Qué ver en Bilbao: la ría

Todavía recuerdo cuando se decía lo negro, sucio y feo que era Bilbao. Es por ello, que ahora, cuando hablamos de esta gran ciudad, se diga lo mucho que ha cambiado y de su transformación. Tal transformación ha tenido mucho que ver con la ría que separa la ciudad en dos. La ría fue también la que generaba trabajo, ya que si Bilbao era tan negra, era por los astilleros y fabricas de su margen izquierda. Muchas de estas fabricas estaban en lo que hoy es centro de Bilbao, y han dado lugar a enormes paseos a la rivera de la ría y al que se ha convertido el emblema de Bilbao: el Guggenheim.


Guggenheim y su escultura Mama. A la derecha la ría y al fondo la Universidad de Deusto
2016-10-30

Dentro de las grandes fabricas que se ubicaban a orillas de la ría, quizás, la más conocida era Astilleros Euskalduna. La lucha de los y las trabajadores de este astillero en los años 1980 fue todo un símbolo en la lucha obrera. Hoy en día todavía quedan pequeños recuerdos de lo que hubo en ese lugar, y en "honor" al astillero se levanta hoy el Palacio Euskalduna. Otro emblema más de la transformación de Bilbao y su ría. 


Pero empecemos por el principio. La ría de Bilbao es la desembocadura de los ríos Nervion e Ibaizabal a su llegada al mar Cantábrico. Separa la ciudad en dos: las Siete Calles o la parte vieja y el Ensanche. En la margen derecha del río está la parte más antigua de la ciudad, mientras que en la margen izquierda tiene una imagen completamente renovada y es el centro económico de la capital bizkaina. Sin embargo, esto cambia a las afueras de Bilbao, donde la margen derecha es considerada tradicionalmente la zona residencial y de burguesa; y la margen izquierda es industrial y obrera.

La ría desde la orilla derecha. En la otra orilla el Arenal
2016-10-30

Pasear por los paseos Uriarte, Campo Volantín, por el Arenal... era una de las cosas que más me gustaba hacer cuando vivía en Bilbao y es de esas cosas que no te das cuenta de lo mucho que te gustaba hasta que lo hechas de menos. Se me pasaba tan deprisa el tiempo paseando desde las Siete Calles hasta pasado Deusto que se me los paseos se me hacían cortísimos. Solo espero el momento de volver para recorrer una vez más el mismo recorrido y ver las mismas cosas que nunca me cansaré de ver.

Paseo Campo Volantín. Al fondo puente Zubizuri y las torre Isozaki
2016-10-30

Uno de mis lugares favoritos en la ciudad era y sigue siendo la plaza Arriaga con el gran Teatro Arriaga como protagonista en el margen derecho de la ría. Desde el margen izquierdo el puente del Arenal nos da la entrada a la plaza Arriaga.  Ese puente y el Teatro fue uno de los primeros lugares que conocí y se convirtió en un lugar muy especial. Además, es la entrada a las Siete Calles. En frente, en la otra orilla, está la Estación de tren Abando Indalecio Prieto o Estación Norte.


Al fondo el puente de el Arenal y el Teatro Arriaga desde las dos orillas

En el puente de el Arenal

Estación de tren Abando Indalecio Prieto desde la plaza Arriaga
2016-10-30

De estilo neobarroco de finales del siglo XIX el Teatro Arriaga es uno de los edificios más destacados de Bilbao. Desde esta plaza dan comienzo las fiestas de la villa, la Semana Grande, cuando Marijaia sale al balcón del Teatro.

Teatro Arriaga
2016-10-30

En total son doce los puentes que unen las dos orillas de Bilbao. Dos de ellos son levadizos: el del Ayuntamiento y el de Deusto. Seguimos nuestro paseo por la rivera de la ría por el Arenal y pronto nos encontramos con el puente del Ayuntamiento.

El Arenal

El puente del Ayuntamiento y el Ayuntamiento de Bilbao
2016-10-30

Como el propio nombre indica el puente del Ayuntamiento une la Casa Consistorial y la anteiglesia de Begoña con el barrio de Abando. El Ayuntamiento de Bilbao de estilo ecléctico es un edificio de 1892 diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba quien también diseñaría el Teatro Arriaga. El puente, también llamado de Begoña, se construyo para dar respuesta a la expansión que estaba experimentando la ciudad. Es un puente levadizo pero está sellado desde 1969. Construido en 1934 siguiendo el ejemplo de los puentes de Chicago (USA) en 1937 fue destruido y desde su reconstrucción en 1941 hasta 1983 fue renombrado con el nombre de General Mola. En los años 1980 recuperó su nombre original.

Puente del Ayuntamiento y escultura de Oteiza Variante ovoide de la desocupación de la esfera

Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento y puente de Bilbao desde la orilla izquierda de la ría
2016-10-30

El puente Zubizuri se hizo muy conocido y no precisamente por su belleza. Diseñado por Santiago Calatrava estaba realizado en cristal. Teniendo en cuenta el clima de Bilbao y su gran cantidad de precipitaciones durante todo el año, el Ayuntamiento decidió poner bandas anti deslizantes ante las numerosas caidas denunciadas. Calatrava supo de 'estos cambios' en su diseño y denunció al Ayuntamiento. Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento y cambiaron el suelo el puente. Desde luego, si no llega a ser por la polémica y por que es un diseño de Calatrava no sería tan destacado. En el margen izquierdo del Zubizuri las torres Isozaki componen panorámica única. No queda duda de que estamos en la zona económica de la ciudad.


Puente Zubizuri desde la orilla. En la otra orilla las torres Isozaki

En el puente Zubizuri con las torres Isozaki en la otra orilla

El puente Zubizuri está entre los puentes del Ayuntamiento y el de La Salve. El puente de La Salve tiene el privilegio de estar ligeramente integrado en el Museo Guggenheim. Construido en los años 1970 Frank O. Gehry, arquitecto encargado del diseño del Museo, tuvo en cuenta el puente y lo integro en el diseño.

Puente de La Salve

Puente de La Salve detrás de la escultura del Guggenheim Mama
2016-10-30

Desde la trasera del Guggenheim, en su lado de la ría, se puede ver la Universidad de Deusto. La Universidad de Deusto es una universidad privad creada por la Compañía de Jesús hace más de cien años siendo la universidad privada más antigua del estado. Los primeros estudios de la Universidad eran los que tenían que ver con la economía, comercio y empresariales. La fachada de la universidad llama la atención por su señorialidad encima de la ría.

Universidad de Deusto y pasarela Pedro Arruti
2016-10-30

Vigilando de cerca desde la otra orilla al final del puente de Deusto esta el Zubiarte, un centro comercial. El puente de Deusto es un puente levadizo construido en el año 1936 para dar salida al trafico de la ciudad. Une Abando con Deusto. En la época en la que se construyo Bilbao todavía era una ciudad portuaria y pasaban grandes buques por la ría por lo que tuvieron que buscar una solución. Así decidieron construir los puentes levadizos siguiendo el modelo del puente de Chicago. El puente de Deusto, a diferencia del puente del Ayuntamiento, decidieron no sellarlo y sigue siendo levadizo. Se abre en ocasiones especiales como en conmemoraciones o fiestas en la ría. La última vez fue en 2007. El puente Euskalduna, más bajo que el de Deusto, imposibilita la entrada de grandes buques a la ría.

Donde antes estuvo la antigua fabrica de Astilleros Euskalduna hoy se levanta el Palacio Euskalduna de Congresos y Música. Fue inaugurado en 1999. Finales de los años 1990 y principios de los 2000 fue el momento en el que Bilbao presentó su nueva cara, una nueva imagen con la que quería dejar atrás la imagen sucia, contaminada y negra que tenía. Para ello también iniciaron planes para la limpieza de la ría. Y al lado del Euslduna, su puente, construido 1997 se construyó para quitar trafico al de Deusto.

Palacio Euskalduna
2016-10-30

La gran torre de Iberdrola ha sido la última en incorporarse en esta zona. En muy poco tiempo se ha convertido en un edificio representativo en el skyline de Bilbao.

Otros puentes de Bilbao son el de La Merced, el de La Ribera y el de San Anton que unen las Siete Calles con Bilbao La Vieja, la pasarela de Pedro Arrupe desde el muelle del paseo de los Ingleses hasta la puerta del campus de la Universidad de Deusto y el puente de Miraflores, que une la autopista A8 con el barrio de Bolueta.

Como curiosidad algo que nos pasó bastante bilbaino es el cambio de tiempo y de temperatura que tuvimos en nuestra última visita. Cuando llegamos hacía un día maravilloso, con el cielo azul y el sol brillando. A media tarde se fue echando la niebla que venía desde la costa y empezó a hacer frío. La niebla bajo mucho y era muy espesa.

Comentarios