Preparando la maleta a Vielha


Pequeños valles perdidos entre enormes montañas verdes que alcanzan los 2.000 metros. El Pirineo de Lleida esconde en sus valles preciosos pueblos a los que el paso del tiempo apenas a afectado. Las montañas han actuado de barrera natural para conservar unos pueblos que guardan la esencia y tradición de la montaña. 


El Pirineo de Lleida se extiende por el norte de la provincia de Lleida, en Catalunya. Está formado por las comarcas de Val d' Aran, Pallas Sobirá, Alto Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsories y Cendanya. En los Pirineos de Lleida está el Parque Nacional de Aigüestortes y Estani Sant Maurici, único parque nacional de Catalunya, y el parque natural Alt Pirineu. La naturaleza se muestra en estado puro. Cientos de kilómetros de rutas y vías por los que caminar observando las maravillas de la naturaleza que apenas han sido modificados por el ser humano. Si tuviera que elegir un lugar en el que perderme en todo el Pirineo, ese sería Vielha y el Val d' Aran.



Vielha e Mijaran


Vielha e Mijaran es un municipio compuesto por siete pueblos: Arrós y Vila, Betlán, Escuñau, Betren, Gausach, Vielha y Vilach. El capital del Val d' Aran, un valle compuesto por 9 municipios y con un total de 8.000 habitantes.

El Val d' Aran está rodeado de montañas que han actuado de frontera natural durante toda la historia. Para llegar al Val d' Aran desde el Pallars Sobirá hay que cruzar el puerto de Bonaigua, donde se encuentra la Estación de Esquí Baqueira Beret. También se comunica con la Ribagorça y en este caso para acceder al valle hay que cruzar el túnel de Vielha, un túnel de unos cinco kilómetros.

Vielha

Pasando el puerto de Bonaigua está el Pallars Sobirá. Sort es quizás el pueblo más conocido de esta comarca gracias a la Bruixa d' Oro, administración de loterías conocida por repartir durante varios años premios en el sorte del Gordo de Navidad. Cerquita de Sort está Rialp, pueblecito que ha crecido gracias al turismo de nieve y aventura. Está compuesto de 15 municipios donde viven unos 5.700 habitantes.

Sort

Alojamiento


Como en otras ocasiones confiamos en Buscounchollo para escoger el alojamiento. Desde que en una de nuestras excursiones por el Pirineo cruzamos Vielha, siempre había querido volver. Cuando encontramos la oferta de el Hotel Hipic * en Vielha no lo dudamos.


El Hotel Hipic es un viejo hotel que está a la salida de Vielha en dirección Francia. Es verdad que necesita varias reformas y mejoras, como en los muebles de las habitaciones, y que las habitaciones no eran muy grandes; pero en cuenta a calidad-precio no se puede pedir más. Lo mejor fueron las copiosas cenas caseras. Los dueños eran muy amables y siempre estaban dispuestos a dar información sobre el lugar, sitios que podríamos y debíamos visitar, etc. Debe ser un hotel que coge muchos campamentos de adolescentes, pero tuvimos suerte y solo coincidimos la primera noche con un campamento de estos. Lo peor del hotel es que cerca andan muchos caballos y era un horror tener la ventana abierta de la cantidad de moscas que entraban. Estuvimos en Vielha a finales de junio de 2014.

En la primera ocasión que fuimos, en julio de 2013, al Pirineo de Lleida fue a Rialp, de nuevo a través de Buscounchollo. Buscando ofertas de alojamiento para hacer una escapada a los Pirineos encontramos el Hotel Conde de Pallars *** en Rialp. El hotel estaba bastante bien, muy cerca del núcleo urbano y con piscina -aunque el agua estaba helada-. También tenía la posibilidad de hacer diferentes deportes como tenis, basquet, pin-pon... y actividades para los niños y niñas y jóvenes. Lo peor de esta oferta y de este hotel es que no tenía posibilidad de contratar media pensión y el restaurante era muy caro.



El viaje


Tanto Rialp como Vielha son pueblos que están bastante mal comunicados para lo que estamos acostumbrados. Para llegar a estos pueblos hay que conducir por carreteras pequeñas de dos direcciones, con muchas curvas y casi sin señalizar. En la primera ocasión miramos el recorrido y nos indicaba que era mejor ir por Francia. Pero una vez en Francia nos dimos cuenta que no iba a ser tan fácil. Acabamos pasando por el túnel de Bielsa y por Ainsa para llegar hasta Rialp. En total fueron viajes de unas seis horas, exceptuando la anécdota anterior que nos costo un par de horas más.

Que hacer en el Pirineo de Lleida




❖ Val d' Aran

Vielha tiene un encanto especial. Sus casitas de piedra y madera te trasladan a otra época y te hacen sentir ser protagonista de un cuento de hadas. Pero no es solo la capital, Vielha, todo el Val d' Aran guarda tesoros escondidos durante siglos. Es el caso de Vilamós, el pueblo más alto del Val d´Aran y desde donde, si hay suerte, se puede ver el Aneto.

❖ Rialp y Sort

Pueblecitos que con la llegada de visitantes y turistas han ido creciendo. Sort es famoso por su Bruixa d' Oro. En estos pueblos hay varias empresas para realizar deportes de aventura.

❖ Parc Nacional de Aigüestortes y Estani d' Sant Maurici

Es el único parque nacional de Cataluña. Una fácil ruta por el bosque te lleva al Estani de Sant Maurici donde les Encantats son protagonistas de un impresionante espectáculo paisajistico.

❖ Artiga de Lin

Hay tantos lugares impresionantes para descubrir en el Val d' Aran que es imposible no volver una y otra vez. Artiga de Lin fue una recomendación de los dueños del hotel que no hicimos hasta el último día por aprovecharlo y fue todo un acierto. Es considerado el rincón más bonito del Valle de Aran.

❖ Diario de viaje


Hemos estado varias veces en el Pirineo de Lleida y es difícil explicar que hicimos en cada una de estas visitas. Aquí muestro que hicimos día a día la última vez que estuvimos en Vielha, en el Val d' Aran. Estuvimos del 23 de junio al 28 de junio de 2014.

23 de junio. Lunes.

Llegada al Hotel. Llegamos bastante tarde, así que no tenemos opción a hacer mucho más hoy.

24 de junio. Martes.

Vielha.

25 de junio. Miércoles.

Puerto de Bonaigua. Nuestra intención es ir al Parc Nacional de Aigüestortes pero en el puerto de Bonaigua está jarreando y decidimos dar la vuelta.

26 de junio. Jueves.

Parc Nacional d' Aigüestortes y Estani d' Sant Maurici. A pesar de que el día no está muy despejado decidimos ir al Estani d' Sant Maurici. Queríamos seguir un poco en la ruta pero el camino está cerrado. La cosa se está poniendo fea y tenemos que volvernos corriendo. En el camino empiezan los truenos y rayos y ya hacia el final del recorrido empieza a llover con fuerza.

27 de junio. Viernes.

Vilamós. Vilamós es un pueblo cercano a Vielha donde hay un mirador desde donde se puede ver el pico Aneto si el día está despejado. Tuvimos mala suerte.

28 de junio. Sábado.

Artiga de Lin. Antes de volver a casa decidimos ir a este rincón del Val d' Aran que tanto nos recomendó la amable señora del hotel. Un lugar precioso.
Vuelta a casa. Decidimos ir por Francia en recomendación de los dueños del hotel pero no se hace mucho más corto que por el otro camino.

Comentarios