Qué ver en Salou: huele a verano

A pesar de ser un destino de sol y playa, de descanso y relajación en las playas doradas y de fina arena, Salou también ofrece una pequeña oferta cultura. Una torre para protegerse de los piratas del siglo XVI, un edificio diseñado por uno de los discípulos de Antoni Gaudí, el puerto desde donde partían marineros y pescadores, y Jaume I siempre presente desde el paseo dedicado al rey que fue a la conquista de Mallorca. 


Lletres Color Salou en el passeig Jaume I y frente a la platja de Llevant | 20180404


  Playas          

En Salou hay diez playas. Aunque, quizás, las mas conocidas sean la de Llevant o Levante y Ponent o Poniente, las más grandes. Estas dos playas están separadas por el puerto deportivo. Hace algunos años en la zona del puerto deportivo había un pequeño parque de atracciones.

Durante casi diez años nos alojamos en el Camping Sangulí Salou. Este camping está en la frontera entre Salou y Cambrils, y la playa que más cercana  es la platja de Ponent. Al no estar en el centro de Salou es una playa tranquila y aunque era difícil encontrar sitio cerca de la orilla, no llegaba a estar saturada. La mayoría de la gente era o es del camping y apartamentos cercanos. Tiene una longitud de 1.100 metros.

Platja de Ponent | 20140815

Passeig Miramar y platja de Ponent | 20190419

En verano la platja de Lllevant o de Levante es la más concurrida. Encontrar sitio debe ser imposible, aún siendo más ancha que la de Ponent. La playa está prácticamente en el centro de Salou, donde se concentran gran parte de apartamentos y hoteles. Los meses en los que hemos ido, principalmente en temporada baja, no suele haber tanta gente, aunque depende también del tiempo que hace. Tiene una longitud de 1.200 metros. 


Platja de Llevant | 20130328


Playa de Llevant con el puerto al fondo | 20180404

Platja de Llevant desde el monumento Els Pilons | 20180404

Existe un montón de playas y pequeñas calas más en Salou la mayoría de ellas en el Cap de Salou. Els Capellans es la más conocida de estas calas y de más fácil acceso, ya que se puede acceder por el camí de ronda, al final de la platja de Llevant. Tiene unos 200 metros de longitu. Además, también están las playas dels Crancs, Cala Lengüadts, Cala Vinya y Pinatell, Reguerot de Claveguer, Penya Tallada y playa Llarga. 

 Paseos marítimos             

No hay un plan mejor en Salou que pasear por sus paseos marítimos. Y si es de noche, mejor todavía. Son dos paseos principales los que recorren por Salou en paralelo a las playas de Ponent y Llevant.

El passeig Miramar es el que transcurre por la playa de Ponent. Un pequeño muro de piedra separa la arena del paseo. Es un paseo grande adornado con palmeras. Además, tiene carril bici. El paseo viene desde Cambrils y termina en el puerto de Salou.

Passeig Miramar y platja de Ponent | 20190419

Passeig Miramar | 20180929

El passeig Jaume I es quizás el más conocido de Salou. Es el que esta junto a la playa de Levante y tiene diferentes zonas: fuentes, pequeños parques, el gran paseo con el monumento de Jaume I en el centro, la parada de autobús, zonas verdes, las letras de Salou, la Font Lluminosa o Fuente Luminosa... En el paseo también hay dos parquins.

Cruzando la carretera la acera es como un centro comercial al aire libre con cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa y souvenirs... 

Passeig Jaume I | 20180930

Passeig Jaume I | 20180404

Fuentes del Passeig Jaume I | 20130328

Fuentes del Passeig Jaume I | 20180930

Zona de palmeras en el Passeig Jaume I | 20180404

Passeig Jaume I | 20180404

Como en otras muchas ciudades turísticas, y, en gran parte, por las redes sociales y la cultura de lo visual, en Salou también han colocado el nombre de la ciudad en letras gigantes para poder fotografiar. Están en el passeig Jaume I. 

Lletres Color Salou | 20180404

 Monumento de Jaume I       

Hacia la mitad del passeig Jaume I está el monumento dedicado a este rey. Fue una de las personas más importantes de Salou. En el siglo XIII Jaume I desde las playas de Salou puso rumbo a la conquista de Mallorca. En 1965 Salou erigió este monumento en su honor. Los arquitectos fueron Salvador Ripoll y Lluís Maria Saumells.

El monumento tiene mucha presencia por su tamaño y situación.

Monumento Jaume I | 20190421

Monumento a Jaume I  | 20130328

El monumento Jaume I en el paseo del mismo nombre | 20180404

 Font Lluminosa       

Si has estado en Salou, tienes que conocer la Font Lluminosa o Fuente Luminosa. Está al final del passeig Jaume I. El arquitecto fue Carles Buïgas y en temporada alta, por las noches, se pueden ver espectáculos de luz y agua. Es punto de unión de muchos grupos de personas. Es difícil no encontrarse con conocidos. 

Font Lluminosa | 20140817

 Chalets modernistas       

Al inicio del passeig Jaume I, en la acera de en frente, hay unos curiosos chalets. Los tres llaman la atención por su arquitectura y su estética, pero, quizás, el que más llama la atención es el chalet Bonet, signo del modernismo en Salou. Es el primero de los tres y llama la atención por su color amarillo y los elementos decorativos de las ventanas, así por su frondoso jardín. Se construyó durante los 1918 y 1919. El creador de esta casa fue Domenec Sugranyes i Gras, discípulo de Antoni Gaudí. No se puede entrar porque es privado, pero dentro hay una serie de murales que cuentan la salida de Jaume I hacia Mallorca.

En la fachada de este chalet hay un reloj de sol y en este reloj se puede se puede leer la inscripción Aprofita el temp que torna y no retorna (aprovecha el tiempo, que se va y no vuelve).

Chalet Bonet | 20121018

Chalet | 20130328

Chalets desde el passeig Jaume I | 20130328

 Els Pilons       

Al final del paseo Jaume I está la zona de Els Pilons y en esta pequeña cala está la escultura que recibe el nombre del lugar. Es una escultura que representa un velero y fue realizada por el escultor Antini Rosselló Til. 

Els Pilons | 20091010

Els Pilons | 20180404

 El puerto y el muelle          

Las playas de Ponent y Llevant y los paseos Miramar y Jaume I empiezan y terminan en el puerto. Es un puerto deportivo y está prohibida la entrada. Pero al lado del puerto está el muelle. En el siglo XIX hubo un proyecto para iniciar un canal navío entre Reus y Salou. El proyecto no se llevó a cabo y lo que construyeron se quedó como muelle para los pescadores. En el año 1990 erigieron el monumento a los pescadores en la esquina de este muelle y en el monumento se puede ver la inscripción El esfuerzo de todo un pueblo. Además, en este muelle también hay unos cuentos barcos pesqueros antiguos como recuerdo de lo que fue. 


El puerto y el muelle desde la platja de Llevant | 20091009

El muelle con el monumento a los pescadores | 20130330

Muelle | 20190421

Hace ya muchos años en esta zona del paseo había un parque de atracciones en el que resaltaba la gran noria. 

 Capitania          

Salou fue un pueblo marítimo muy importante en la antigüedad. La Capitania es un edificio que recuerda a esa época. El edificio fue construido en 1820. Está al inicio del passeig Jaume I. Durante su historia ha pasado por numerosos dueños, pero mantiene la fachada original. Hoy en día hay varias tiendas y, entre ellas, una heladería que durante estos años ha cambiado de marca, pero sus helados siguen siendo de los mejores de Salou.

Capitania | 20130328

 Torre Vella          

En el siglo XVI cuando Salou era un importante pueblo portuario los piratas eran una gran amenaza. Por ello, para defender el pueblo, el arzobispo de Tarragona de la época mandó construir la Torre Vella. El exterior no ha cambiado mucho, aunque en el siglo XVIII construyeron un edificio al lado y en el siglo XX hicieron un puente para unir ambos edificios. Está cerca de la estación de tren de Salou. Hoy en día se organizan actos de diferente ámbito, especialmente culturales.

En el perímetro del recinto está la escultura "Dansa de les Grácies". Es una obra de Arturo Aldoma Puig y la pusieron en 1990. 

Torre Vella | 20121018

Dansa de les Gràcies | 20121018

Comentarios