Qué ver en Otsagabia: pueblo de los Pirineos

Es difícil describir Otsagabia sin caer en tópicos o frases hechas como que es un pueblo de cuento. Pero, es que, lo es. Otsagabia es un pintoresco pueblo rodeado de montañas. Por el medio del pueblo pasa el río Aduña, el cual allí se junta con el Zatoia convirtiendose en el Salazar, quien da nombre, a su vez, al valle en el que se encuentra Otsagabia: Salazar-Zaraitzu. La peculiaridad de este pueblo pirenaico navarro son sus caserios y casonas. Cayendo otra vez en frases hechas, parece que no ha pasado el tiempo. 

Otsagabia está considerado uno de los pueblos más bonitos de Navarra, y no es para menos. Es, en especial, su arquitectura pirenaica quien le hace ganarse este sobrenombre. Además de sus calles empedradas, el río que separa el pueblo en dos y los puentes que lo unen. 

Otsagabia desde puente Labaria | 20210124

Así, la mejor forma de conocer Otsagabia es dejarse llevar por sus calles. Llaman la atención los caserios con tejados a cuatro o dos aguas perfectamente conservados. Entre las casonas hay una pequeña separación llamada etxekarte. Entre las casonas también se pueden encontrar algunos palacios.





Otsagabia | 20210123

El río y los puentes para salvarlo son otro de los atractivos del pueblo


Río Aduña a su paso por Otsagabia | 20210123

Río Aduña en Otsagabia y uno de los puentes 

Río Aduña en Otsagabia | 20210123

Y pensar que hasta hace no mucho las lavanderas bajaban al río a lavar la ropa... 

Río Aduña | 20210123

Entre los puentes se resalta uno: el Puente Medieval o puente de piedra. 

20210124

Puente Medieval | 20210123

20210124

20210123

Pasando por el Puente Medieval | 20210123

Para terminar la visita por Otsagabia, en lo alto del pueblo, está la iglesia monumental de piedra con su torre. Empezó a construirse en época medieval y data del sigllo XVI y XVII. 

Iglesia de Otsagabia

Pórtico de la iglesia de Otsagabia 

Vistas desde la iglesia de Otsagabia

Paisaje

Otsagabia está rodeado de árboles y montañas. Más concretamente está a las puertas del famoso bosque de Irati y muy cerca de la estación de esquí nórdico de Abodi que ofrecen un paisaje totalmente pirenaico y montañero. ¡Más aún si se va en invierno con todo cubierto de nieve! 

Abodi

Nuestra idea era llegar a las faldas del Ori, uno de los picos más altos del Pirineo Navarro, por el puerto de Larraun, pero la carretera estaba desparecida por un enorme manto blanco. Así que nos quedamos disfrutando del paisaje en el centro Abodi. 



Desde aquí estaba cerrado el puerto de Larraun 

Debajo de la nieve está la carretera del puerto de Larraun | 20210124


Guía de viaje

Comentarios