Qué ver en Elizondo: un pueblo de novela

El río Bidasoa separa en dos la capital del Valle de Baztan: Elizondo. En las dos orillas se puede ver la riqueza arquitectónica del pueblo; los palacetes y casas señoriales de los indianos así como las casa típicas de la montaña Navarra. La muga con el estado francés hizo que fuese también un pueblo de contrabandistas lo cual ayudó, también, en su desarrollo. Aquí transcurren las nóvelas de la Trilogía del Baztan de la escritora Dolores Redondo. En Elizondo se grabó también el famoso anuncio de la Lotería del Gordo de Navidad de 2021. 

El Valle de Baztan está en el norte de Navarra a unos 50 kilómetros de la capital Iruñea/Pamplona. Tal como explican en la página valledebaztan.com el Noble Valle y Universidad de Baztan está, desde tiempo inmemorial, dividido en cuatro cuarteles: Basaburua con los pueblos Almandoz, Berroeta, Aniz y Ziga; Erberea con los pueblos Oronoz, Arraioz, Irurita y Gartzain; Baztangoiza con Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur, y Elizondo con Elbete, Lekaroz y, la capital del valle, Elizondo. 

Un paseo por Elizondo

No era la primera vez que visitaba Elizondo, es más, la conocí hace años, cuando estábamos en el instituto y durante estos años he vuelta unas cuantas veces. Sin embargo, no ha sido hasta esta última visita, el 30 de septiembre de 2022, cuando he tenido la ocasión de conocerla en profundidad. Es más, ha sido la primera vez que he estado en el famoso puente de Muniartea y he visto la presa. 

Ayuntamiento

Nuestro paseo por la capital del Baztan empieza en la Plaza de los Fueros donde se encuentra el Ayuntamiento de Elizondo y del Valle. Data del siglo XVII y es de estilo barroco. Lo más llamativo es su porche. 

Plaza de los Fueros

Me llevé un poco de desilusión porque recordaba que en la plaza había un kiosko de música de estos antiguos que parece ser derribaron a principios de 2010 con la remodelación de la plaza. No tengo mucho recuerdo de como era la plaza y tampoco vivo allí como para tener derecho a opinar, pero me pareció un espacio un poco frío para ser una plaza de pueblo como Elizondo. 

En este plaza también está la oficia de turismo con un edificio de estilo moderno cuadrado que a mi sinceramente en estos espacios no me convencen. 

Iglesia de Santiago

La principal iglesia de Elizondo, en honor a Santiago, fue construida en su actual ubicación entre las décadas 1910 y 1920. Hasta ese entonces el templo estaba en la Plaza de los Fueros, junto al Ayuntamiento, pero por razones no del todo claras fue trasladada hasta su actual ubicación, cerca de la plaza. Una de las razones que más peso tiene es que sufrió daños por la inundación de junio de 1913 donde las aguas alcanzaron los tres metros. 

La iglesia que estaba situada en la plaza se construyó hacia 1857 y la actual es aquella que trasladaron piedra por piedra solo que con alguna modificación. Por ejemplo, el templo tiene dos torres y una es original, la del reloj bajo el campanario, y la otra, la del lado izquierdo, es una réplica que construyeron en aquél entonces. La fachada es roja por la roca de cantería roja de Baztan. 


Delante y en las cercanías de la iglesia hay un parque y un jardín con diferentes monumentos. 

Como dato, en Elizondo se celebra el día de Santiago, el 25 de julio, y por el Baztan pasa el Camino de Santiago Baztanes que empieza en Baiona y llega hasta Iruñea/Pamplona en seis etapas. 

Calle Jaime Urrutia

El paseo continúa por la calle Jaime Urrutia donde se pueden ver los palacetes y casas señoriales. El pueblo se formó en torno a esta calle era la calle principal hasta que a mediados del siglo XIX la Diputación de Navarra hizo la carretera hacia el estado francés, la calle Santiago, y se convirtió en calle principal. Las calles más nobles dan "la espalda" a esta calle principal "moderna". 

Al lado del ayuntamiento, al inicio de la calle Jaime Urrutia, está el Palacio de Arizkunenea construído en 1730 por el noble baztanés Miguel de Arizkun con fachada señorial de estilo barroco. Hoy en día es la casa de cultura del pueblo y entre otras cosas se pueden ver exposiciones. 

Lo mejor es pasear por esta calle e ir fijándose en las diferentes casonas, fachadas y detalles de los edificios. También podemos asomarnos al río. 


Puente Muniartea

Poco a poco paseando por la calle Jaime Urrutia el sonido del agua se hace más evidente y es que hacia mitad de la calle llegamos al Puente Muniartea o más conocido como Puente Txokoto. Este puente es uno de los mejores miradores del pueblo puesto que desde aquí también se puede ver la presa artificial. Donde ahora está la presa antes había un molino. 




A pesar de que la imagen más conocida del Puente Muniartea es la de la presa, cualquiera de los dos lados del puente ofrece unas vistas preciosas del pueblo. 

El puente desde la calle Braulio Iriarte

Calle Braulio Iriarte

Al pasar el puente llegamos a la calle Braulio Iriarte, otra calle en la que podemos ver palacios y casa nobles y lo mejor es pasear por ella.
 

Llegamos hasta otro puente donde volvemos a la otra orilla del río. 

Calle de Santiago

Se podría decir que es la Avenida de Elizondo, calle y carretera principal. Es curioso la gran cantidad de sucursales bancarias (que había, algunas ahora cerradas) e incluso de bares que hay en esta calle, además de bares que también hay por todo el pueblo. En esta calle también hay una súper ferretería que puedes encontrar desde el cacharro más antiguo imaginable como hasta la maquina más moderna. Y aquí también está mi chocolatería preferida, que no es la más famosa: Arkupe. Puedes comprar láminas de chocolate a granel, a peso. 

Llegando a la Plaza de los Fueros y de camino a la iglesia hay un monumento-homenaje a los y las exiliados del golpe de estado de 1936. En esta y otras placas que hay en el parque se explica la historia de estas personas y el significado del mugarri (piedra que marca la frontera).


Cómo llegar:

Desde Iruñea/Pamplona hay que coger la carretera N-121-A dirección Francia. En Oronoz hay que coger la carretera N-121-B. Para llegar a Elizondo hay que coger la NA-4403 y después coger la calle de Santiago (NA-8307) hasta el casco urbano. 

Dónde aparcar

Muy cerca de la Plaza de los Fueros, al lado del centro de salud, hay un pequeño aparcamiento al lado de lo que parece el Ferial. En la calle Braulio Iriarte también hay bastantes sitios donde aparcar. 

Comentarios