Ir al contenido principal

Salou

Una torre para protegerse de los piratas del siglo XVI, un edificio diseñado por uno de los discípulos de Antoni Gaudí, el puerto desde donde partían marineros y pescadores sin saber cuando volverían y Jaume I siempre presente. El rey que fue a la conquista de Mallorca. Salou es más conocido por sus playas y el sol, pero también ofrece una pequeña oferta cultural. Edificios y esculturas en las que en hayan pasado desapercibidos en nuestros días de descanso y relajación en las playas doradas y de fina arena de esta ciudad turística.



 Salou, playa de Levante
Septiembre de 2008

Plano de Salou


Conocí Salou hace casi veinte años gracias al Sangulí Salou donde nos alojamos cada verano durante casi diez años. Durante ese tiempo pude conocer muchos rincones de la ciudad a los que quizá no le di mucho importancia durante esos años, pero que años después cuando he vuelto con mi pareja hemos visitado más detenidamente y, otros, que he conocido entonces. 

Playas


En Salou hay diez playas. Quizás las mas grandes y las más conocidas sean las de Levante y Poniente. Estas dos playas se juntan en el puerto deportivo, y hace algunos años había unas barracas con una enorme noria.

Cuando íbamos al Sangulí íbamos a la playa de Poniente, ya que es esta la mas cercana al camping. Es una playa tranquila y en agosto no solía haber mucha agente. La mayoría era gente del camping o de los apartamentos de alrededor. Aunque era difícil encontrar sitio cerca de la orilla, no llegaba a estar saturada. Hace algunos años pusieron parques para niños y niñas. Tiene una longitud de 1100 metros.



Salou, playa de Poniente
2013-03-28

La playa de Levante, por el contrario, no la he conocido en verano pero se debe saturar. Encontrar sitio es imposible, aún siendo bastante mas ancha que la de Poniente. Cerca de esta playa están la mayoría de hoteles y apartamentos de Salou, se puede decir que está en el centro urbano. Los meses en los que hemos ido, la mayoría septiembre, octubre o semana santa, no suele haber mucha gente. Esta playa es poco mas larga que la de Poniente, 1200 metros.


Salou, playa de Levante
2008-09-14


Salou, playa de Levante
2013-03-28

La tercera playa mas conocida de Salou es la de Els Capellans. Siguiendo la playa de Levante se llega a la de Els Capellans. Comparándola con las dos anteriores es mucho mas pequeña, tiene 200 metros. Parece una pequeña bahía.


Salou desde la playa Els Capellans
2008-09-17


Hay un montón de playitas mas en Salou, por ejemplo, dels Crancs (de los Cangrejos), Cala Lengüadts, Cala Vinya y Pinatell, Reguerot de Claveguer, Penya Tallada y la playa Llarga. Estas playas son pequeñas, tienen entre 30 y 70 metros. De todos modos suele haber bastante gente porque están los hoteles cerca. Playa Llarga, por el contrario, tiene 600 metros y es la mas lejana al centro.

En la mayoría de las playas hay la posibilidad de alquilar sombrillas y hamacas, además de barquitos de paseo.


Paseos marítimos


Son una de las cosas mas bonitas que hay en Salou, en mi opinión. Ir paseando paralelo al mar, tranquilamente, sin pensar en nada, con el sonido de las olas... y si es de noche mucho mejor. El paseo marítimo va paralelo a las playas de Poniente y Levante.

En la playa de Poniente el paseo se llama Miramar (passeig Miramar). Un pequeño muro de piedra separa la arena de la playa del paseo. Es un paseo grande y tiene palmeras por todo el camino. La parte mas cercana a la carretera es para bicis.

Salou, paseo Miramar
2014-08-15


El paseo de la playa de Levante se llama Jaume I (Passeig Jaume I). Es mas ancho que el Miramar, tiene palmeras y hacia la mitad esta la escultura de Jaume I. En este paseo se encuentra la estación de autobuses y pistas para hacer deporte. Cruzando la carretera se encuentran un montón de tiendas, restaurantes, bares... Al final del paseo está la fuente Luminosa. Por las noches suele haber espectáculo de luces y agua de las fuentes que hay por el camino, además de la Luminosa.


Salou, passeig Jaume I. Fuentes
2013-03-28

Salou, passeig Jaume I. Fuentes. 
2009-10-09

video
Salou, paseo Jaume I
2014-08-17



El puerto y el muelle


Las playas de Poniente y Levante y los paseos Miramar y Jaume I se juntan en el puerto. Es un puerto deportivo, y está prohibida la entrada a quienes no tengan barcos.

Al lado del puerto está el muelle, al principio de la playa de Levante. En el siglo XIX se hizo un proyecto para iniciar un canal navío entro Reus y Salou. El proyecto no se llevo a cabo y lo que construyeron se quedo como muelle para los pescadores. En el año 1990 pusieron el monumento a los pescadores. En ese monumento se puede ver la inscripción “el esfuerzo de todo un pueblo”. En el muelle también se pueden ver antiguos barcos restaurados.



Salou, el puerto desde la playa de Levante
2009-10-09

Salou, muelle. Detrás el puerto.
2010-10-10


Salou, el muelle.
2010-10-10



Salou, el muelle. Monumento a los pescadores.
2013-03-30


Hace ya algunos años que quitaron las barracas que había en el puerto. Había una gran noria entre otras atracciones. Hoy en día hay un parking. No se la razón por la que las quitaron pero fue una pena, era muy bonito pasear por el paseo mientras veías las lucecillas de las atracciones; además de pasar un buen rato en ellas. 

1999

Capitania


Cerca del puerto y en el cruce entre los paseos esta el edificio de la Capitania. Salou fue un pueblo marítimo muy importante en la antigüedad. La Capitania es un edificio de aquella época. Lo construyeron en 1820. Ha pasado por varios dueños, pero mantiene la fachada original. Hoy en día hay varias tiendas, y entre ellas, una heladería; los helados eran riquísimos. Solía haber unas colas enormes. 



Salou, Capitania.
2013-03-30


Monumento de Jaume I



Como he comentado en el paseo Jaume I está el monumento a Jaume I. Fue uno de las personas mas importantes de Salou. En el siglo XIII Jaume I salió de las playas de Salou rumbo a la conquista de Mallorca. En 1965 Salou construyó esté monumento en su honor. Los arquitectos fueron Salvador Ripoll y LLuís Maria Saumells.



Salou, monumento Jaume I
2013-03-28

Salou, monumento Jaume I
2014-08-17

Fuente Luminosa


¿Quien no conoce la fuente Luminosa? Como he dicho antes está al final del paseo Jaume I. Carles Buïgas fue el arquitecto de esta fuente. En esta fuente se pueden ver unos espectáculos de luz y agua. Aquí también se juntan muchos turistas durante las noches de verano y es difícil no juntarse con alguien del pueblo. Por eso, en modo de broma, decíamos que es el punto de encuentro de los altsasuarras.

Salou, fuente luminosa
2014-08-17 

Chalet Bonet o Voramar


Al inicio del paseo Jaume I, en frente de la Capitanía, está el chalet Bonet, signo del modernismo en Salou. Se construyó durante los años 1918 y 1919. El creador de esta casa fue Domenec Sugranyes y Gras, discípulo de Antoni Gaudí quien después se encargo de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona. No se puede entrar porque es privado. Dentro hay una serie de murales que cuentan la salida de Jaume I hacia la conquista de Mallorca.

En la fachada hay un reloj de sol. En este reloj se puede leer una inscripción hecha con letras neogóticas que anima a disfrutar de la vida: “aprofita el temp que torna y no retorna”, “aprovecha el tiempo, se va y no vuelve”.


Al lado del chalet Bonet hay otros chalets muy bonitos. Uno de ellos es del patronato de turismo de Salou, y creo que está permitida la entrada. Han modernizado el edificio poniéndole elementos de hoy en día. Hay otro chalet que es un restaurante y se puede entrar. No los he visto por dentro, en otra visita a Salou tendrá que ser.



Salou, chalet Bonet
2012-10-18



Salou, chalets
2013-03-28


Torre Vella


En 1530 cuando Salou era un importante pueblo portuario los piratas eran una gran amenaza. Por ello, para defender al pueblo, el arzobispo de Tarragona de la época mandó construir la Torre Vella. El exterior no ha cambiado mucho, aunque en el siglo XVIII construyeron un edificio al lado y en el XX hicieron un puente. Está cerca de la estación de tren de Salou. Hoy en día organizan actos culturales en la Torre Vella.

En los alrededores hay un jardín donde se encuentra la escultura "Dansa de les Gràcies". Es una obra de Arturo Aldoma Puig y la pusieron en 1990.


Salou, Torre Vella
2012-10-18


Salou, Torre Vella. Dansa de les Gràcies escultura
2012-10-18

Estación de tren


La estación de tren, en sí, no es que tenga nada especial. Sin embargo, en 1857 inauguraron la FC Reus-Salou. A través de este camino viajaba un tren especial entre Reus y Salou llamado Carrilet. Era muy importante ya que llevaban la mercancía desde Salou a Reus. En 1975 hizo su último viaje el Carrilet.


Salou, estación de tren
2012-10-18

Para rememorar ese pasado ferroviario pusieron un tren cerca de la estación. Esto no es muy conocido pero nosotros lo vimos dando una vuelta por ahí y me pareció significativo. Con el aita pasé por allí un montón de veces y no me suena haberlo visto...


Salou, viejo Carrilet.
2012-10-18


Para terminar al final de la playa Levante y el paseo Jaume I, en Els Pilons, se encuentra una escultura. Desde allí el anochecer es muy bonito.


Salou, Els Pilons
2009-10-10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.