Córdoba

Dicen que Córdoba ha sido cruce de caminos de diferentes culturas. Romanos, visigodos, judíos y Califas han vivido en esta ciudad de Andalucía. Cada una de estas civilizaciones ha dejado su huella en la ciudad. El mayor ejemplo es la Mezquita. Pero no es la única.



Los romanos construyeron el pueblo por el que se puede cruzar el Guadalquivir, puente que todavía se puede cruzar. Los visigodos fueron, quizás, los que menos huella dejaron ya que los musulmanes les dejaron poco tiempo. Los musulmanes llegaron a Córdoba en el siglo VIII y Abd al Raman convirtió la ciudad en la capital de Al-Andalus. Él fue el que empezó la ampliación de la mezquita, que a lo largo del reinado musulmán tuvo otras cuatro ampliaciones. 

Hasta el siglo XI Córdoba fue capital de Al-Andalus, pero el enfrentamiento entre los musulmanes hizo que el reino se fuera destruyendo. La cristiandad llegó a la ciudad en el siglo XIII con Fernando III. Echó a los musulmanes y judíos de Córdoba y "cristianizó" la ciudad, construyendo mas de catorce iglesias, la mayoría de ellas en la judería. El siglo XIV fue difícil para los Cordobeses. Se inició una guerra civil, y, además e los años 1349 y 1354 la peste negra acabó con gran parte de la población.


Por eso, construir en Córdoba no suele ser fácil. Cuando hacen un agujero en el suelo, hay muchas posibilidades de que aparezcan vestigios de otra época. Cerca de Córdoba, está Medina Azahara lo que en otra época fue un palacio de califas hoy lo están reconstruyendo como si fuese un puzzle.

Córdoba es el olor a azahar. Flamenquines, salmorejo y gazpacho. Y el Guadalquivir. Y la Mezquita...

Y de un pueblo de Córdoba viene la familia de mi aita. Y por eso también es especial Córdoba.

Mezquita        
 
Construcción religiosa realizada entre los siglos VIII y XVIII. Antes de ser una mezquita había una ermita, después, cuando llegaron los musulmanes construyeron la mezquita encima de la ermita. Durante la Edad Media hicieron varias ampliaciones; por lo que se diferencian cinco zonas, cada una realizada en cada ampliación. Después, en la cristiandad, la convirtieron en Catedral.
Es reflejo del estilo omeya. La zona de la Catedral es de estilo gótico y renacentista.





Abril 2012

Se diferencian dos zonas: por una parte el patio o sahn, lugar donde está el alminar (bajo la torre renacentista), lugar de rezo o haram. Cuando la convirtieron en Catedral plantaron naranjos, por lo que desde entonces se conoce como el patio de los naranjos. El olor a azahar se nota desde las calles colindantes a la Mezquita. Por otra parte está el interior de la Mezquita. Hay varias columnas con arcos bicolores y un efecto cromático muy grande.

Mezquita de Córdoba, Torre

Mezquita de Córdoba, Patio de los Naranjos








En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Para visitar la Mezquita por dentro hay que pagar, pero hay una forma para poder entrar gratis: por la mañana dan misa, entonces, entras a misa, y en el camino a la zona de la Catedral se pueden ver las columnas y parte del interior de la Mezquita. Eso sí, una vez que entras a misa no puedes salir, así que tienes que quedarte a escuchar la hora u hora y media que dure la misa. Además, no dan mucho tiempo para sacar fotos, etc; directamente te mandan a la zona-Catedral, te sientes, escuchas la música y a la calle.

La mezquita está situada en las calles Torrijos, Cardenal Herrero, Magistral Gonzales, Francés y Corregidor Luis de la Cerda.

Puente romano      
 
Cerca de la mezquita, está la puerta del puente romano. Después, para poder pasa el Guadalquivir está el puente construido en el siglo I por los romanos. Durante los siglos XIII y XIX han realizado varias reformas, pero, en la base está el puente construido por los romanos. El puente tiene dieciséis arcos.

Entrada al puente romano



Puente romano | Abril 2012

Estos tres monumentos ofrecen una de las vistas mas bonitas de la ciudad.


Puente romano y mezquita |  2012

Templo romano         

Al lado del ayuntamiento está el templo romano. En la época romana fue el templo del Foro, y es una de los únicos vestigios romanos que han encontrado. Han reconstruido una parte del templo y a partir del año 2013 se puede visitar. Demuestra el gran poder que tuvo Córdoba en la época romana.

Templo romano y ayuntamiento



Templo romano | Abril 2012

Plaza de la Corredera                
 
Construida en el siglo XVIII. Piensan que ahí pudo estar el circo romano. A pesar de que en otras ciudades las Plazas Mayores son comunes, esta es la única de Andalucía de estas características.

En los porches hay bares y tiendas. Como en otros lugares de Andalucía con la bebida suelen dar tapas.


Cordoba, Plaza de la Corredera | Abril 2012

Plaza del Potro           
 
El nombre le viene de la fuente que está en medio de la plaza, ya que la fuente tiene la imagen de un potro. En esta plaza, en otra época, fue lugar de compra-venta de ganado y de artesanos. En uno de los lados de la plaza estás los museos de Bellas Artes y de Julio Romero de Torres.

Fuente de la plaza del Potro | Abril 2012


Patios de Córdoba              
 
Los Patios de Córdoba han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Los cordobeses han ido adaptando las casas a la climatología calurosa de la ciudad; así en medio de los edificios realizaban patios para guardar el agua de la lluvia. Hay dos clases de patios: los construidos en casas unifamiliares, donde las estancias están alrededor del patio; y los patios de vecinos, donde las viviendas están alrededor del patio. Esta clase es la mas tradicional, a pesar de que cada vez son menos.

El barrio mas característico para ver patios es el Alcázar viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. En los alrededores de la Mezquita, en la Judería también hay patios antiguos y bonitos para ver.

Desde 1921 se celebra el Concurso de Patios de Córdoba. Adornan los patios con flores.

Córdoba tienes muchísimas mas cosas para visitar, como Medina Azahara. La última vez que estuvimos en Córdoba no la visitamos, pero cuando fui con el abuelo, la abuela y el aita si que fuimos. Con los restos encontrados en el suelo, poco a poco, están reconstruyendo el palacio de los califas. Más información sobre Medina Azahara aquí.

Cordoba, alrededores de la Mezquita



Cordoba, Plaza de las Tendillas | Abril 2012

Comentarios

  1. Recomiendo a todo el mundo que visite esta magnífica ciudad. Córdoba es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la belleza de la vida en un ambiente encantador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario