La Torre que emerge del agua: Mediano

En el pantano de Mediano emerge del agua, como queriendo llamar la atención, la torre de la Iglesia de la Asunción. Parece querer resurgir entre las ruinas del pueblo que quedaron bajo el agua. La historia de Mediano es una historia triste. Más cuando los habitantes de este pequeño pueblo del Sobrarbe tuvieron que dejarlo todo y huir cuando ya tenían el agua en los pies. Una injusticia tras otra que la torre de la iglesia se ocupa de que nunca se olvide.


Torre de Mediano | 20160819

La historia del pantano de Mediano es una historia larga, muy larga. Después de muchas paralizaciones en 1969 los habitantes del antiguo pueblo de Mediano tuvieron que dejar sus casas, sus pertenencias y, en general, sus vidas bajo el agua.

 En tres días no paró de llover. Además, misteriosamente las contrapuertas de la recién construida presa se cerraron. El pueblo se inundó y las personas huyeron como pudieron, cuando ya tenían el agua en sus casas. La torre es lo único que queda de aquel viejo pueblo ligado a la historia triste de los embalses en Aragón. Un pueblo más ahogado entre las aguas del sin sentido. La torre que resurge entre las aguas no hace más que aumentar la nostalgia que se siente en este lugar.

Embalse de Mediano | 20160819

Cuando visitamos la Torre de Mediano no conocíamos ni la mitad de la triste historia que se escondía bajo esas aguas. Como en muchos otros pueblos Huesca y Aragón Mediano fue un pueblo que quedó bajo las aguas del pantano después de su construcción. 

Pero la historia de Mediano es todavía más triste ya que los habitantes tuvieron que salir casi con lo puesto; cuando el agua ya estaba entrando en sus casas. Un cumulo de circunstancias que tuvieron el desenlace esperado: el embalse lleno y otro pueblo más bajo sus aguas.




Embalse de Mediano | 20160819

El día 29 de abril de 1969, después de tres días lloviendo, el agua empieza a entrar en las casas de Mediano. Los habitantes han estado empaquetando sus cosas para poder llevarse algo, lo mínimo, aunque lo importante es salir cuanto antes de allí. El agua seguía subiendo. Por alguna razón que nunca llegaron a saber los túneles de la presa estaban cerrados, por lo que el recién construido embalse empieza a llenarse por primera vez. El pueblo lo inundaron, según cuentan sus vecinos. Era cuestión de tiempo que embalsaran. Fue una decisión predeterminada. La gente salió con lo puesto dejando sus casas  y enseres allí mismo, hundiéndose en el pantano.


Detrás de cada pantano construido en estas tierras han quedado familias enteras que han tenido que dejar su lugar para empezar de cero. Poco queda ahora de Mediano. La torre emerge del agua. El pueblo tenía una veintena de casas, alguna de ellas importante, como la de Latorre. La Iglesia del siglo XVI tiene una amplia nave dividida en tres tramos. Cuando el nivel del agua es bajo se puede caminar hasta ella y verla casi en totalidad. Cuando las aguas están altas, la torre nos recuerda con nostalgia que un día, allí mismo, hubo un pueblo con vida. Es todo un emblema del Sobrarbe.

Torre de Mediano en el embalse de Mediano | 20160819

El embalse de Mediano siempre estuvo rodeado de una serie de desgraciadas desdichas. Se empezó a construir en la dictadura de Primo de Rivera, en 1929 y la propuesta inicial no inundaba el pueblo Sufrió un sinfín de paralizaciones: la República, la Guerra Civil española, contratistas que no pagaban... En 1941 se reanudan las obras que duraron más de 25 años. Presos políticos de la dictadura franquista estuvieron forzados a trabajar en estas obra.

Al fondo la presa del pantano de Mediano | 20160819

Gracias a la construcción del pantano la población de Mediano se multiplico. Los obreros llegaban con sus familias y se integraron rápidamente en el pueblo. Además, las salvajes expropiaciones de tierras a los ganaderos y agricultores del pueblo, muchos de estos hombre, ya sin tierras que labrar y, por lo cual, sin forma de ganarse la vida, trabajaron también en la construcción del embalse que acabaría con su vida en el pueblo. La convivencia era total y la población llegó casi a los 1000 habitantes.


Embalse de Mediano | 20160819

Por las tierras y casas la CHE Confederación Hidrográfico del Ebro les ofrecieron autenticas miserias; sobre todo, por las casas. Intentaron unirse para hacer frente judicialmente, pero hubo quienes no necesitaban mucho y aceptaron el acuerdo, como el arzobispado. Se producen cambios en el proyecto con la construcción, seguido del embalse de Mediano, del embalse de Grado.


Casas de CHE y compañía del embalse | 20160819

Poco a poco el pueblo se fue deshabitando. Solo quedaron seis familias en Mediano. Otras se fueron a otros pueblos para labrarse el futuro, otras siete familias se fueron a casas que construyeron cerca del embalse: Nuevo Mediano. El Sobrarbe, poco a poco, se muere. En los años 1980 estos pueblos abandonados se dan a organizaciones, sociedades y sindicatos. 

La historia de Mediano es la historia de muchos otros pueblos de la montaña de Aragón. Embalses construidos para el regadío de la zona más seca del sur primero y para la industria después. A pocos kilómetros de Boltaña, las silenciosas calles de Janovas también se esfuerza en que su historia no quede en el olvido.

Después de muchos años de construcciones faraónicas y con mucho esfuerzo la montaña vuelve a revivir. Ahora, el embalse de Mediano es un recuerdo para los habitantes del antiguo pueblo. Muchos viven cerca de la torre que intenta resurgir. A parte de las labores propias de la presa, también es un lugar de ocio. Así, se puede hacer deportes náuticos y paseos por los alrededores. Cuando el nivel del agua es alto se puede llegar a la torre en piragua; en la zona hay muchas empresas de deporte de aventura que ofrecen esta opción. El embalse tiene una superficie de más de 1.700 ha.

Piraguas en el embalse de Mediano | 20160819

Acceso: No lo tuvimos fácil llegar hasta la torre. Para entrar al pantano fuimos hasta el Nuevo Pueblo de Mediano, en la carretera A-138 Ainsa dirección Barbastro y seguimos la señal del Embalse de Mediano antes de entrar en el pueblo y la seguimos. Había una barrera y señal de que estaba prohibido pasar. Seguimos por esa carretera pero no nos daba mucha confianza ya que se supone que solo pueden utilizarla trabajadores de la compañía del embalse. Aunque por lo que parece, se puede acceder a la zona por el pueblo. 

Desde la entrada, desde la barrera, hay una media hora de camino. Poco a poco se empieza a ver el agua. Lo primero que se ve es un edificio destruido. Solo se mantienen en pie algunas paredes y piedras. Hay que seguir andando para llegar hasta el final de tierra y ver lo más cerca posible la torre. No tuvimos mucha suerte ya que el embalse estaba bastante lleno y nos tuvimos que conformar con la parte superior de la torre; el campanario.


Camino en el embalse de Mediano | 2016-08-19

Más sobre el embalse de Mediano

Comentarios