Monumento Natural de los Ajaches

Como su propio nombre indica el Monumento Natural de los Ajaches es un monumento creado por la naturaleza en Yaiza, al sur de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Un macizo de más de 7,5 kilómetros de longitud y una superficie de 3.009 hectáreas. Los más sorprendente son los barrancos y acantilados que van a parar a playas semi-desérticas. Además, posee un gran interés científico ya que en algunos sectores se han encontrado yacimientos paleontológicos con presencia de fósiles. Más que un monumento, es un tesoro de la naturaleza. 


Monumento Natural de los Ajaches | 20170822

Los artífices de este obra de arte natural son la lava y el mar. Gracias a la fusión de estos dos potentes elementos naturales se han creado formaciones de una belleza increíble. Es la formación geológica más antigua de la isla de Lanzarote junto con el macizo de Famara y conforma una unidad geomorfológica representativo de edificios volcánicos modelados en condiciones climáticas distintas a las actuales. Es uno de los espacios más ricos e importantes de las Islas Canarias. En 1987 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional y en 1994 consiguió el reconocimiento de Monumento Natural. 

Monumento Natural de los Ajaches. Playa Papagayo | 20170822

Los más impresionante de el Monumento Natural de los Ajaches son los acantilados que llevan a pequeñas playas, casi calas, semi-desérticas y tranquilas. El conjunto de playas que recoge el monumento se las conoce como Playas Papagayo: Playa Mujeres, Playa Papagayo, Caleta del Congrio y Playa Puerto Muelas. 

Monumento Natural de los Ajaches. Playa Puerto Muelas

Monumento Natural de los Ajaches. Playa Papagayo

Monumento Natural de los Ajaches | 20170822

Quizás la más conocida de las playas y de los acantilados es la Playa Papagayo y su punta desde donde se pueden ver la Isla de los Lobos y la de Fuerteventura. Y es que algunos de los picos del macizo alcanza los 560 metros, como los picos de La Aceituna o Las Hachas. 

Vistas desde el Monumento Natural de los Ajaches

Monumento Natural de los Ajaches. Playa Papagayo 

Islote de los Lobos y Fuerteventura desde el Monumento Natural de los Ajaches | 20170822

Una forma de visitar el Monumento Natural de los Ajaches es a través de sus senderos o caminos reales, de los más antiguos de Canarias. 


Senderos en el Monumento Natural de los Ajaches 

En el interior del Monumento Natural de los Ajaches | 20170822

Como llegar: Desde Playa Blanca tenemos que coger una pista que no tiene perdida ya que está señalizada. Para acceder al parque hay que pagar 3 euros por coche y para todo el día. Cuando fuimos nosotros, fuimos sobre las 18:00 de la tarde, y accedimos sin pagar. Una vez dentro del parque las diferentes playas también están señalizadas, y cerca de cada una hay un aparcamiento. Nosotros no tuvimos problemas en aparcar, pero me imagino que era por la hora en la que fuimos. La pista está señalizada, pero no está en muy buenas condiciones, o lo que es cuando fuimos en 2017. 

Desde el aparcamiento de Playa Papagayo | 20170822

PLAYA BLANCA        

Playa Blanca | 20170822

Cerca del Monumento Natural de los Ajaches está la localidad de Playa Blanca, perteneciente a Yaiza. Hasta la década de los 70 Playa Blanca era una pequeña aldea de pescadores perdida entre volcanes. 


Playa Blanca | 20170822

Sin embargo, con la llegada de los turistas británicos, fue poco a poco creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día: un pueblo de casi 12.000 habitantes y mucho ambiente. Lo que más llama la atención es su paseo marítimo de 7 kilómetros desde donde se pueden ver las islas de los Lobos y Fuerteventura, además de la vida de este con tiendas, bares, restaurantes, etc. A pesar de haberse convertido en un pueblo turístico, sigue manteniendo la esencia a pequeña localidad marítima. 




Playa Blanca tiene un paseo marítimo de 7 km | 20170822

Dada la cercanía con Fuerteventura, desde el puerto de Playa Blanca salen muchos barcos hacía la isla. 

Fuerteventura desde Playa Blanca

Barco en Playa Blanca | 20170822


Comentarios