Viaje a la historia familiar, Miranda de Ebro

El crecimiento de la ciudad de Miranda de Ebro en cuanto a habitantes como a expansión urbanística tiene mucho que ver con la llegada del tren. Hecho histórico que comparte con Altsasu, como también comparten las vías férreas que los unen y por las que estos dos municipios se ampliaron, modernizaron e industrializaron. Esta misma unión es la que ha tenido mi familia materna con estas dos localidades, ya que gracias al tren vivieron a caballo entre Miranda de Ebro y Alsasua. Después de mas de cincuenta años volvió mi abuela materna con su hermana a Miranda de Ebro, su lugar de nacimiento. Un viaje en el que abrimos las páginas de un libro de historia viva, en el que pudimos ver el paso del tiempo en el Ensanche de Miranda de Ebro.

Parte nueva, Ensanche o Barrio de Allende


Miranda de Ebro está en la provincia de Burgos, en la muga con Alava y es por su situación geográfica estratégica de entre La Rioja, el Pais Vasco y Castilla-La Mancha ha hecho que históricamente sea un importante vía de comunicación que se hizo aún más efectiva con la llegada del trazado ferroviario que unía Madrid con Irun, y más tarde Tudela con Bilbao. La llegada del tren transformó el pueblo en aquel entonces agrícola y ganadero en una ciudad industrial y de servicios, ya que con la llegada del tren llegó también la industria, en especial aquella que tenía que ver con la actividad ferroviaria. Una historia que ha ido paralela a la de Alsasua, aunque en éste el crecimiento fue algo menor.

Estación de tren de Miranda de Ebro
2016-03-27


En 1864 se inaugura la línea Madrid-Irun a su paso por Miranda de Ebro y su estación. Estación de tren que fue una de las pioneras de España. El mismo año en el que se inaugura la estación de Alsasua. La población de Miranda de Ebro aumentó gracias a la construcción de la línea y la estación, como también aumentaron las tiendas y empresas. Llegando a la estación por la Calle del mismo nombre se ven unos cuantos hoteles que aunque hayan cambiado de aspecto llevan mas de ochenta años acogiendo a viajeros. Era zona de muchas tiendas que se han ido transformando con el paso de los años. 

El Ebro separa la ciudad en dos; anteriormente el pueblo tuvo que sobrepasar las murallas para expandirse. En 1903 ante el crecimiento de la ciudad deciden organizar la parte nueva de la ciudad, el Barrio de Allende y le encargan a Federico Keller la creación de un Ensanche. Keller organiza las calles en una red octogonal aunque deja algunas plazas circulares. Se crea una gran avenida, la Calle Estación de las que salen algunas otras calles; como la calle Concepción Arenal, donde nació mi abuela.

El Ebro a su paso por Miranda de Ebro. En la parte izquierda la Parte Vieja y en la derecha la Parte Nueva.
2016-03-27

Y poco más. Todo era explanada y campos, tal y como decía ella, donde hoy hay edificios algunos mas modernos, otros un poco mas antiguos, y de varias alturas. Aunque aún se mantienen varias casas de la época en la que ellas vivieron en Miranda de Ebro fácilmente distinguibles, ya que estas son de menos pisos que las actuales y de estructura mas austera, aunque con elementos decorativos de la época. 

Calle Concepción Arenal

Parte Nueva de Miranda de Ebro. Edificios antiguos y nuevos.
2016-03-27

La Calle Estación es la arteria principal del barrio de Allende o del Ensanche de Miranda de Ebro. La mayoría de los edificios son nuevos, aunque construidos sobre otros que ya estaban hace ochenta años. Otros los han remodelado como el convento de las monjas, hoy en día convertido en sede de la Junta de Castilla y León. Muchos de los edificios históricos están catalogados y tienen una placa en la que se explica el siglo y el año en el que se construyó y varios datos más.

Edificios históricos catalogados en la entrada a la parte nueva
2016-03-27

En esta avenida está el parque Antonio Machado construido en 1915 gracias al alcalde Ignacio Gomez y que ha cambiado de nombre según la etapa histórica: llevó el nombre de su propulsor, en la época del dictador Primo de Rivera se llamó Alfonso XIII, durante la II Republica Pablo Iglesias, después de la guerra Calvo Sotelo y ya después consiguió su actual denominación, Antonio Machado. Por el ensanche hay otros pequeños parques.

Parque Antonio Cabezón

Plano de Miranda de Ebro en la plaza de Cervantes
2016-03-27

Paseando por las calles de la parte nueva de Miranda de Ebro llegamos hasta el 'final' donde había una gran explanada y, al fondo, la razón por la que de vez en cuando se oía el eco de mucha gente gritando al unisono. Y es que el equipo de fútbol de Miranda de Ebro, el Mirandés, estaba jugando contra el Valladolid en el estadio Anduva. Ahí al fondo estaba el Anduva, donde antes solo había una explanada con ese nombre. Muy cerca del estadio está la empresa papelera FEFASA, construida en 1948 y cuya construcción de la chimenea recordaba mi abuela. Por esa zona también estaba la plaza de toros. El Mirandés iba ganando 2-0 cuando nos paramos a tomar algo en un bar y oímos en directo como marcaron el tercero para acabar ganando 4-1. El Anduva estaba a tope.

Estadio del Mirandés, Anduva

A la izquierda al fondo se ve la chimenea de FEFASA. A la derecha Anduva
2016-03-27

Una vez de vuelta entre las calles del Ensanche nos encontramos con la Plaza de Abastos, en la calle paralela a la Calle Estación, que no ha cambiado mucho con el paso de los años. Construida en 1915 como Alhondiga y remodelada en 1931 para su función actual como Plaza de Abastos o mercado. Tiene un diseño austero pero con varios motivos decorativos.

Plaza de Abastos
2016-03-27

Cerca del mercado la iglesia de San Nicolás construida en la década de 1940 tras la quema de la antigua iglesia de San Nicolás durante la guerra, tal y como nos contaron la abuela y tía. El proyecto fue de los arquitectos madrileños Ramón Anibal Alvarez y Pablo Cantó Iniesta que eran miembros del GATEPAC, Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea creada en 1930 e inspirada en la arquitectura orgánica. Aunque como casi todo en aquella época estaba condicionado por los criterios de organismos oficiales. La iglesia es de ladrillo rojo y de modelo de basílica paleocristiana. Las naves tienen diferentes alturas, siendo la mayor la central y están separadas por pilares. El abside es semicircular. El rosetón y las vidrieras destacan en la fachada. La torre es de 1955.

Poco a poco nos vamos acercando a la Parte Antigua. La importancia que ha tenido el tren en la ciudad es visible hoy en día en esculturas de trenes para rememorar por donde pasaba antes la vía del tren, hoy convertida en carretera y en una rotonda-fuente con una escultura un poco... fea. También hay un recuerdo para la cofradía de San Juan, que según nos contó la abuela, San Juan es una ermita donde se hacía una romería muy bonita. Son varias las esculturas que se pueden encontrar por la parte nueva.

Lugar por donde pasaban las vías del tren. El tren como recuerdo.
2016-03-27

Escultura en honor a la cofradia de San Juan
2016-03-27

La Guerra Civil Española se hizo notar en Miranda de Ebro tal y como recodaba mi abuela. Recordaba como cuando sonaban las sirenas su madre las cogía y las llevaba a la ribera del río, porque en el río las bombas no podían explotar. Al ver ahora la distancia entre su antigua casa y el río entre edificios y calles no parece tanto como en aquel entonces en la que lo único que había era una gran explanada, que supongo que les parecería que no terminaba nunca. También recordaban donde tenían que ir con la cartilla de racionamiento a por los alimentos.

Ante el puente de Carlos III está la iglesia Espiritu Santo, llamada de San Nicolás hasta que se destruyó y quemó en la Guerra Civil española. Estuvo cerrada hasta 1972 cuando la rehabilitaron. Contiene muchos elementos románicos junto con otros de estilos posteriores. El abside, de estilo románico, y su portada son del siglo XIII. La nave es gótica y el campanario y coro se construyeron en el siglo XVI. Fue declarado Monumento Histórico Artístico, antes de su destrucción, en 1931.


Iglesia Espiritu Santo, antigua San Nicolás
2016-03-27

Y frente a la iglesia Espiritu Santo el puente Carlos III da entrada a la parte antigua de Miranda de Ebro o el barrio de Aquende. Pero esa es otra historia.

Parte Vieja de Miranda de Ebro desde el puente Carlos III
2016-03-27


Como llegar: la AP1 pasa por Miranda de Ebro. No hay perdida, la salida está bien señalizada. De la AP1 pasas a la N1. Pasa por la parte exterior de la ciudad, por el polígono industrial donde se encuentra la Azucarera. Nosotros seguimos el cartel que llevaba al centro urbano y llegamos hasta el río. Seguimos la carretera, ya que no había mas opciones. A la altura del puente fuimos hacia la izquierda y entramos en la parte nueva y después de pasa la rotonda-fuente entramos en una calle guiadas por la abuela y la tía para poder aparcar y tuvimos suerte. Es zona azul pero al ser domingo era gratis. Aparcamos en la misma calle de la Iglesia de San  Nicolas de la que curiosamente, aún habiendo pasado por ahí unas cuantas veces, no tengo ninguna foto. También hay opción de acceder por la calle Vitoria tal y como decía mi abuela pero a la ida no vimos la entrada. 

Comentarios