Ir al contenido principal

Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici

El Parc Nacional d' Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici en occitano) es el único parque natural de Catalunya, declarado en 1955. Se encuentra en la parte central de los Pirineos catalanes entre cuatro comarcas: Alta Ribagorza, Pallars Subirà, el Pallars Jussà y el Val d'Aran.


Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici
2014-06-26

Se puede acceder desde diferentes comarcas. Nosotros fuimos desde Espot. Viajamos desde Vielha, desde el Val d'Aran, hasta Espot (unos 54 kilómetros). La carretera que une el Pallars Subirà y el Val d'Aran pasa por el puerto de Bonaigua y la estación de esquí de Baqueira Beret. Una vez pasado el puerto hay que seguir unos kilómetros hacia delante siguiendo las señales que llevan hacia Espot y Sort. Una señal del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici nos indica que hay que girar hacia la derecha. Hay una gasolinera en este cruce. La carretera para ir a Espot está renovada, pero tiene curvas cerradas (unos 6 kilómetros). Una vez en Espot hay que pasar el pueblo para llegar a la entrada del parque (unos 3 kilómetros). A la entrada del parque está el aparcamiento Prat de Pierró.



Estación de esquí Baqueira Beret

Desde la estación de esquí Baqueira Beret2014-06-25

Estany de Sant Maurici


Al entrar en el parque cogiendo el camino de la derecha, que está vallado e indicado empieza la ruta de L'Isard. Nosotros nos confundimos y en vez de ir por este camino seguimos por la carretera por la que acceden los jeeps que suben directamente al Estany de Sant Maurici. Por suerte, fueron solo unos 15 minutos de camino, ya que los dos caminos se juntan antes de entrar en el bosque. A la vuelta si que fuimos por el camino indicado para senderistas. Un precioso prado por la ladera del valle, para terminar el recorrido por un abetal bordeando el río Escrita.

Una vez que entras en el bosque, el camino te lleva a través de pinos, abetos, abedules y serbales.



Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Bosque.
2014-06-26

Poco a poco se va ganando altura, hasta llegar a la ermita de Sant Maurici. Esta ermita se adentra en las rocas y sirve de cobijo para los montañeros y montañeras que necesiten refugio.


Parque nacional Aigüestortes y Estany d' Sant Maurici. Ermita Sant Maurici.

 Parque nacional Aigüestortes y Estany d' Sant Maurici. Ermita Sant Maurici, refugio.

Parque nacional Aigüestortes y Estany d' Sant Maurici. Ermita Sant Maurici a la vuelta.
2014-06-26

Después de subir unos 10 minutos, y vislumbrándose cada vez un poco mas la esbelta figura de Els Encantats, se llega al Estany de Sant Maurici.

Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Última subida a la vuelta.


Parque nacional Aigüestortes y Estany d'Sant Maurici. Els Encantats cada vez mas cerca.



Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Estany d' Sant Maurici.
2014-06-26

Allí vimos en todo su esplendor los picos Els Encantats, los riscos mas significativos del parque. El momento fue muy especial ya que llevabamos mucho tiempo queriendo ir al Estany de Sant Maurici.

Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Pequeña cascada.



Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Estany d' Sant Maurici.

Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Estany d' Sant Maurici, a la vuelta.
2014-06-26

Después de tres días de lluvia, decidimos ir un día en el que despertó algo mas despejado, aunque algo nuboso, y nos arriesgamos. Estando en el Estany, empezaron a ponerse en Els Encantats y demás picos del parque unas nubes emanazantes pero que no llegaban a tapar todo el cielo.

Nuestra idea era ir primero al Estany de Sant Maurici y luego llegar hasta el Estany de la Ratonera. Pero al llegar al Estany de Santa Maurici vimos carteles que avisaban de que estaban renovando el camino hacia el Estany de la Ratonera.

Menos mal que no fuimos, ya que a la vuelta, empezaron a sonar truenos que hacían retumbar hasta el suelo. Estabamos todavía en la ermita de Sant Maurici, por lo que nos quedaba todavía mas de medio camino por hacer. Y todo el camino transcurria por el bosque. Según ibamos andando por el bosque mas truenos, rallos que iluminaban el bosque y algunas gotas que se colaban por los árboles. Cada vez ibamos mas rápido,lo que supuestamente se hace en unos 45 minutos lo hicimos en unos 20 (o al menos eso me pareció a mí). No ayudaba, además, el hecho de ver troncos partidos por anteriores rallos. Al llegar al cruce de la carretera con el camino empezó a llover fuerte, justo cuando pasabamos por la ladera. Aquí ya es cuando empezamos a correr, dejando atrás a una familia, por la pasarela que transcurre por el abetal.

Parque nacional Aigüestortes i Estany d' Sant Maurici. Bosque.
2014-06-26

Al llegar al aparcamiento esperamos un poco a que pasara la tormenta y vimos como los jeeps subían a "rescatar" a la gente que se había quedado allí. Mientras, nosotros solo pensábamos en la relativa suerte que habíamos tenido.

Solo por las vistas, mereció la pena.

Pusimos en la lista de futuros viajes, el Estany de la Ratonera que está a unas dos horas del Estany de Sant Maurici.

* Actualizado el 14 de diciembre de 2014
Mapa del folleto Consejos y recomendaciones del parque nacional 
d' Aigüestortes y Estany d' Sant Maurici.

Resumen
Longitud del recorrido: Unos 10 km en total (5 km de ida y 5 de vuelta).
Tiempo: 2 horas y media ida y vuelta (1 hora y 15 minutos de ida y otros tantos de vuelta).
Dificultad: fácil.
Desnivel: 260 metros
Altura inicial: 1610 metros.
Altura final: 1910 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.