Memories 2022


Parece mentira pero el 2022 lo empezamos, todavía, con restricciones por la pandemia del Covid-19. Por suerte estas restricciones se fueron levantando y hacia el verano por fin volvió la antigua normalidad. O algo así. 

En cuanto a viajes este año se ha caracterizado por los viajes de cercanía, es decir, viajes cortos y a destinos medianamente cercanos. La verdad es que me hubiese gustado hacer un algún viaje un poco más largo. Pero bueno, ya vendrán este 2023. 

Sin ir lejos       

¿Cuántas veces se dice aquello de que conocemos lo que está al otro lado del mundo y sin embargo no conocemos nuestro pueblo? ¿Qué no hace falta salir fuera porque cerca tenemos maravillas que no tienen nada que envidiar? Pues un poco siguiendo esa premisa este año hemos conocido pueblos y ciudades que tenemos cerca, que siempre había querido visitar pero que por una cosa o por otra no había conocido. 

Del sur al norte         

Hacía tiempo que quería conocer el cerco de Artajona, pueblo medieval de la zona media de Navarra, así que aprovechando que para hacer unos recados pasábamos por ahí nos quedamos a conocer el pueblo. 

Cerco de Artajona

Ese día la segunda parada fue en Puente la Reina/Gares, pueblo que volveríamos a visitar para conocerlo con más tiempo. 

Puente medieval de Puente la Reina

Puente medieval de Puente la Reina

Uno de los pueblos más bonitos de Navarra es Elizondo, en Baztan. La escritora Dolores Redondo se inspiró en este pueblo para escribir la Trilogía del Baztan y aquí sucede parte de la trama. 

Elizondo

Otro de los pueblos con mucho encanto de Navarra es Lesaka. Sobre los puentes que cruzan el pueblo bailan los dantzaris el día de San Fermin. 

Lesaka

Otro de los lugares que tenía ganas de visitar era el Monasterio de Iratxe. Se trata de un conjunto monumental en Navarra, y entre otras muchas curiosidades, aquí se grabó la serie El Internado: Las Cumbres




En Egiarreta, Arakil, en el valle de Sakana, está la ermita de Santiago de Itxasperri. Por aquí pasaba un antiguo Camino de Santiago que quedó en desuso cuando apostaron por el aragonés. También dicen que era porque al ser una zona tan boscosa había mucho bandido y los peregrinos le tenían miedo. Sea como fuere, en esta ermita se han encontrado signos de que por aquí pasaba el camino de Santiago. 

Ermita de Itxasperri

Ciudades                

Vivir cerca de Pamplona-Iruñea es una gozada porque te da la oportunidad de cada cierto tiempo visitarla para conocerla mejor, en este caso el parque de la Taconera. Lo malo de este parque es que hay animales encerrados en él. 


Vivir cerca de Vitoria/Gasteiz también es un lujo. Conocer la llamada almendra o parte vieja y, sobre todo, la Catedral de Vitoria era uno de las visitas que tenía desde hace mucho-mucho tiempo en la lista de cosas que ver. Aún y todo, tenemos que volver para conocer la Catedral por dentro y algún que otro rincón que se nos quedó sin ver. 


Y como no las habituales visitas a San Sebastian-Donostia. En cualquier época del año esta ciudad es siempre elegante. 




Montaña            

Otras salidas muy habituales son las salidas al monte. Urbasa es nuestra montaña de referencia por la cercanía, pero son cientos los rincones que podemos encontrar en este monte: el llamado bosque encantado, la sima de Otsaportillo, el mirador de Ubaba... 


'El bosque encantado'

Otsaportillo

Mirador de Ubaba

Muy cerca de este monte y compartiendo parque natural está Andia


Y muy cerca también bordeando Sakana está Aralar, con su santuario de San Miguel de Aralar coronando el monte y mirando al valle. 

Santuario San Miguel de Aralar

Pirineos              

Otro verano más fuimos a el Pirineo de Huesca, a Aínsa, y de ahí hicimos una excursión a Alquézar, además de visitar el pantano de Mediano prácticamente vacío y poder ver el esconjuradero y la habitual ruta a los Llanos de La Larri y la cascada de La Larri

Alquézar

Iglesia y esconjuradero de Mediano

Cascada de La Larri

Llanos de La Larri

Barcelona            

Barcelona es una de mis ciudades preferidas. Una visita al año es casi obligada. Esta vez fue una visita express pero muy aprovechada.




Desde allí fuimos a Tarragona a la competición de danza donde bailaba una compañera de danza. Fue un fin de semana top. 


Historia                

Uno de los viajes largos que hicimos este año fue a Toledo la capital de las tres culturas. Un viaje muy interesante con muchísimas cosas por ver y conocer. 


A la vuelta de Toledo hicimos una mini parada en Madrid, la segunda visita a la capital de España en este año. 




Una isla            

Otro de los viajes fue a Menorca. Aguas turquesas, pueblecitos, calas, paellas, barco y una discoteca en las rocas. Casualmente se celebraba muy cerca de donde nos alojábamos las fiestas de Sant Lluís con el famoso jaleo o fiestas de caballos. La verdad es que me daba mucha pena ver los caballos en esas condiciones. También nos vinimos con un souvernir que nadie había pedido: el covid. 




Algunos de los lugares mencionados


Comentarios