Sorginetxe


Sorginetxe en castellano significa Casa de la Bruja o Brujas y es el nombre de un dolmen situado en Arrizala, Salvatierra, en Araba, construido aproximadamente 2.500 años antes de Cristo.



Según cuenta la leyenda este dolmen fue construido con grandes piedras levantadas por las sorginak o brujas sobre la punta de sus ruecas. Lo cierto es que todavía hoy es un misterio como hace miles de años pudieron levantar piedras tan pesadas para realizar estas construcciones lo que aviva la imaginación y el misticismo alrededor de estos monumentos.




Los dólmenes o trikuharria, en euskera, son monumentos megalíticos donde los primeros pobladores de estas tierras enterraban a sus seres queridos. En Araba hay unos 72 monumentos funerarios de esta clase y dieciséis de ellos han sido calificados como Bien Cultural en categoría de Conjunto Monumentos por el Gobierno Vasco, entre ellos el de Sorginetxe y el cercano Aizkomendi en Egilatz. 


El dolmen de Sorginetxe es junto con el cercado Aizkomendi uno de los más famosos y visitados de Araba. Se encuentra en Arrizala, en la Llanada Alavesa, en medio de un campo. Fue descubierto en 1831 por cietíficos y excavado por Julián Apraiz en 1890. Dentro se encontraron restos humanos de tres cuerpos y una punta de flecha de sílex.


Es uno de los dólmenes mejores conservados de Araba. Tiene 2,5 metros de alto y está formado por seis grandes losas de roca caliza.



Esta visita se hizo el 20 de junio de 2021, a un día del solsticio de verano. Teniendo en cuenta el misticismo alrededor de estos monumentos megalíticos, este día en concreto había un grupo de chicas esperando la puesta de sol para realizar, lo que parecía, algún hechizo.

 
Como llegar: A-1 hacia Agurain/Salvatierra coger la salida 380 hacia la carretera A-2128; en la rotonda coger la tercera salida hacia Santa Cruz de Campezo por Opakua. A unos dos kilómetros girar a la derecha hacia Arrizala, A-4112. Girar a la derecha hacia Sorginetxe kalea y luego hacia la izquierda. Cerca del dolmen hay un espacio donde se puede dejar el coche. La carretera, sobre todo desde el pueblo en adelante es más bien un camino asfaltado. 


Qué ver cerca de Sorginetxe

  • Dolmen de Aizkomendi (pronto)
  • La parte vieja de Vitoria/Gasteiz (pronto) 

Comentarios