Qué ver en Cambrils: olor y sabor a mar

Cambrils es un municipio de la Costa Daurada que mira al mar. Ha sido, es y será un pueblo marinero, pescador.


Cambrils está a unos 6 kilómetros del centro de Salou, en la playa de Poniente entras en Cambrils-Vilafortuny casi sin darte cuenta. Puedes seguir andando y andando hasta llegar al puerto de Cambrils, un lugar, que aún estando a poco de Salou y ser turístico, sigue siendo un pueblo de pescadores.

Entrada a Cambrils
Marzo 2013



Cuando ibamos de vacaiones al Sangulí ibamos mucho a Cambrils. A diferencia de Salou Cambrils mantiene un aire antiguo, sabor marítimo y de pescadores. Las calles pequeñas, las casitas, el puerto, las tiendas 'hippies'... Rincones poco transitados por los turistas que me encantaba recorrer.

A Cambrils iba con mi padre a comprar pescado recién pescado. El recorrido era de unos cuatro kilómetros y nos daba ocasión de investigar nuevos lugares. 

Plano de Cambrils y Vilafortuny


Paseo marítimo


El paseo marítimo de Cambrils, como he comentado, se puede decir que es la continuidad del paseo marítimo de Salou. Al pasar por la porta de Levante, se pasa de estar en el paseo de Salou a estar en el de Cambrils. A través del paseo se pasan por diferentes playas. Tiene unos cuatro kilómetros de longitud desde que se pasa de Salou a Cambrils hasta el puerto.

Porta de Levante, seinal de cuando pasas de Salou a Cambrils.
2013-03-18

Cambrils, paseo. Al fondo Salou.
2013-03-27

Cambrils-Vilafortuny, paseo y playa.
2013-03-28
 En realidad, creo que desde Salou se pasa a Cambrils-Vilafortuny, con todos las veces que he visitado estos lugares, y nunca he sabido distinguirlos. Una vez, con el aita, si que seguimos una señal que nos enviaba a Vilafortuny, pero no se si es parte de Cambrils o es otro pueblo. En algunas guías que he consultado aparece así, las dos juntas, y en el paseo, entre Salou y Cambrils, se anuncia como que estás entrando en Cambrils. 


Barrio del puerto


Cambrils es el barrio del puerto. Es la imagen más representativa de este pueblo, a pesar de que el municipio tiene mas zonas, esta es la que mas llama la atención. Es un barrio con casitas bajas, antiguas casas de familias de pescadores y marineros. Hoy en día en los bajos de estas casitas hay tiendas, restaurantes, heladerías, etc. La mayoría de los restaurantes están especializados en pescado y marisco. Las calles en este barrio son estrechas.

Cambrils, barrio del puerto.

Cambrils, barrio del puerto y monumento a Las Sirenas.
2014-08-16

Plato de rabas en uno de los muchos restaurantes del puerto.

Cuando iba con la familia y dábamos un paseo por las cercanías del camping, y técnicamente pasábamos a Cambrils, no lo considerábamos como tal, ya que estaba al lado del Sanguli. Cambrils era ir al puerto de Cambrils.


Los puertos



Hay dos puertos, el de pescadores y el deportivo. Los dos se pueden visitar. No se puede entrar en los embarcaderos pero si que se pueden observar todos los barcos. Desde el mas antiguo hasta los yates mas modernos y caros.

Cambrils, puerto deportivo
2008-09-14


Cambrils, puerto deportivo.
2014-08-16

En las tardes y noches de verano, en el paseo marítimo del puerto deportivo suele haber pintores y artistas exponiendo y vendiendo sus obras.

Cambrils, puerto deportivo y paseo desde el monumento a Las Sirenas.
2014-08-16

Monumento a Las Sirenas


1911 fue un año tragico en la costa Mediterranea. Una horrible tormenta hizo que 140 pescadores y marineros murieran en alta mar, muchos de ellos de Cambrils. En su honor y en la de todas las personas que han dedicado su vida, y han muerto, en el mar puesieron el monumento a Las Sirenas en el 2011. Es obra de un cambrilense, David Callou.




Cambrils, monumento a Las Sirenas.
2014-08-16

Torre del puerto


La torre del puerto está mirando al mar. Es una torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defender el pueblo del ataque de los piratas.


 Cambrils, torre del puerto.
2014-08-16

Estatua al niño pescador


Estatua que recuerda el pasado marinero de Cambrils. Un niño vende pescado fresco recién traído por los pescadores en el puerto. Eso es lo que representa esta imagen, un homenaje a todas aquellas personas que tenían trabajos relacionados con el mar. Está al finalizar el paseo marítimo y el puerto.

Cambrils, estatua al niño pescador.
2012-10-19

Hay muchas mas cosas para visitar en Cambrils, como por ejemplo el Faro Vermell, el faro rojo, que está al final del puerto deportivo, la torre del telegraf, la torre del telegrafo, mas o menos a mitad del paseo marítimo entre Salou y el puerto de Cambrils, que servía para comunicarse entre ciudades o El Pi Rodó, el pino redondo, un pino centenario que da la bienvenida al barrio del puerto. Es un pino enorme, que como he dicho, está a la entrada del barrio del pueblo y alrededor de él bancos para poder descansar bajo su enorme sombra.

Cambrils, puerto deportivo. Al fondo el Foro Vermell.
2014-08-16


Comentarios