Qué ver en Puente: siguiendo el Camino

Gares/Puente la Reina es un pueblo del Camino de Santiago. Aquí se unen dos importantes rutas Xacobeas, como son el Camino Navarro y el Camino Aragonés. Etimológicamente parece ser que el nombre del pueblo viene, precisamente, del puente románico que ayuda a los peregrinos a cruzar las aguas del Arga en su camino de Pamplona/Iruñea a Estella-Lizarra. La tradición dice que fue mandado construir por una reina y así surgió el Puente la Reina. Hasta el siglo XIX su nombre en euskara, Gares, era muy utilizado y hoy en día el nombre oficial se compone de las dos formas: Puente la Reina/Gares. Popularmente también se le conoce como Puente. Este año está celebrando el 900 aniversario de su fundación. 

Según cuenta la tradición el fue una de estas dos reinas Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor, o Estefanía, esposa de García de Najera, quién mandó construir el puente sobre el río Arga para facilitar el paso de las personas peregrinas entre Pamplona - Iruñea con Estella / Lizarra y que las personas que hacían el Camino de Santiago pudieran continuar su viaje sin problemas. De ahí su nombre: Puente la Reina. Sin embargo, otros historiadores, como José María Jimeno Jurio creen que el nombre deriva de Pons Rune, donde Runa sería el nombre que antiguamente tenía el Arga, derivado, a su vez, de Iruñea. 

El río Arga a su paso por Puente la Reina

La villa fue fundada en 1122 por el Alfonso el Batallador, es por ello que este año están celebrando el 900 aniversario de su fundación. En ese momento se comenzó a construir la muralla y poblar con vecinos de la aldea de Murugarren y francos que buscaban el beneficio del Camino de Santiago. También existía una comunidad de judíos que llegaron a levantar una sinagoga. 

EL PUENTE             

El puente románico desde el puente moderno

Sea como fuere el puente románico es, prácticamente, el protagonista de la localidad. Fue construido en el siglo XI tiene una longitud de 110 metros y cuatro metros de altura. Está compuesto por siete arcos de media punta, uno de ellos bajo tierra, y tiene cinco pilares donde antiguamente se ponían figuras de santos y cruces. 



EL CAMINO           

Puente la Reina creció alrededor del puente y del Camino de Santiago. Aquí se juntan dos principales e importantes Caminos: el Navarro y el Aragonés. El Camino Navarro parte de Donibane Garazi o Saint-Jean-Pied-de-Port y cruza por Roncesvalles y Zubiri hasta llegar a Pamplona. En el paso de Pamplona a Estella, pasa por Puente la Reina. El Camino Aragonés parte desde Somport y pasa por Jaca, Arrés, Ruesta para llegar Sangüesa. Después de dejar Sangüesa atrás, llega hasta Monreal para, en la siguiente etapa, llegar a Puente la Reina. Desde este punto las dos rutas se unen. 

Una escultura dedicada a las personas peregrinas recibe al caminante en Puente la Reina. Antes de entrar en la localidad está el Albergue Padres Reparadores, antiguo hospital de peregrinos. Después de pasar por la iglesia del Crucifijo, las peregrinas se adentran en la parte vieja del pueblo por el Portal del Reloj, y después de recorrer la Calle Mayor, pasando por la iglesia de Santiago el Mayor y la Plaza Julián Mena, llega hasta llegar al Portal de la Carniceria, que da entrada al puente románico. Una vez cruza el puente, seguirá el Camino por tierras navarras hasta Los Arcos.

Iglesia del Crucifijo                    

El origen de la Iglesia del Crucifijo, como muchas otras del Camino de Santiago, está vinculada en su origen a la orden de los templarios y guarda una misteriosa talla en su interior: un crucifijo de grandes dimensiones considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan. 

Fue construida en el siglo XII y después junto a ella, construyeron el hospital para peregrinos y un convento para ayudar a todas las personas que peregrinaban hacia Santiago de Compostela. Llama la atención el hecho de que tiene una parte románica y otra gótica, además, del portal encima de la portada de entrada al templo.

Portal del Reloj              

Puente la Reina tuvo 21 torres y cuatro puertas, además de un foso y barbacana. Una de esas cuatro puertas es el Portal de Suso o del Relox, la puerta de entrada a la Calle Mayor. En otra época esta puerta estaba bajo una torre donde había un reloj y de ahí su nombre. Este portal pertenece a la muralla. Debido a su mal estado a principios del siglo XIX el portal fue demolido y en su lugar se construyeron dos casas-torre que hoy en día dan la bienvenida a la parte vieja de la villa. 

CALLE MAYOR                  

La Calle Mayor, como su nombre indica, es la vía principal de la villa. Es paso obligado de las personas en peregrinación a Santiago de Compostela, y aquí también suceden prácticamente todos los actos principales del pueblo. Se accede a la Calle Mayor por la Puerta del Reloj y se sale por la puerta de la Carnicería -o a la inversa si empezamos el recorrido desde el puente-. 

Iglesia de Santiago el Mayor            

La torre de la iglesia desde la Plaza Julián Mena

En el centro de la Calle Mayor se levanta imponente la Iglesia de Santiago el Mayor construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI. 

En frente de la iglesia de Santiago está el convento de Trinitarios. Llama la atención su pórtico. 

Plaza Julián Mena                     

Siguiendo por la Calle Mayor llegamos a la plaza Julián Mena, la plaza mayor del pueblo. Es más, hasta el siglo XIX ese era su nombre. Durante las fiestas, en julio, por Santiago y Santa Ana, esta plaza se convierte en un núcleo indispensable de la fiesta convirtiéndose en una plaza de toros improvisada y en una zona de conciertos. En las fiestas todas las tardes sacan por el casco antiguo vacas o vaquillas y se tiene constancia de que ya en el siglo XVII en esta plaza se hacían corridas de toros. 

Es una plaza rectangular y en ella se levantan edificios con fachadas curiosas y coquetas, además de encontrarse aquí el Ayuntamiento de la villa. La plaza está porticada. Se llama Julián Mena en honor aun general de Puente la Reina que cuando murió donó todo su dinero al pueblo. 

Portal de la Carnicería y Casa del Vínculo             

Una de las cuatro puertas que tenían las murallas de Puente la Reina. Su particularidad es que se encuentra en la entrada al puente románico. 


Junto a la puerta está la Casal del Vínculo un edificio que data del siglo XVII que durante la historia ha sido almacén agrícola, parvulario, cárcel y donde hoy en día está situada la oficina de turismo y centro de cultura. Es curioso como bajo el portal, en el lado de la fachada de la casa, hay un grabado donde pone que ahí se dejaban limosnas para los presos. No se que veracidad tendrá, pero ahí está. 

Otros rincones                 

Belenas                 

Paralelas a la Calle Mayor hay dos calles comunicadas a esta mediante las llamadas belenas: la Calle Rodrigo Ximénez de Rada y la Calle Emilio Arrieta. Junto a la carretera está el paseo Fray Vicente Bernedo y Los Fueros. 

Calle Emilio Arteta desde la plaza

Plaza Alba              

Begoña Garcia Arandigoien era una joven médica internacionalista garestarra que a finales de los años 80 decidió ir a Nicaragua. Después de pasar por Honduras fue a El Salvador donde se integró en una columna sanitaria del Frente Frabundo Martí para la Liberación Naciona. Ya convertida en Alba y como médica de campa, el 10 de septiembre de 1990 fue herida, apresada, torturada y posteriormente ejecutada por los soldados de la segunda Brigada de Infantería del ejército salvadoreño. 

Un año después el pueblo de Gares realizó un homenaje en el que colocó un placa en la plaza que lleva su nombre, y en 2012 el Ayuntamiento nombró Hija Predilecta de la villa Begoña, Alba. 

La plaza en su honor está bajo el puente moderno y junto al centro de salud. 

Iglesia San Pedro Apóstol               

Está al final de la Calle Emilio Arrieta haciendo esquina con la calle San Pedro, antes de llegar al puente moderno. 

Fiestas                      

Las fiestas patronales de Puente la Reina se celebran desde 24 de julio hasta el 29 de julio. Una de las visitas fue el 23 de julio de 2022, por lo que las calles estaban adornadas y preparadas para las fiestas. Al ser año Xacobeo se veían bastantes personas haciendo el Camino. Justo unas pocas semanas antes hubo varios incendios que rodearon el pueblo, dejando los campos y montes de alrededor calcinados. 

La primera visita en la que se basa esta entrada fue el 16 de febrero de 2022. 

Como llegar

Puente la Reina está a 22 kilómetro de Pamplona. Se llega fácilmente a través de la Autovia A-12 o del Camino de Santiago. Hay que coger la salida 18 y seguir por la NA-1110 hasta llegar a la localidad. 

Aparcamiento: poco antes de llegar al pueblo a mano derecha hay un pequeño aparcamiento. Por la zona de fuera del casco antiguo también hay lugar para dejar los coches. 


Cerca de Gares-Puente la Reina

Comentarios