La misteriosa Eunate

En medio de un campo, a dos kilómetros de Muruzabal, en Navarra, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Un templo sencillo, único y lleno de misterio. Está considerada una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago. Y no es para menos. 

El misterio sobre su origen, su posición, su geometría y su nombre hacen de esta ermita diferenciarse de cualquier otra iglesia románica, y si bien la mayoría de los misterios que se le atribuyen son leyendas, lo cierto es que es que se trata de un lugar único.


Eunate se encuentra cerca del pueblo de Muruzabal, a unos dos kilómetros, en el Camino de Santiago que lleva al Puente la Reina, cruce de caminos. No existen muchas iglesias en el Camino como esta, con planta octogonal. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional. Imponente en su sencillez se levanta en medio de un campo. La verdad es que la primera vez que la visité me la esperaba más grande, aún así, su tamaño no resta en belleza.

Origen        


El origen de la ermita de Eunate está lleno de enigmas. Data del año 1.170, y algunos historiadores contemplan la posibilidad de que fuese obra de los templarios y hospital de la Orden de San Juan. Sin embargo, la tradición popular atribuye su construcción a una reina o señora de la zona, cuya sepultura está bajo el edificio. 

Eunate ha sido, es y será un gran referente en el Camino de Santiago. En la iglesia se han descubierto varios enterramientos de época medieval, así como una sepultura encontrada al pie de la puerta de entrada donde apareció una concha de peregrino, señal inequívoca de que este lugar era paso de peregrinos, así como un posible hospital.  

Posada al lado de Eunate con la concha de Santiago

Cien puertas        


Según cuenta una de las leyendas atribuidas a Eunate su nombre viene del euskera ehun ate, es decir, cien puertas. Es por ello que una de las actividades más habituales en la ermita es verificar si la leyenda es cierta contando, una a una, cuentas puertas tiene, entre arcos, puertas, ventanas... La iglesias está circundada por una galería porticada de 33 arcos, lo que hace que ya contemos más de 30 puertas. ¿Serán realmente cien? 





De planta octogonal, esta se rompe en el abside pentagonal. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y tiene dos puertas de acceso; la del norte frente al Camino y con un gran pórtico y la de poniente, mucho más simple. 

Misterios      


Ya sea por su enigmático origen o por las incontables leyendas que rodena el lugar, Eunate es especial.


Cerca de allí se encuentra la iglesia medieval de Olloz, cuya puerta es idéntica a la de Eunate, pero al revés. Y es que, según cuenta la leyenda, el maestro cantera que estaba construyendo la ermita, se enfadó al ver que un gigante había terminado la que iba a ser su gran obra. El abad, pues, le retó a hacer una obra pareja en el mismo plazo en el que había construido el gigante la puerta de Eunate; tres días. El cantero consiguió la hazaña gracias a la ayuda de brujas, serpientes y conjuros. El resultado fue una portada idéntica, pero al revés. El gigante, enfurecido, golpeó con tal fuerza el trabajo, que mandó la portada hasta Olloz. 


Pero los misterios no acaban aquí, ya que según dicen en este lugar hay fuerzas telúricas ya que está levantada en el que es considerado el centro de Navarra, aunque es cierto que en la época en la que se construyó este lugar no era el centro de Navarra. 


Visita: Hemos visitado Eunate en tres ocasiones (18 de enero 2011, 27 de enero 2017 y 16 de agosto de 2021) y las tres veces nos la hemos encontrado cerrada. Las fotos de esta entrada están sacadas en 2017 y 2021. 

Horarios: Para visitar la ermita de Eunate por dentro recomiendo mirar antes la página web de la ermita porque los horarios son un poco liosos. 

Acceso: Se puede llegar a Eunate por la A-12, Autovía del Camino, Pamplona-Logroño y coger la Salida 18. La ermita está en el termino municipal de Muruzabal y hay un aparcamiento gratuito bastante amplio al lado de la ermita. 


Cerca de Eunate

Comentarios