Qué ver en Hondarribia: entre murallas



Debido a su situación Hondarribia era un lugar clave para el reino de Navarra. Fue construido sobre un pequeño promontorio asomado a la bahía y junto a la desembocadura del Bidasoa. Su parte vieja aún contiene los vestigios del pasado bélico de Hondarribia.


Esta visita a Hondarribia se hizo el 26 de enero de 2024, y la información mostrada está sacada de la guía turística de la ciudad.

Amurallada          


Fueron los reyes del reino de Navarra los primeros en comprender la importancia de este promontorio en el que se levantaría Hondarribia. En la parte alta levantaron una fortaleza ya en el siglo X. Dos siglos después, Sancho el Sabio decidió repoblar y fortificar la costa Gipuzkoana mediante la formación de villas, puesto que debido a sus posesiones costeras, al reino de Navarra le surgieron poderosos enemigos. Si perdía la costa, se convertiría en un reino interior encerrado entre Castilla y Aragón, lo que supondría el final del reino. Así pues, en 1180 funda la villa de San Sebastián y poco después las de Fuenterrabia y Getaria.



Es en la Edad Media cuando los reyes navarros comienzan a fortificar la ciudad. En el renacimiento el recinto amurallado adquirió su estructura actual, con baluartes, puentes levadizos y fosos que todavía se pueden visitar, puesto que es la única ciudad de Gipuzkoa que conserva sus murallas.


Erreginaren baluartea / Baluarte de la Reina      


Su situación estratégica hizo que sufriera intensos ataques en los diferentes sitios. Fue construido en el siglo XVI y en el 2006 se llevó realizó un proyecto de recuperación integral de todo el baluarte y hoy en día se puede visitar dentro del paseo denominado Murrua.


Alarde       

Estas murallas soportaron más de sitios o cercos. El peor el que sufrió en el siglo XVII y todos los años el 8 de septiembre se celebra el Alarde de armas en procesión hasta el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia. Las últimas décadas estos alardes han sido polémicos porque las mujeres han querido participar de forma igualitaria en el desfile, desfilando ellas también como una más, y todavía hoy hay gente del mismo pueblo que están en contra de estos alardes igualitarios. Parece algo totalmente anacrónico, pero es cierto. 

Frente a la puerta de Santa María una estatua recuerda el alarde.

Puerta Santa María Atea          

Dentro de las murallas, en lo alto de la colina, está el casco antiguo.

Una de las entradas al casco antiguo de Hondarribia es la Puerta de Santa María. En su tiempo esta tenía puente levadizo, cuerpo de guardia y capilla. Hoy en día solo se conserva el arco en el que destaca el escudo de la ciudad del año 1694.

Kale Nagusia / Calle Mayor        


Caminando cuesta arriba por la Calle Mayor se puede ver diferentes casas de estilo barroco como la Casa Consistorial o la de Casadevante que fue donde se negociaron los términos de la tregua del sitio de 1638. También destaca lo que hoy en día es la Biblioteca y Archivo histórico, la Casa Zuloaga.




Jasokunde eta Sagarrondoko Ama Birjinaren Eliza / Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano


Está construida sobre los restos de antiguas murallas y una iglesia románica. La iglesia es del siglo XVI y XVI, de estilo gótico con añadidos renacentistas. El campanario es barroco, del siglo XVIII.


Plaza de Armas / Arma Plaza        


Siguiendo con el paseo se llega a la Plaza de Armas. Esta plaza servía a la guarnición para el ejercicio de las armas, proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos.


El castillo       


En la plaza de Armas está en Castillo de Carlos V. La primitiva construcción se le atribuye a Sancho Abarca de Navarra, y la amplificación y fortificación en el siglo XII a otro rey navarro. Era castillo y palacio. En 1968 se habilitó como Parador de Turismo.


Al final de la plaza de armas se llega a la Brecha, donde se puede ver la Bahía de Txingudi, así como las ventanas antiguas habitaciones del castillo.

Calles       


Bajando desde la plaza de Armas y perdiéndonos por el casco antiguo se puede pasear por la Calle San Nicolás con casas estrechas y algunas de colores. Merece la pena perderse por estas calles mirando hacia arriba viendo las diferentes fachadas.

Otra calle conocida es la Juan de Laborda donde está la casa solariega de los Egiluz, donde según cuenta la tradición se alojaron Juana la Loca y Felipe el Hermoso con se dirigían a Toledo desde Bruselas.

Según la guía turística de Hondarribia otras calles de interés serían Urbilla kalea donde están las ruinas del edificio de la familia de Antonio de Ubilla, primer Marqués de Rivas, y la casa del número cuatro con escudo de la familia Arsu.

La Apezpiku kalea o Calle del obispo es una de las más antiguas de la ciudad y al fondo está la Casa Palencia de origen medieval. (Nota: El orden de las fotos no tienen relación con la explicación). 





Entre otros edificios antiguos también se puede encontrar el Polvorín.

Plaza Gipuzkoa plaza        

Es de reciente construcción pero mantiene los edificios mantienen las tradicionales fachadas.


La bahía        



Continuamos el paseo bajando por las calles del casco antiguo dirección al mar. Desde la orilla se puede ver, al otro lado de la bahía, Hendaia. En esta zona de la ciudad se encuentra el barrio de la Marina con las coloridas fachadas. 


Lo que más me gustó: Pasear por las calles del Casco antiguo y ver las diferentes fachadas. También me llamó la atención la Plaza de Armas con el Castillo-Palacio. 
Lo que menos me gustó: El mal tiempo (incontrolable). 

Como llegar a Hondarribia: Por la A8, N1 o N121 que es la que va desde Pamplona. Estas carreteras terminan en Irun que es colindante con Hondarribia. 

Donde aparcar: La verdad es que buscamos aparcamientos en el GPS y nos llevó a una zona muy cercana al Baluarte de la Reina donde hay hay espacios para aparcar gratis y supermercados. En la época que hicimos la visita (enero, invierno) había mucho sitio. Me imagino que en verano o incluso primavera será diferente. 



Comentarios