La fuerza del río Irati: Foz de Lumbier

El río Irati tras millones de años de tallado sobre la roca caliza ha creado uno de los mas impresionante espectáculos de naturaleza. Parece mentira viendo las mansas aguas que cruzan estas paredes que este río haya sido el causante de esta maravilla. Los almandieros que bajaban la madera de los bosques de Irati fueron los primeros afortunados en ver esta obra de la naturaleza. Ya en el siglo XX con la llegada del tren que unía Sangüesa y Pamplona esta visión se abrió al publico en general. Hoy en día el visitante sigue este antiguo trazado del tren para ver la Foz de Lumbier en su plenitud. Pero no nos debemos olvidar que en estas tierras somos meros invitados, y que nuestros anfitriones son la mayor colonia de buitres leonados de Europa.


Foz de Lumbier
2012-03-09

La Foz de Lumbier es una estrecha y profunda garganta de paredes de unos cien metros y de piedra caliza creada gracias al río Irati que en su camino hacia la cuenca del Mediterráneo ha creado esta maravillosa obra de la naturaleza. Son las aguas del Pirineo las que bañan esta tierra, pero, sin embargo, las pocas precipitaciones que se dan en esta zona de Navarra, el sol y la tierra árida nos recuerdan más a otros lugares mas cálidos que a los fríos Pirineos.

El rugir del río marca el camino a seguir para adentrarse en la foz. Pero no es el único camino que hay en la zona. En nuestro caso seguimos el trazado del tren para después volver por la zona más alta de la foz. Pero solo con ver el principio de la foz, envueltas por las enormes paredes, solo te apetece entrar en ella y disfrutar de el paseo. Los buitres que sobrevuelan constantemente la zona y te hacen saber que estas en su territorio. Y la verdad que asusta un poco, ya que son aves enormes que al abrir las alas superan el tamaño de un humano, pero son inofensivos.

Entrada a la Foz de Lumbier
2012-03-09

El camino del trazado del tren empieza con un pequeño túnel picado en la roca de la foz. El tren que unía Pamplona con Sangüesa también era conocido como El Irati y se puso en marcha en 1911 siendo el primer tren eléctrico de pasajeros del estado. Se trataba de una línea estrecha de unos 58 kilómetros que pasaba por las comarcas de Pamplona, Aoiz y Sangüesa. Así pues, los pasajeros tenían el honor de poder vislumbrar la Foz de Lumbier sentados en sus pasajes. El último viaje del tren El Irati fue en 1955, pero quedó su vía y gracias a ella hoy podemos adentrarnos en la Foz. Después de unos pocos minutos a oscuras la luz hace que veas mejor aún el espectáculo sobre el que estamos paseando. Las rocas te envuelven y maravillan y el río sigue su camino ajeno a lo que ha creado. Los buitres siguen con su vida normal, entrando y saliendo de los nidos que tienen en lo mas alto de las paredes. Tienen la suerte de disfrutar de las mejores vistas de la Foz.

Foz de Lumbier, los buitres nos controlan desde las alturas
2012-03-09

El antiguo tendido eléctrico del tren acompaña durante todo el recorrido dando fe de su antiguo uso. Paseamos junto a la orilla del río Irati, y en algunos lugares donde el río está mas cercano se ven pequeños pasos para poder acercarse al río.

Foz de Lumbier
2012-03-09

Durante el paseo podemos observar una de las mas bonitas y mas fotografiadas imágenes de la Foz,sin merecer, ni mucho menos las demás. Aquella en la que se ve la Foz en su totalidad, el río bañando estas aguas y el antiguo trazado del tren. La luz que entra en la garganta es, simplemente, perfecta. Ante esta estampa es difícil continuar el paso, pero hay que hacerlo, no vaya a ser que mosqueemos a algún buitre leonado.


Foz de Lumbier
2012-03-09

Seguimos, pues, el camino y nos adentramos en otro túnel, este es un poco mas largo y, por lo cual, mas oscuro. Durante el recorrido vimos los signos de su antiguo uso, la línea eléctrica del antiguo tren y algún farolillo. Todo es tan bonito que incluso se perdona el hecho de que la mano del  hombre influyera en algo tan maravilloso. Al salir se pueden ver las ruinas del antiguo Puente del Diablo. Un puente construido en el siglo XVI y destruido por las tropas napoleónicas en el XIX.

Camino en la Foz de Lumbier

Salida del tunel
2012-03-09

Seguimos todavía por el trazado del tren hasta llegar a un cruce donde, si miramos a la izquierda, podemos ver uno de los mayores destrozos que el ser humano puede hacer a las montañas: una cantera. Desde aquí también podemos llegar al cercano pueblo de Liedena, así como las ruinas de la villa romana de Liedena. Pero no hace falta seguir hasta tan lejos para emprender el camino de vuelta por la parte alta de la Foz. También se puede volver por el trazado del antiguo tren, pero nosotros decidimos ver e investigar el lugar un poco mas. Así pues, seguimos el camino indicado y empezamos a ascender.

Casi acabamos en Liedena (si, nos perdimos)
2012-03-09

Un pequeño camino serpenteante entre pequeños matorrales de secano. Durante unos pocos minutos se suben los casi cien metros de desnivel. Al subir llega la recompensa; desde aquí podemos observar toda como continua el río Irati ya sin la ayuda de la Foz.


Desde lo alto en el camino de vuelta
2012-03-09

Este es el tramo más difícil, ya que después se trata de un camino que transcurre por la parte alta de la Foz sin ningún tipo de desnivel y ante una tierra árida y poco fértil, que unido a las pocas precipitaciones y la muchas horas de sol sea la tierra con mayor carácter Mediterráneo de Navarra, lo que hace que parezca imposible que nos encontremos en la entrada de los Pirineos. Algo en las paredes de la montaña que tenemos a nuestra derecha llama nos llama la atención; se trata de la ermita de la Trinidad, que sirve de guía en el camino de vuelta. Hasta que llegamos a un cruce en el que se nos obliga a bajar.

La tierra es árida de la zona
2012-03-09

La bajada se hace fácil y se llega al mismo punto en el que hemos comenzado el recorrido, el área recreativa donde hemos dejado el coche. Desde aquí volvemos a ver la entrada a la Foz.

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻Información practica◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

Como llegar: es muy fácil llegar al Foz de Lumbier ya que desde la autovía hacia Huesca hay carteles que indican la entrada para acceder al pueblo y a la Foz. En la entrada de la Foz, tal y como he comentado, hay un área recreativa con un gran aparcamiento.

Resumen del recorrido

Recorrido   5,50 kilómetros en total, mas o menos.
Recorrido por la Foz / antigua vía del ferrocarril  2,20 km hasta coger el cruce para continuar por el alto.
Recorrido por la parte alta de la Foz  3,30 km
Desnivel  unos 200 m.
Duración  sobre 2 horas.
Nivel  fácil.

El pantano de Yesa


Después de ver esta maravilla de la naturaleza, y para terminar el día nos acercamos a Yesa, pantano navarro-aragonés muy cerca de la Foz de Lumbier y al que se le llama la puerta de los Pirineos.

En el pantano de Yesa
2012-03-09

Comentarios