Qué ver en Vitoria-Gasteiz: la Catedral


La parte vieja de Vitoria-Gasteiz, capital de Araba, está asentada sobre una colina desde donde dio origen Gasteiz, la ciudad, y gracias a su orden y su forma es conocida como la almendra. Estas calles están en pie desde el siglo XII, y coronándolas en la parte alta de la colina está la Catedral de Santa María. Como curiosidad, la Catedral está Abierta por obras, y compagina el culto con un proceso de restauración integral y un programa de visitas guiadas. 


Este curioso hecho sirvió de inspiración al escritor Ken Follet para escribir el libro Un mundo sin fin, la secuela del conocidísimo Los pilares de la tierra. Según ha comentado en varias ocasiones, se enamoró de la historia y de como estaba resurgiendo de las cenias. Gracias a estas declaraciones, la Catedral se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. 

La Catedral de Santa María

La Catedral de Vitoria-Gasteiz agrupo un conjunto de edificaciones construidos en diferentes épocas. El templo es del siglo XII y formó parte de la muralla medieval, tal y como atestiguan los restos encontrados. Cuenta con un pórtico es del siglo XIV y la tiene también una torre octogonal cuyo campanario está datado entre los siglos XVI y XVII. 



La iglesia de Santa María es el edificio principal y más antiguo del conjunto de edificaciones. 


Aunque visitamos la Catedral solo por fuera, lo más curioso de esta Catedral ocurre en su interior: las obras de restauración integral. Estas empezaron en 1994 a raí de un plan integral de reconstrucción y remodelación de la catedral. Entre los años 2000 y 2016 se ejecutaron obras preventivas y de consolidación estructural; gracias a estas se han restaurado las partes dañadas y en base a las excavaciones arqueológicas se ha podido conocer en profundidad los orígenes de la ciudad. Desde 2014 está abierta al culto, y también se puede visitar gracias al programa Abierto por obras donde se pueden visitar paseando entre andamios. 


Otros lugares en la almendra 

Vitoria-Gasteiz conserva gran parte de su parte vieja intacta. Sus calles se remontan al siglo XII. Por estas calles empedradas se encuentran palacios, torres, partes de la muralla e iglesias. 

Plaza de Bullería 


Empezamos el recorrido por las calles medievales de Gasteiz por los alrededores de la Catedral, un lugar donde parece que no ha pasado el tiempo. La plaza de la Bullería está rodeada por los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre ellos, la Torre de los Anda. Un mural en una de las casas antiguas es lo casi lo único que nos recuerda que han pasado casi mil años desde que construyeron lo que estamos observando.
 


Recibe el nombre de plaza de Bullería porque en este lugar comerciaban los burulleros, tejedores de telas y paños. 

Machete plaza 


Bajando por cualquiera de las calles de la parte vieja, quizás la más conocida sea la Cuchillería donde hay una gran oferta de bares donde poder tomar algo y comer pintxos, además de ver algunos palacios medievales, y antes de entrar en la parte nueva de la ciudad, se llega a la Plaza del Machete, la que en el pasado era el límite de la villa medieval. Debe su nombre al machete sobre el que juraban sus cargos los antiguos representantes de la ciudad. 



Está rodeada por los Arquillos, la iglesia de San Miguel, el Palacio Villa Suso y la cuesta de San Vicente. 

Arquillos


Construidos en el siglo XVIII para dar solución al problema que se planteó al unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche que por aquel entonces estaba en construcción. Se trata de una calle con soportales de gran valor arquitectónico.

Plaza Virgen Blanca


Y ya saliendo de la parte vieja de la ciudad, está la Plaza de la Virgen Blanca. El espacio es el que quedó extramuros cuando la ciudad se amplió en el siglo XIII. En 1917 se inauguró en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria.

En esta plaza se dan comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca a mediados de agosto cuando Zeledon baja con un paraguas desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, la iglesia que está en lo alto de la plaza, hasta que llega a un balcón desde donde sale ya convertido en humano para pasear entre la multitud. En el balcón de la plaza hay una figura en honor a Zeledon. 



En la iglesia de San Miguel también está la figura de la Virgen Blanca. En las fiestas en su honor se le lleva flores. 

Zona 'moderna'        

Pasear por la calle Dato es una de las cosas que se pueden hacer en la zona nueva de Vitoria-Gasteiz, y paseando por esta calle te encuentras con El Caminante de Juan José Eguizabal. Se trata de una figura gigante de un caminante. Unos días antes de la visita murió el escultor. 




Esta visita a Vitoria-Gasteiz se hizo el 4 de noviembre de 2022. 

Qué ver cerca de Vitoria-Gasteiz



Comentarios