dos estados, el español y francés, lo que hizo que este pueblo mugalari o fronterizo contase desde el siglo XVIII con herrerías, molinos, fabricas de sidra y carpinterías. También, como en otros pueblos fronterizos, de contrabandistas. 

Todo esto hizo que se convirtiera en un pueblo rico y muestra de ello es su arquitectura y su tradición metalúrgica siendo hoy en día un importante punto empresarial en Navarra. 

Esta visita se hizo el 9 de diciembre de 2022. 

Un paseo entre puentes

Son veinte los canales con sus puentes por los que se puede pasear en Lesaka, además en el agradable paseo, si el tiempo acompaña, en sus laberínticas calles se puede ver las casas señoriales y dos torres medievales, ejemplo de la riqueza del lugar. La iglesia de San Martín de Tours es una de las más importantes de Navarra.


Eskolttiki


Uno de los canales más famosos de Lesaka es Eskolttiki. Aquí, como se ha comentado anteriormente, se baila el Zubigaineko en el que los dantzaris se sitúan a cada lado del río y hacen la popular danza en un ejercicio de equilibrio. Las fiestas patronales coinciden con las mundialmente conocidas de Pamplona. 


Pero no es el único canal y puentes que se puede visitar, ya que por todo el pueblo resuenan las aguas del río Onin y se puede pasar de un lado al otro en cualquiera de sus puentes. 




Torres

Desde Eskolttiki, a mano derecha, se ve una de las dos torres medievales que se conservan en Lesaka: la Torre Zabaleta o Kasherna, del siglo XV.






Cerca de esta torre y de camino a la gran iglesia está uno de los edificios más antiguos de Lesaka: la torre-linaje Minddurinea


Iglesia San Martín de Tours 


La iglesia San Martín de Tours tiene dimensiones catedralicias y es una de las más importantes de Navarra. Está en lo alto de una colina vigilando todo el pueblo. Su construcción comenzó en el siglo XVI cuando quisieron ampliar un edificio anterior y en el siglo XVII se reedificó totalmente. El edificio de hoy en día también tiene partes del siglo XVIII. 

Cruceros

Hay tres cruceros en Lesaka de camino a la iglesia y en uno de ellos se ve que se ajusticiaban a quienes blasfemaban en contra de la iglesia o cometían malos actos. Se les colgada de la lengua. Los y las niñas no se libraban de estos castigos. 


Baserriak


Las casonas y baserris o caserios tradicionales son los edificios que se pueden ver paseando por Lesaka. 




La plaza

Rodeada de estos edificios tradicionales está la plaza de Lesaka presidida por el Ayuntamiento y con un kiosko de música. Me parece curiosa porque es una plaza abierta por un lado. 



Como llegar: Desde Pamplona/Iruñea hay que coger la PA-30 para después coger la carretera a Irun / N-121-A hasta la salida NA-4400 hacia Etxalar / NA-1210 / Lesaka. 

Donde aparcar: Hay varios aparcamientos: detrás del frontón, detrás de la plaza y cerca de Estolttiki, además de plazas de aparcamiento por las calle o carretera principal.  




Qué ver en el norte Navarra

Qué ver en la Ribera de Navarra


Comentarios