Qué ver en Siegen: entre Castillos

Historias de condes, príncipes y princesas y de disputas familiares por Castillos e iglesias. Una ciudad destruida por las bombas y reconstruida casi en su totalidad. Ciudad minera e industrial, motor económico de la zona. Aquí nació uno de los pintores de la escuela flamenca más conocido de la historia, aunque ciudades como Amberes o Colonia querían quitarle este honor. Más de diez mil estudiantes eligen esta ciudad alemana. Siegen recoge el nombre del río Sieg que cruza la ciudad. 


Vista de Siegen desde el Castillo Alto
2016-12-07

Siegen está al sur de Renania del Norte-Westfalia, en la región de Arnsberg, en Alemania. Tiene unos 100.000 habitantes. Hoy en día es conocida por ser ciudad universitaria, acogiendo cada curso a más de diez mil estudiantes. Pero la historia de Siegen es mucho más antigua. 

Escultura del plano de Siegen
2016-12-05

La Casa Nassau fue dueña de esta ciudad hasta casi entrado el siglo XIX. Las peleas por la religión que acontecieron durante el siglo XVI fueron comunes en la ciudad, hasta que la ciudad aceptó el Luteranismo. Pero en la Guerra de los Treinta años muchos de los habitantes se reconvirtieron de nuevo al Catolicismo. La historia de Siegen está unida a la historia de los Condes de Nassau. 

En una colina a lo alto de la ciudad está el Castillo Alto o Oberes Schloss. Un porche da la entrada al Castillo y sus inmensos jardines donde hay dos miradores desde donde se puede ver toda la ciudad. El Castillo es un edificio medieval del siglo XII que apenas sufrió durante el bombardeo de la II Guerra Mundial. Fue la residencia de los Condes de Nassau y era una importante fortaleza para la ciudad. Ya en la Edad Media las peleas entre los Condes de Nassau y el obispado de Colonia eran frecuentes. 




Castillo Alto de Siegen
2016-12-05

La agitación religiosa también influyó en la Casa Nassau hasta que se separo en dos ramas: la católica y la protestante. Así, una parte de la familia se quedo viviendo en este Castillo y la otra se construyo otro en el centro de la ciudad. Hoy en día en el Castillo Alto está en Siegerland Museum, un museo en el que se muestra la forma de vida, historia y tradiciones de la zona de Siegen, además de tener una exposición de pinturas Rubens.



Castillo Alto de Siegen
2016-12-06

El parque que rodea el Castillo Alto fue creado como jardín ornamental. Aunque nuestra visita fue de noche y en invierno por lo que poca flor había, pudimos ver lo grandes que eran los jardines. En total 2,6 hectáreas de jardines, espacios públicos y pequeños rincones secretos. Un pequeño laberinto entre fortalezas medievales donde te encuentras ajedreces gigantes, fuentes ornamentales o escudos de diferentes ciudades del mundo, además de un pequeño jardín de plantas aromáticas y medicinales. La pena, como digo, es que fuese invierno y ya hubiese oscurecido.

Placas con diferentes ciudades del mundo

Ajedrez

Jardín de plantas aromáticas y medicinales


Miradores desde el Castillo Alto
2016-12-05

En Siegen nació uno de los pintores de la escuela flamenca más famoso de la historia: Peter Paul Rubens. Tres ciudades competían entre sí por ser la cuna de Rubens: Amberes, Colonia y Siegen. . Pero un investigador descubrió que nació en Siegen en 1577.  Para simbolizar esta disputa por el lugar de nacimiento del gran pintor se construyó en los jardines del Castillo Alto en 1935 una fuente en la que tres mujeres cogen en brazos a un bebe. También se puede visitar la casa en la que nació el pintor, además de estar muy presente por todo Siegen. 


Fuente en honor a Rubens en los jardines del Castillo Alot
2016-12-05

Bajando el Castillo Alto, en la Marktplatz está la iglesia de San Nicolas o Nikolaikirche. En lo más alto de la iglesia está la Corona o Krönchet, símbolo de la ciudad desde que Johann Moritz Nassau-Siegen la mandó forjar para su coronación en 1652. Toda una demostración de poder pero impensable de retirar. La Corona tiene un diámetro de 2,35 metros y 1,9 metros de alto. La que está en la torre de la iglesias es una replica que pusieron en 1993 mientras que la original se puede visitar en el interior de la iglesia. 


Marktplatz

Corona en la iglesia San Nicolas
2016-12-05

La iglesia de San Nicolas es una iglesia evangélica y fue la iglesia parroquial de los Condes de Nassau. Es del siglo XIII y los miembros de la linea protestante de los Nassau fueron enterrados aquí. Su diseño hexagonal la hace única. 

Iglesia de San Nicolas
2016-12-05

En la misma plaza que la iglesia está el Ayuntamiento de Siegen en un edificio del siglo XIII que durante su historia ha sido prisión, sala de audiencias, sala de arsenal o, incluso, salón de baile. 

Ayuntamiento de Siegen
2016-12-05

Un rebaño de terneros de bronce con el pastor vigilante beben agua en la pila preparada para tal hecho. Están en la calle postas. No hace muchos años era una estampa habitual en la ciudad, ver las vacas que pasaban de un pasto a otro y era una importante actividad económica de la región, y en su honor decidieron levantar esta escultura del artista de Siegen Wolfgang Kreutter. Las colocaron en 1983.


Siegen
2016-12-05

Si hay un Castillo Alto, también está el Castillo Bajo o Unteres Schloss. Los dos Castillos, el Alto y el Bajo, pertenecieron a la familia Nassau, solo que este segundo fue construido siglos después. De estilo renacentista fue construido en el lugar que antes ocupó un monasterio franciscano. Aquí vivió la linea protestante de los Nassau por eso se le conocía con el nombre de Nassauischer Hof. Después, durante el siglo XIX fue la Oficina de la Minería y la de Correos. Hoy en día es parte de la Universidad de Siegen acogiendo diferentes facultades, además de salas multiusos.

La plaza en la que se encuentra, Schlossplatz es una importante plaza de la ciudad donde se celebran varias fiestas y eventos multitudinarios.

Castillo Bajo
2016-12-05

En el lado derecho de la plaza, junto a la torre del Castillo Bajo, y debajo de este, un pasadizo con las paredes de color blanco nos llevará directamente hasta la iglesia de Santa María. Desde la muralla de esta iglesia podemos ver una nueva y diferente perspectiva de la ciudad.



Iglesia de Santa María
2016-12-05

Iglesia de Santa María en lo alto y al fondo el Castillo Bajo
2016-12-07

La historia de Siegen es también la historia de la minería y la industria. Estos sectores fueron el motor económico de la región durante muchos años. Henner y Frieder, como se les conoce popularmente en Siegen, son dos esculturas de un trabajador del acero y otro de la minería que recuerdan de donde viene la ciudad. Están en el puente sobre el río Sieg Oberstadtbrücke y fueron creados por Friedrich Reusch para una exposición industrial en 1902.


Esculturas en honor a la minería e industria del acero en Siegen en el puente sobre el río Sieg
2016-12-05

El río Sieg es quien le dio el nombre a la ciudad. Hace poco remodelaron la ribera del río construyendo paseos y una escaleras parecidas a anfiteatros donde, según nos contó nuestra anfitriona, cuando calor la gente se sienta a tomar algo.

Ribera del río Sieg
2016-12-05

La época en la que visitamos Siegen es una de las mejores para conocer el ambiente navideño alemán. La calles estaban decoradas con motivos navideños y había mucho ambiente en la calle para ser un día de labor. Los puestos del Mercado de Navidad se expandían por gran parte de la ciudad.

Mercado Navideño de Siegen
2016-12-05

Paseando por las calles de Siegen encontramos otro de los curiosos edificios de Siegen es el Teatro Apolo. Después de comprar unas fresas con chocolate, cerca del puesto había una curiosa escultura de un Oso. Esta escultura fue un regalo de Berlin a Siegen por la ayuda que la ciudad le ofreció después de la II Guerra Mundial. El oso esta junto a la muralla de la iglesia de Santa Maria.

Teatro Apolo de Siegen

El oso, regalo de Berlin a la ciudad de Siegen
2016-12-05

En Siegen nos integramos en el ambiente navideño del Mercado de Navidad y bebimos ponche tradicional que sirven en estos Mercados.

Probando el ponche en el Mercado Navideño de Siegen
2016-12-07


Comentarios