El desierto de Navarra: Las Bardenas

Al sur de Navarra, muy cerca de Tudela, la capital de la Ribera navarra, se encuentra un paisaje insólito y sorprendente. Se trata de las Bardenas Reales. Un paisaje semidesértico declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 


El Castildetierra, símbolo de las Bardenas Reales | 20190829

Hace millones de años en este paraje era un mar. Cuando el agua desapareció quedaron rocas sedimentadas con diferentes composiciones. Arcillas, yesos y areniscas componen este paisaje desnudo y en apariencia duro. La erosión durante milenios ha hecho el resto creando curiosas formas rocosas, barrancos, mesetas y cabezos. 

Bardenas 2019

Bardenas Reales

Bardenas Reales

Bardenas Reales
Barranco de las cortinas | 20190829

La espectacularidad de las Bardenas ha sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas, y también ha llamado la atención de cineastas que han situado sus historias en el desierto, así como Airbag, Acción mutante, Orgullo y Pasión, El mundo nunca es suficiente o Anacleto Agente secreto y, una de las más recientes y famosas, Game of Thrones, el desierto navarro se convirtió en el Mar Dothraki. Gracias a la Ruta Navarra de Cine fomentado por Turismo Navarra, por el parque se pueden ver placas en los lugares donde se rodaron las diferentes escenas de estas producciones. 

Juego de Tronos en las Bardenas
Escena de Juego de Tronos en las Bardenas

Se hace raro estar en un desierto en Navarra. Más aún cuando los Pirineos están solo a 70 kilómetros y en días de condiciones climatológicas favorables se pueden observar estas montañas desde las Bardenas. Como, por ejemplo, desde el mirador de la Blanca. Durante el parque hay otros miradores en mesetas que están abiertos al público, pero debido a la erosión algunos accesos se han destruido. Hay que tener en cuenta, también, que es un parque natural y como en todos los parques naturales hay que respetar el entorno. 

Mirador Bardenas Reales de Navarra

Bardenas mirador

Bardenas Reales de Navarra
Las Bardenas desde uno de los miradores del parque

Bardenas Reales de Navarra mirador
La erosión ha moldeado el acceso al mirador | 20190829

Durante el parque es habitual encontrarse pequeñas chabolas de pastores. Y es que la transhumancia de las ovejas es una tradición que todavía persiste. Durante el invierno los pastores bajan al ganado a estas tierras más templadas y durante el verano las llevan de nuevo a la zona montañosa donde los pastos serán abundantes. 

Bardenas Reales de Navarra
Chabola en medio del desierto de las Bardenas

Chabola pastoreo Bardenas Reales
Chabola o borda delante del emblema del parque | 20190829

En las Bardenas también está el polígono de tiro de las Bardenas. Desde 1986 existe la Asamblea Antipolígono que pide la desmilitarización de las Bardenas. A pesar de sus innumerables acciones, manifestaciones, recogida de firmas y demás movilizaciones todavía no han conseguido parar esta insensatez. Así que no es de extrañar ver y, sobre todo, oír aviones de combate en este espectacular paraje. 

Bardenas Reales
Zona del Polígono de tiro | 20190829

Castildetierra       

Bardenas Reales de Navarra
El Castildetierra | 20190829

Pero si hay un elemento que hay que visitar en las Bardenas es el cabezo de Castildetierra, símbolo y emblema del parque natural. A decir verdad, tenía muchas ganas de visitar este icono de la Ribera navarra, después de haberlo visto en tantas fotos, y cuando llegué me pareció muy pequeño. Tenía la impresión de que sería imponente y grande, y en realidad es mucho más pequeño de los esperado. Aún y todo es igual de impresionante y espectacular. 

Bardenas Reales de Navarra

Bardenas Reales de Navarra

Bardenas Reales de Navarra

El Castildetierra es un gran pináculo rocoso, llamado cabezo. Los cabezos son el mejor ejemplo de la erosión que este paraje ha sufrido durante millones de años. En la parte superior se quedan materiales más fuertes y resistentes que en la parte inferior de la meseta se quedan materiales más blandos como arcillas, por lo que gracias a la erosión, la ladera va desapareciendo creando estos curiosos montículos. 

Bardenas Reales de Navarra

Bardenas Reales de Navarra      

Hay muchas formas de llamar a las Bardenas, aunque la verdad es que su nombre oficial es Bardenas Reales. Muchas veces se completa con el de Navarra. Aunque la realidad es que la forma más habitual de referirse a este parque natural es simplemente las Bardenas. Muchas otras veces acentúan el nombre como esdrújula y en ese caso pasa a llamarse las Bárdenas. Tengo que confesar que a mi personalmente se me hace rarísimo cuando las llaman así. En euskera se llaman Bardeak. 

El apelativo Reales hace referencia a su pasado medieval cuando eran propiedad de la realeza. A pesar de que siguen conservando el nombre, hoy en día las Bardenas pertenecen a toda Navarra. 

Barranco de las cortinas
Bardenas Reales de Navarra | Barranco de las cortinas | 20190829

Como llegar
: Desde Pamplona por la autopista A-15. Tiene dos posibles entradas: Arguedas por la N-124 o directamente por Vatierra. El inicio de la ruta circular es en el centro de visitantes. Para llegar al Castildetierra solo hay que seguir el circuito circular del parque, empezando desde el centro de visitantes. Está restringido el acceso a todo el área del Castildetierra. 

 

Comentarios