Qué ver en Laguardia: entre viñedos

Laguardia o Guardia en euskera es la capital de la Rioja Alavesa rodeada de viñedos. Fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra, hoy en día aún conserva su trazado, iglesias fortificadas, pórticos y murallas. 

Esta visita se hizo el 7 de abril de 2023. 

Villa medieval         

Son tres calles principales las que cruza Laguardia: Calle Mayor que discurre por el centro de la villa, calle Páganos y la calle de Santa Engracia. En estas tres calles y algunas bocacalle que cruza las principales, se pueden ver casas señoriales con siglos de historia, pórticos e iglesias. Laguardia es uno de esos pueblos donde lo mejor es perderse y dejarse llevar.

Las murallas        

Antes incluso de empezar la visita, lo primero que se ve son las murallas. Laguardia fue fortificada en el siglo XIII y la villa medieval o la parte vieja sigue siendo prácticamente amurallada. Para acceder a la parte vieja hay varias puertas como la de San Juan, la de Páganos o la de Carnicerias. 

Iglesia de San Juan Bautista        

Comenzamos la visita entrando por la puerta de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista reformada en el siglo XVI para ser también campanario. Es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar en Laguardia. Este lugar es uno de los imprescindibles de Laguardia. 




Calle mayor


Es la Calle Principal de la villa, y la recorre por prácticamente la mitad. Se pueden ver diferentes palacetes y casonas. 

Casa Palacio de Samaniego         

En esta casa nació el fabulista Félix María Sánchez Samaniego. Fue construida en el siglo XVII y en la fachada está el escudo de la familia Ramírez de la Piscina y Acedo. Hoy en día pertenece a Diputación Foral de Araba. 

Plaza mayor            

Seguimos la visita bajando por la Calle Mayor y llegamos a la Plaza Mayor. Lo que más me llamó la atención es lo pequeñita que es. En esta plaza están los ayuntamientos, ya que hay dos: el Viejo es del siglo XVI y tiene un escudo del rey Carlos I y el Nuevo que tiene un reloj animado y cuyos muñecos representan una de las tradiciones más queridas de la localidad; el conjunto del reloj lo integran El Cachimorro y dos danzarines vestidos con el atuendo típico, quienes a las horas programadas y tras la melodía inicial salen al balcón y comienza la danza. Esta melodía es la del pasacalles de las fiestas de San Juan. 



Iglesia Santa María de los Reyes           

Continuamos la visita por la calle Mayor entre casonas y palacios y llegamos a la Iglesia de Santa María de los Reyes. Esta iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XII en estilo románico, pero no se finalizó hasta el siglo XV, por lo que cuenta con elementos góticos y renacentistas. También tiene algún elemento barroco de reconstrucciones posteriores. Su pórtico es de lo más destacado de la iglesia. 

Torre Abacial        

En un lateral de la iglesia de Santa María de los Reyes está la torre campanario Abacial. Es un torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de Laguardia a espaldas del gran castillo y sus torres. Se piensa que pudo pertenecer a un monasterio, de ahí que esté la imagen de San Benito.




Plaza el Gaitero          

Los gaiteros son parte muy importante de las fiestas de Laguardia y tienen su propia plaza. Lo más llamativo de esta plaza es que se puede ver el conjunto de escultura del artista Koko Rico Viajeros: dos placas de bronce con un conjunto de bolsos y maletas en una y zapatos en otra, en homenaje al viajero. 


Puerta de Páganos         

Seguimos la visita por Laguardia por la calle Páganos, la que está en frente de la torre por decir de alguna forma, y por aquí llegamos a la Puerta de Páganos. Desde aquí se puede ver parte de la llanada de la Rioja Alavesa. 


Puerta de Carnicerías         

Seguimos callejeando por Laguardia y llegamos de nuevo a la Plaza Mayor. Desde aquí pasamos por un pasadizo que nos lleva a la Puerta de Carnicerías donde se puede ver otra perspectiva de las murallas. 

Después nos internarnos de nuevo en el Casco Antiguo para poco a poco volver a nuestro punto de inicio: la Iglesia de San Juan Bautista.



Toda esta zona está llena de viñedos y bodegas, siendo una de las más conocidas Ysios por el edificio diseñado por Santiago Calatrava o Marqués de Riscal, en Elciego, cerca de Laguardia, cuyo edificio está diseñado por Frank O. Gehry, el arquitecto del Guggenheim de Bilbao. 


Donde aparcar: Entrando a Laguardia por la N-232a hay un aparcamiento gratuito bastante grande. Después hay que subir una pequeña cuesta y se puede coger el ascensor, también gratuito, para subir al casco antiguo. La puerta de la iglesia de San Juan está cerca del ascensor. 

Qué ver cerca de Laguardia

Comentarios